11 Dic

LIBERALISMO Y NACIONALISMO
Estas dos ideologías son la raíz de todos los movimientos revolucionarios del siglo XIX, imperando una u otra según la situación de cada país.
EL LIBERALISMO Es la filosofía política que, inspirada en la Ilustración y en la práctica del parlamentarismo inglés, defiende la libertad como derecho esencial del hombre en todos los aspectos de la vida : políticos, sociales, económicos y culturales. El liberalismo estuvo presente en las oleadas revolucionarias burguesas de 1820, 1830 y 1848, pues representaba los intereses de la burguesía. A los liberales les unía un interés común : la oposición al liberalismo monárquico; aunque en su seno se diferenciaban dos grupos: los liberales moderados o liberalismo doctrinario y los liberales progresistas o liberalismo democrático. CARACTERÍSTICAS
División de poderes en el sistema político para evitar el absolutismo.
Soberanía nacional. El poder lo tienen el conjunto de ciudadanos de un país.Conquista de la libertad, igualdad jurídica y respeto a la propiedad privada.Defensa de la igualdad entre las personas: la ley es la misma para todos.Reformas políticas basadas en la Declaración de los Derechos del Hombre y del C. Libertad de expresión, reunión y manifestación.
Sociedad en teoría abierta : el individuo ocupa el lugar que le otorga su capacidad o inteligencia ( pero en realidad fue una sociedad clasista : la situación de cada individuo la determina la posesión de riqueza )
Participación de los ciudadanos en los asuntos del Estado. Sufragio universal y censitario en el derecho al voto. Limitación de la autoridad real y existencia de Constituciones. El parlamento como base de la soberanía nacional e institución democrática.Libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado.Partidarios de la desamortización de los bienes del clero.Enseñanza estatal para todos los ciudadanos y laica.Libertad económica, de comercio y libre competencia. Derecho a la autodeterminación de los pueblos ( nacionalismo)
LIBERALES MODERADOS ( Liberalismo doctrinario ) Basado en las Cortes con el rey. Soberanía nacional ( pero la ejercen los más preparados y los más ricos). Sufragio censitario. Limitación de los derechos políticos. Igualdad ante la ley. Representan los intereses de las clases altas. Monarquía constitucional. No aceptan la totalidad de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciud. LIBERALES PROGRESISTAS ( Liberalismo democrático ) Soberanía popular y poder del parlamento. Sufragio universal. Derechos políticos para todos los ciudadanos. Igualdad y justicia social. Representan los intereses de las clases medias y hasta la llegada del socialismo. también se arrogan los de las clases populares. Defienden también la república como forma de gobierno. Aceptan la totalidad de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 y 1848:
Los revolucionarios se levantan contra el régimen político de la Restauración y en defensa del liberalismo y del nacionalismo. Forman la segunda oleada de las revoluciones liberales o
burguesas. LAS REVOLUCIONES DE 1820: El primer levantamiento de produjo en España en enero de 1820, con el general Riego, para
reclamar la Constitución de 1812, dando lugar a la formación del Trienio liberal o constitucional ( 1820-1823 ); acabó con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis (Congreso de Verona: Santa Alianza ) para reponer en el trono a Fernando VII, rey absolutista de España.
Esta oleada revolucionaria se extendió también por países del Mediterráneo y por la América española. En general, fueron movimientos reducidos impulsados por minorías de intelectuales, militares, funcionarios, etc., que no contaron con el apoyo masivo del pueblo.
Presentan unas formas nuevas de enfrentamiento frente a los poderes establecidos, como la clandestinidad, conspiraciones y levantamientos militares o a través de sociedades secretas como los Carbonarios en Italia. Estos movimientos revolucionarios van a ser aplastados por la intervención de las naciones europeas que organizan el nuevo orden político de la Restauración. Triunfaron, por el contrario, en la América española y portuguesa y en Grecia. La independencia de Grecia ( 1821 – 1829 )
Esta guerra tuvo como objetivo la emancipación de Grecia del Imperio turco u otomano, y su principal consecuencia fue que quebró la unidad de dicho imperio.Este conflicto estuvo apoyado por la burguesía, que financió el movimiento.
