26 Nov

INTRODUCCION


En la historia y en los orígenes de la contraloría podemos ver en este trabajo como fue evolucionando desde nuestros ancestros hasta la actualidad pasando por momentos que marcaron la historia de nuestro país y de su hacienda.

Empezando con la conquista Española a nuestro país y de cómo se impactaron con el sistema de la contraloría y de la hacienda, ya que era tan integro que decidieron no tocar ni mezclar sus costumbres con la forma de contribución de los aztecas.

Los aztecas principalmente al ser uno de los grupos prehispánicos mas grandes tenían un sistema de tributación muy consolidado ya que los recolectores eran respetados y los cuidadores de los bienes recolectados ejercían su autoridad con cultura, conciencia y lealtad hacia su pueblo y sino había castigos y destierros, donde el castigo no era lo peor sino la deshonra de su familia y de su nombre.

Conoceremos la época colonial en cuanto a la parte de la contraloría y de su hacienda la cual tenia ciertos puestos que desarrollaban el manejo de los recursos, y de cómo tenia varias vertientes, las cuales ayudaban al manejo de dichos recursos que a la larga beneficiarían ciertas partes del país.

Sin embargo al entrar al México post-independiente donde los españoles cambian o modifican la forma de contribuir se ve como la corrupción se hace presente ya que la cultura por el dinero era mas grande que las ganas de crecer junto con su comunidad y respetando a las personas de su comunidad.

Desafiando a lo que la historia dice vemos como realmente el poderío español hacia nuestro país perdura incluso después de nuestra independencia ya que el ultimo virrey español salió del poder tiempo después de lo que nosotros conocemos como la independencia de México, si algo bueno dejaron los españoles fue un idioma, una vestimenta y una forma de abusar del poder.

Pese a que existían obligaciones y formas de no corromper las reglas como la visita y el juicio de residencia era casi absurdo pensar que esto iba a delatar el robo de los tributos por arte de los dueños del poder, los cuales eran monarcas por el tiempo que gobernaban.

Al paso del tiempo se fueron modificando las reglas y se fue creando una ley, la cual pretendía manejar las obligaciones y derechos de todos los que estuviesen en el país ya que se quería que solo los nacidos aquí tenían esas obligaciones y que se extinguían al ser español.

Terminando este periodo veremos como es que el pensamiento humano crece tratando de controlar y manejar los recursos y tributos del pueblo a manera que beneficien a todos, creando los departamentos necesarios para soportar dicho manejo de poder y de responsabilidad hacia con un país.

Dentro de lo que ya podemos llamar como un México actual hablaremos de cómo se iniciaron las principales secretarias y departamentos así como los puestos importantes, que desempeñan funciones de alta jerarquía y con las cuales el poder y el beneficio se mejorara, cabe mencionar que los puestos eran creados para hacer un bien a la comunidad y por falta de cultura social los que manejan esos puestos juegan o jugaron con los tributos.

Después veremos el programa de reorganización administrativa del gobierno federal, donde destaca la creación de una institución, diseñada bajo fórmulas de una política claramente establecida: combatir la corrupción y expiar a la administración pública mexicana de las faltas del pasado reciente. Sin embargo, confiar a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, de la que hablamos, a la mera función de moralización de los funcionarios públicos y por extensión a encabezar la persecución legal de los culpables, sólo nos da una parte del panorama. La nueva Secretaría es más que eso; también encamina sus pasos a conseguir un mejor rendimiento de la organización administrativa, así como un desempeño superior de los servidores públicos, de quienes se espera que su única inquietud sea la función pública, con menoscabo de la satisfacción de sus intereses personales.

Así como opiniones e personas que están ligadas con el caso y el tema de la contraloría y hacienda en el país, de los cuales podemos entender con mayor precisión lo que era el país y las ideas que según ellos eran mejores para ayudar a estas secretarias u órganos dedicados al control y manejo de los fondos del país.

Para comprender lo mejor posible las funciones de la Contraloría, es conveniente remitirnos a sus antecedentes, a saber, el Departamento de Contraloría, que nació con la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917, y murió cuando la propia Revolución iba a alcanzar su fase crucial con Cárdenas. Este ensayo, parcial e incompleto como es, se refiere a la historia, objeto y consecuencias de la existencia del Departamento de Contraloría.

La historia del Departamento de Contraloría no ha sido hecha. Sabemos cuál fue su origen y su desenvolvimiento, pero desconocemos con certidumbre el motivo de su abolición, si bien se puede extrapolar la causa de ello. Por tanto, queremos dejar sentado de principio que este breve estudio es incompleto, hipotético y general, por lo que sus interpretaciones tienen solo un carácter provisional.

Y terminando con un hecho de la actualidad conociendo lo que el auditor general de la federación comento por el ejercicio 2007 y de cómo la corrupción hace que dichos órganos tengan limitaciones ya que realizan su trabajo pero nunca se ven resultados hacia sus observaciones por el mal manejo del los fondos públicos.

Deja un comentario