20 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
La Obra Teatral de Ramón del Valle-Inclán: Contexto y Vanguardia
El teatro español de las primeras décadas del siglo XX solo alcanzó la cima con la obra de Valle-Inclán y García Lorca, los únicos que lograron una calidad indudable en la renovación teatral que muchos pretendieron. A contracorriente de los gustos de la época (dominada por el llamado teatro comercial que gozaba del favor del público), Valle-Inclán, renovador en las formas y en los temas, hubo de esperar muchos años para ser valorado en su justa medida. Hoy en día, su teatro es el más apreciado.
Ramón María del Valle-Inclán: Vida y Evolución Ideológica
Ramón María del Valle-Inclán es una de las cumbres del teatro europeo del siglo XX. Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. En 1892 abandonó sus estudios de Derecho y marchó a México. De vuelta en España se instaló en Madrid, donde llevó una vida bohemia.
Por sus orígenes y sensibilidad, se mostró antiburgués. Su aversión a la civilización burguesa (que considera mecanizada y fea) y su repulsa del liberalismo, le llevaron inicialmente a ensalzar los viejos valores de la sociedad rural tradicional, proclamándose carlista. Sin embargo, a partir de 1915, dio un giro radical: siguió oponiéndose a la misma realidad, pero desde posiciones revolucionarias, llegando a enfrentarse abiertamente a la dictadura de Primo de Rivera, para ingresar después en el Partido Comunista.
Se dedicó por entero a la literatura (fue dramaturgo, poeta y novelista) hasta su muerte, ocurrida en Santiago de Compostela en 1936.
Trayectoria Dramática: Del Modernismo al Esperpento
En la trayectoria de Valle-Inclán se observa un esfuerzo innovador constante, que va desde obras de carácter decadentista y antirrealista hasta la creación del esperpento.
En sus comienzos, introdujo el modernismo aplicado al drama, que la estética simbolista había cristalizado en el teatro poético. Sin embargo, Valle incorporó personajes de lenguaje y actitudes realistas, tratados de forma irónica y hasta caricaturesca. En sus primeras obras —como El marqués de Bradomín— dramatiza el tema decimonónico del adulterio, pero con una perspectiva alejada de la alta comedia burguesa.
Dramas de Ambiente Galaico
Estas obras se localizan en una Galicia mítica e intemporal, espoleada por los instintos más primitivos del hombre. Los conflictos se centran en la lujuria, la crueldad, el despotismo, la superstición y la magia.
- Las comedias bárbaras (trilogía):
- Cara de plata
- Águila de Blasón
- Romance de lobos
Cuyo protagonista es Don Juan Manuel de Montenegro, una especie de tiránico señor feudal.
- Divinas palabras
Las Farsas: Transición al Esperpento
Las Farsas ridiculizan personajes y situaciones, suponiendo un paso crucial en la evolución hacia el esperpento. Valle-Inclán compagina elementos modernistas (incluso parodiados) con una visión ácida de la España de su tiempo.
Obras destacadas:
- La marquesa Rosalinda
- Farsa infantil de la cabeza del dragón (la única en prosa)
- Farsa italiana de la enamorada del Rey
- Farsa y licencia de la reina castiza (sátira demoledora del reinado de Isabel II)
La última, junto con Divinas Palabras (ambas de 1920), prepara definitivamente el camino para el esperpento, introduciendo elementos como personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro.
El Esperpento: Culminación y Visión Crítica
Los esperpentos suponen la culminación de la obra dramática de Valle-Inclán. El esperpento se define como la deformación sistemática de la realidad, presentándola como algo extravagante o ridículo.
El término aparece por primera vez en Luces de Bohemia (1920), en una conversación entre Max Estrella y Don Latino. Con él, Valle quiso expresar su visión dramática del mundo y, especialmente, la degradación política y cultural de España a principios del siglo XX.
En el dolor que produce el desengaño, Valle-Inclán pone en boca de Max Estrella la famosa frase: «España es una deformación grotesca de la civilización europea». Para el autor, la tragedia es un género demasiado noble; cuando ya no quedan ideales, los personajes se convierten en fantoches.
Otros esperpentos clave son las piezas recogidas bajo el título de Martes de carnaval:
- Los cuernos de don Friolera
- Las galas del difunto
- La hija del capitán
Innovación Escénica y Legado
Valle-Inclán fue mucho más allá de lo que permitían las convenciones escénicas de su tiempo. Frente a lo que él llamaba «un teatro de camilla casera», se declaró partidario de un teatro «de numerosos escenarios» y que incluso «siga el ejemplo del cine actual».
No se doblegó a los prejuicios estéticos o sociales de público y empresarios. Sabedor de que sus obras tendrían dificultades para ser representadas, hizo sus acotaciones tan literarias como el diálogo mismo.
Con el paso de los años, Valle-Inclán ha sido redescubierto en Madrid y París, siendo considerado la máxima figura del teatro español de los tres últimos siglos y un verdadero vanguardista que se anticipó a nuevas tendencias del teatro mundial.
Etiquetas: Comedias Bárbaras, dramaturgia, Esperpento, Literatura española, Luces de bohemia, Modernismo, teatro español siglo XX, Valle-inclán
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Conceptos Fundamentales de la Intervención Social: Inclusión, Exclusión y Modelos de Actuación
- La Vanguardia Dramática de Valle-Inclán: Del Modernismo a la Creación del Esperpento
- Impugnación de Resoluciones y Cosa Juzgada en el Proceso Civil Español: Recursos y Límites
- Cuestionario Integral sobre Estructura y Administración del Estado Español
- Maestros de la Literatura Española: Generación del 98 y Claves del Modernismo
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología

Deja un comentario