A su fin se firmó el Tratado de Adrianópolis (1829), por el que los turcos reconocieron la independencia de Grecia, cuya
soberanía fue admitida posteriormente en la Conferencia de Londres (1830). Este conflicto independentista presenta la paradoja de que aunque comenzó con un movimiento liberal triunfante el sistema de gobierno resultante fue una monarquía absoluta. LAS REVOLUCIONES DE 1830:
La oleada revolucionaria de 1830 tuvo su inicio en Francia y se extendió a Bélgica y Polonia. Fue una revolución liberal, como las anteriores, pero, además, nacionalista.
Dio lugar al nacimiento de Bélgica como estado independiente, en tanto que los polacos perdieron con la contrarrevolución la autonomía de que disfrutaban dentro del Imperio ruso, del que
formaban parte desde el sigloXVIII. La revolución en Francia Entre 1825 y 1829, se produjo una depresión económica originada por las crisis agrícolas (que provocaron la escasez de alimentos básicos, como la patata), que causaron a su vez una crisis financiera, industrial y comercial. Esta situación creó un gran malestar, al menos en la burguesía de los negocios y en las clases populares más pobres. Por otro lado, en Francia tras la caída de Napoleón, se había restaurado en el trono a Luis
XVIII (1814-1824), quien, en 1824, promulgó la Carta Otorgada, que permitió cierto desarrollo de las instituciones parlamentarias.
A Luis XVIII le sucedió Carlos X (1824-1830), cuyo reinado supuso una regresión política respecto al anterior, ya que deseaba un gobierno absoluto; publicó en 1830 las famosas Cuatro Ordenanzas, que reformaban la ley electoral, disolvían la Cámara, suspendían la libertad de prensa, etc. Esta situación provocó un levantamiento en París, los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, instigado por la burguesía liberal y, en principio, por el pueblo y el proletariado bajo la bandera republicana.
El rey tuvo que abdicar y se ofreció el trono a Luis Felipe de Orleáns (1830-1848), que sería depuesto en el 48, como consecuencia de nuevos movimientos revolucionarios. Durante su reinado aceptó los postulados del liberalismo doctrinario ( soberanía nacional, supresión de la censura y base electoral más amplia) y consiguió la adhesión de la burguesía de los negocios quien salió enriquecida con su política. Las clases populares, por el contrario, no obtuvieron ningún beneficio social.
La revolución fuera de Francia En Bélgica. En agosto de 1830, los liberales se alzaron en una revolución nacionalista para separarse de Holanda, a la que estaban unidos desde el Congreso de Viena. Una vez
logrados los objetivos independentistas, eligieron rey en octubre de 1830 a Leopoldo de Sajonia, y se otorgó en 1831 su primera Constitución plenamente liberal. En otros países como Polonia, Alemania, Italia, Portugal o España, fracasaron los intentos revolucionarios.
