18 Abr

Problema De Dios-Descartes

Para Descartes Dios es un garante de la certeza, porque anula la posibilidad de la existencia de un genio maligno. Este es el papel que tiene Dios.
Lo primero que se pregunta es si Dios podría ser engañador pero llega a la conclusión de que no puede ser engañador ya que si no se contradeceria. Dios es un ser perfectísimo.
Descartes dice que necesitamos a Dios para fundamentar el conocimiento y de tres demostraciones para demostrarlo: la primera demostración está basada en los grados de realidad. Establece que las ideas tienen tres causas: adventicia, facticia e innata. La idea de Dios no puede ser adventicia por qué no tienes experiencia de Dios. No puede ser facticia por el principio de proporcionalidad, explica que la realidad forma de la causa de una idea tiene que tener al menos tanta realidad formal como realidad objetiva tiene el objeto de la idea.
La segunda demostración es el argumento de los grados de perfección y dice que ve de manera clara y distinta que Dios es un ser perfecto, más tarde se pregunta si él podría ser Dios pero llega a la conclusión de que no, porque es imperfecto, puede dudar. También se pregunta si podría haberle creado otro ser imperfecto y concluye con que sí, pero ¿quien ha creado a ese ser imperfecto?. Esto da lugar a una cadena infinita de los grados de perfección, pero no puede ser así, por lo que Dios es el creador de todos los seres, ya que es perfecto.
La tercera demostración es el argumento ontológico de San Anselmo. Lo primero que dice es que la idea de Dios es una suma de perfección, lo segundo es que la existencia es una perfección y lo tercero es que Dios existe en grado sumo, es eterno y necesario.
En conclusión, Descartes necesita a Dios como garante de la verdad y éste imposibilita el genio maligno. Dios garantiza la regla de la evidencia y el error de Dios es la imperfección humana.

Conocimiento y realidad-Descartes

Introducción:(1596-1650) Descartes Inicia la filosofía moderna ,la corriente Que el inaugura es el Racionalismo por medio de dos publicaciones : Discurso del método y meditaciones metafísicas también era matemático.
Su proyecto era crear para la filosofía un método infalible Como las matemáticas para compartir el escepticismo. 
Establece una reglas para el discurso del método. La primera es un análisis que divide el problema; la segunda es la regla De la evidencia que significa que no hagas nada que no se te aparezca claro y distinta a la mente; la tercera es la síntesis , Que separa los problemas en trozos, se resuelven y luego se vuelven a juntar; la cuarta es la enumeración, y repasar que todo está bien
Para las meditaciones metafísicas aplica una duda metódica que consiste en cuestionar todo conocimiento y da tres razones; la primera es que los sentidos no nos engañan, lo segundo es que es imposible distinguir entre sueño y vigilia Y la tercera es que podría existir un genio maligno 
A la primera certeza a la que llega Descartes es que su propia existencia, una vez planteada la duda metódica, Descartes busca una primera certeza Sobre la cual construir todo el edificio del conocimiento
Descartes dice que si pienso existo por lo que cree que existe una sustancia pensante ( res cogitus) que está relacionada con la mente y en esta habitan nuestras ideas.
Las ideas tienen un origen y hay tres tipos de origen El adventicio, que es exterior; la facticia , El origen soy yo, es decir me lo he inventado; la innata Es la idea que existe desde que naces
Para continuar el proceso de fundamentación del conocimiento, Descartes se fija en la idea de Dios que tiene en su mente, esta idea relaciona a Dios como un ser perfectísimo. Se pregunta cuál es el origen de la idea de Dios y concluye que no puede ser adventicia . El origen de una idea no puede tener menos realidad Formal que realidad objetiva tiene el contenido de la idea. Tampoco puede ser facticia porque yo no soy perfecto dice Descartes, por lo tanto el origen de la idea de Dios es innata Dios nos metíó en la cabeza la propia idea de Dios.
A la segunda certeza que llega Descartes es que Dios existe, ya que si Dios nos metíó en la cabeza súper fea idea fue para demostrar su existencia, Dios es tan bueno que no permitiría la existencia de un genio maligno y es el único que garantiza la regla de la evidencia.
La tercera certeza a la que lleva Descartes es que existe el mundo físico. Este mundo físico tiene principal atributo, que es la extensión (res extensa)

Platón


Conocimiento y realidad:


Intro, dualismo ontológico, dualismo epistemológico, carácterísticas de las ideas, idea de bien: jerarquía de las ideas, símil de la línea, mito de la caverna ,participación/imitación. Demiurgo, reminiscencia/anamnesis, dualismo antropológico.

Platón


Antropología


Intro, alma/cuerpo, filosofía y cultivo del alma, demostración de existencia, demostraciones de la existencia del alma: simplicidad, tres partes: concupiscible irascible y racional, mito del carro alado, tres virtudes, justicia: armónía entre tres partes del alma, intelectualismo moral.

Platón


Política


Intro, justicia: armónía entre grupo social, bien social/bien común, jerarquía social/virtud/alma, racional/sabiduría/gobernantes, irascible/valentía/guerreros, concupiscible/templanza, formas de gobierno ideales, mito de la caverna (política)

Aristóteles



Ética

Intro, hilemorfismo: dos partes del alma, teleología: felicidad y alma racional, carácterísticas de la felicidad, vida contemplativa/virtudes díanoéticas, prudencia, virtudes éticas, término medio, hábito, imposibilidad de alcanzar la felicidad total.

Agustín de Hipona


Conocimiento y realidad:


intro, razón-fe, duda escéptica, certeza, sensible conocimiento, conocimiento racional, iluminación, Dios creador, razones seminales, demiurgo/Dios (diferencia)

Agustín de Hipona


Antropología


Intro, cuerpo/alma, Memoria, inteligencia, voluntad, naturaleza/origen/permisibilidad, mal metafísico, mal físico, mal moral, libre albedrío.

Tomás de Aquino



Verdad De Dios

Intro, razón no contradice la fe, Existencia de Dios ¿evidente?, Estructura de las vías, vía del movimiento, vía de la causalidad, vía de la contingencia, vía de la perfección, vía del orden, vía negativa/vía afirmativa.

Tomás de Aquino


Política


Intro, teleología, Estado/iglesia, ley, ley divina, ley natural, ley positiva, preceptos, rechazo al gobierno despótico, formas de gobierno.

Descartes


Conocimiento y realidad


Intro, proyecto, reglas, duda metódica, primera certeza, sustancia pensante, origen, idea de Dios, segunda certeza, tercera certeza.

Descartes



Problemas de Dios

Intro, papel de Dios, Dios no he engañador, primera demostración, Principio de proporcionalidad, segunda demostración, tercera demostración, conclusión.

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