LAS REVOLUCIONES DE 1848 :Se denominó también la primavera de los pueblos. Toda Europa fue secundada por movimientos revolucionarios de carácter democrático radical que hundieron definitivamente el sistema de la Restauración. La oleada 1848-1851 volvió a centrarse en Francia y se extendió a Italia, Alemania y Austria, principalmente. Fue también liberal y, asimismo, nacionalista, pero, además apareció en las calles el socialismo como nueva bandera de lucha. Las características y reivindicaciones de la oleada revolucionaria de 1848-1851 fueron: Sufragio universal ( todos los varones tienen derecho al voto ). Soberanía popular más que soberanía nacional. Mayor desarrollo del régimen de libertades y de la lucha contra las desigualdades sociales. Las ideas favorables a la república como forma de gobierno cuentan cada vez con más apoyos. Antagonismo creciente burguesía-proletariado. Se pone fin al protagonismo prepotente de la Restauración en Europa. Reivindicaciones de unión nacionalistas, sobre todo en Italia y en Alemania.  Levantamientos populares pidiendo derechos democráticos. Para unas naciones supuso el paso del absolutismo al liberalismo; para otras, del liberalismo a la democracia.Tras unos inicios triunfantes el fracaso, finalmente, fue casi general. AUSTRIA:Quedó muy sacudida por esta revolución que alcanzó gran importancia en Viena. Los
austriacos abolieron las prestaciones personales de los siervos y se rigieron por primera vez en su historia por una monarquía parlamentaria y constitucional con el emperador Francisco José ITALIA: Los italianos se levantaron contra los invasores austriacos y se proclamaron constitucionales y liberales, por ejemplo en Nápoles y Piamonte, entre otros estados italianos. No obstante los nacionalistas italianos fueron derrotados, lo que frenó su ansia de libertad nacionalista frente a los austriacos. ALEMANIA: Aquí la experiencia resultó frustrante también. Se constituyó la Asamblea de Frankfurt que convocó elecciones generales para elegir un parlamento que debería elaborar una constitución para un Estado federal alemán. La Asamblea terminó disolviéndose. FRANCIA: Es destituido Luis Felipe de Orleáns y se proclama la II República francesa,
instituyéndose un gobierno provisional de liberales, demócratas y socialistas, que promulgó el sufragio universal masculino y demás libertades y derechos básicos, incluso la abolición de la esclavitud y las colonias. Las elecciones a presidente de la República llevaron al poder a un sobrino de Napoleón I, a Luis Napoleón Bonaparte ( 1808-1873 ). Se establece una república conservadora y una política represiva y reaccionaria. El poder de este gobernante creció tanto que en 1851 dio un
golpe de Estado, apoyado por el ejército, disolvió la Asamblea y proclamó una monarquía autoritaria. En 1852 en nombrado emperador, conociéndosele como Napoleón III, quien proclamó el II Imperio, tras un plebiscito que duró hasta la guerra franco -prusiana         ROMANTICISMO Y NACIONALISMO.
El romanticismo surge hacia 1820 como contraposición a la Ilustración. Los intelectualesdestacan en sus obras la pasión, la imaginación, los sentimientos y la defensa de la libertad y el amor hacia las culturas nacionales. En ellas reflejan su forma de concebir y entender el mundo como expresión artística del liberalismo.El movimiento romántico fue una de las bases ideológicas del nacionalismo. Alcanzó su plenitud en la primera mitad del siglo XIX y estaba inmerso en el ambiente liberal y nacionalista. Las corrientes artísticas y literarias, por ejemplo, defendieron una total libertad  en su expresión reivindicando la libre expresión. Los románticos exaltaron la Edad Media (donde encontraron las raíces de las naciones europeas), la naturaleza, el nacionalismo y la libertad de los pueblos. EL NACIONALISMO
El nacionalismo es un movimiento político y un sentimiento cultural que considera que cada nación o entidad histórica debe constituir un Estado independiente. Por ello defienden la conciencia de pertenecer a un pueblo por su lengua, sus costumbres y tradiciones comunes. El nacionalismo fue una forma del movimiento liberal europeo que se manifestó
esencialmente a partir de la Revolución francesa (derecho de los pueblos a disponer de sí mismos), que fue el detonante que lo difundió por Europa, primero como ejemplo a seguir, y, luego, por la fuerza, con Napoleón, lo que ocasionó la reacción a sus dominio. Este movimiento político fue perseguido por la Restauración y renace de nuevo con las oleadas revolucionarias posteriores, a partir de 1830. Nacionalismo
Ideario político que define la nación como el conjunto de individuos libres y soberanos que reclaman el derecho a la autodeterminación , a elegir a sus propios representantes mediante el voto y a vivir en un territorio con unas fronteras delimitadas. Las ideas nacionalistas se orientan hacia dos situaciones políticas distintas:


Deja un comentario