24 Feb

TRANSMISION


Propiedad de algunos materiales de dejar pasar la luz a través de ellos.(medios transparentes… aire, agua, vidrio, etc). La luz se transmite a través de ellos sin una gran pérdida en la intensidad pero modificando su velocidad de transmisión. El cristal fresnel de las lentes tiene también mucha transmisión. Tiene en el centro una curvatura, hace que se concentre la luz, es más direccional. 1000 w.La velocidad de la luz en el vaciío es de 300.000 Km por segundo. La velocidad de transmisión en el vidrio es de 200.000 Kkm por segund.

REFRACCION:

Es el efecto que se produce cuando un rayo luminoso que se está transmitiendo a través de un medio… Encuentra en su trayectoria, otro medio de transmisión distinto y sufre un desvío en su trayectoria.El efecto de la refracción se produce por el cambio de velocidad que experimenta la luz al pasar de un medio a otro de distinta naturaleza.

Comportamiento d la luz a traves de las lentes: –

Nos interesa conocer el cambio del medio aire al medio VIDRIO(material de las lentes -Las lentes son elementos ópticos de vidrio, de curvas regulares no paralelaLa luz se transmite a través de las lentes y experimenta el fenómeno de la refracción La mayor o menor desviación depende del tipo de vidrio del ángulo con el que la luz incida en la lente.
Convergente () y divergente .

Propiedades de las lentes:

Cuando un haz de rayos paralelos a su eje alcanza la lente, cada uno de ellos sufre una desviación diferente, de tal manera que todos ellos se reúnen en un mismo punto. Se va a juntar en este punto toda la información de luz que es la imagen.El punto en donde se reúnen todos los rayos paralelos al eje después de la refracción sufrida en la lente, se llama el foco de la lente(distancia focal). Donde converge desde esa distancia hasta donde comienza la lente (DF: distancia focalEl sensor .Charge-coupled device: CCD: dispositivo de carga acoplada. Es un material muy sensible a la luz. Cuanto más grande es el CCD mejor calidad. El zoom es igual a distancia focal variable. 10 mm es un gran angular y un tele objetivo es 300 mm. 18-55mm es el estándar. En cine se graba con un 35mm fijo.
Los objetivos fijos dan más calidad y son más baratos para el cine. La distancia focal existente entre el foco y la lente se llama distancia focal y se representa en mm.

Conversion de la luz en electricidad:

Es fundamental convertir la luz de la imagen óptica en otro algo que pueda ser manipulable, transportable y almacenable. ¿Por qué? Porque el fenómeno de la visión es una sensación fugaz imposible de retener salvo en la memoria FOTOEMISION:
Algunos materiales cuando reciben luz generan pequeñas cantidades de electricidad. Este fenómeno se conoce como fotoemisor o fotoeléctrico(imagen de efecto foto eléctrico) Además las tensiones eléctricas que se producen son proporcionales a la cantidad de luz, a mayor iluminación mayor electricidad y a menor electricidad, menor electricidad.-Una imagen óptica es una sucesión de áreas de distinta luminosidad(luces y sombras-Puede ser proyectada sobre una capa de material foto emisor.-Este material foto emisor generará tensiones eléctricas distintas en cada área… según la luminosidad (cantidad de luz) de cada una de las áreas de la imagen óptica. Este fenómeno tiene un objetivo: convertir las variaciones de luminosidad en variaciones de corriente eléctrica Cuando se está iluminando y quieres crear una escena con mucha profundidad de campo o poca, vamos a relacionar la profundidad de campo con las ópticas. Cuando hay mucha profundidad de campo significa que hay mucho espacio antes y después que está enfocado. A mayor distancia focal menor profundidad de campo(teleobjetivo). A menor distancia focal mayor profundidad de campo(gran angular) La profundidad de campo también está relacionada con el diafragma. A mayor número f , mayor es la profundidad de campo y viceversa.

LUZ NATURAL:

Es imprevisible el carácter de la luz en cuanto a su temporalidad y duración. También se tiene un rápido cambio de la temperatura de color en el transcurso del día provocando reproducciones cromáticas incorrectas.Encima el sol va avanzando y por lo tanto cambia la dirección de la luz y lo que implica directamente, cambia la sombre el elemento más difícil
de controlar. Además la luz del invierno y el verano es distinta. Día y noche en invierno y verano es absolutamente distinto. Según la estación del año en la que yo me encuentre la angulación del sol es distinta. Por otro lado no puedo decirle a la luz natural nada. No se `puede controlar y ese es el gran problema de esta luz. Habrá que utilizar una serie de aparatos para jugar con las sombras. Por lo tanto nos lleva a pensar a que efectivamente siempre vamos a buscar una luz artificial de apoyo para suavizar las sombras entre otras cosaS.

LUZ ARTIFICIAL:

La luz solar como única fuente no es habitual, lo normal es utilizar más de una fuente de iluminación. Cuando esto pasa aparece lo que se denomina como la jerarquía de las luces. Si tenemos más de una ya podemos afirmar que entra en juego la denominada «jerarquía de las luces»: orden de importancia en el juego de las distintas luces(secundarias). Dos de los grandes problemas que tiene es la dificultad de iluminar grandes espacios y el coste económico. La luz artificial tiene como gran dificultad la iluminación de grandes espacios por la necesidad de un gran potencial eléctrico. Problemas: La seguridad de la gente que trabaja con la iluminación y el transporte. Otro problema es el referido a las distintastemperaturas de color de los distintos tipos de fuentes. Aún así cualquier operador va a preferir trabajar con luz artificial que con luz natural. La luz artificial permite un control más exacto de los parámetros que intervienen en la iluminación:- Potencia lumínica(más o menos cantidad de luz)-Suavidad o dureza de la luz -Control de luces y sombras -La direccionalidad de los focos -La temperatura del coloR.

LUZ PRINCIPAL:

Es la luz dominante del sujeto pero no por eso la más brillante, eso dependerá de la intención y de lo que se quiera conseguir con la imagen. Es la luz que modela, da forma y define al motivo. Es la primera que hay que determinar ya que el resto de luces irá en función de esta. Puede haber una luz principal para toda la escena o una para cada sujeto o una combinación de ambas. En una escena donde hay movimiento o si el personaje se desplaza por distintos lugares 
escénicos, pueden coexistir varias luces principales(pasillos de sombra)

LUZ SECUNDARIA:

Se define como cualquier luz que ayuda y equilibra la luz principal, también se puede denominar LUZ DE RELLENO pero puede dar lugar a error porque existe una luz secundaria que se denomina igual. Normalmente tendemos a identificar la luz secundaria con una luz suave, pero podría ser incluso más brillante e intensa que la principal. Lo importante es que esté siempre al servicio de la principal. Sus funciones son: – Reducir o eliminar completamente una sombra demasiado intensa producida por la luz principal -Reducir un contraste demasiado grande producido por una luz muy dura -Dar carácter e intencionalidad a la imagen(foto).

LUZ DURA:

La luz dura se obtiene con la utilización de focos muy direccionales asociados a fuentes de luz puntuales. Esta luz lo que hace es recortar los perfiles de los objetos. Además provoca sombras muy fuertes. Otra característica de esta luz es que se puede recortar muy bien»Inconvenientes de este tipo de luz»(son inconvenientes que pueden utilizarse con una intención). La iluminación plantea un aumento en el contraste de los motivos iluminados al aparecer fuertes sombras. Resalta en exceso la textura de las superficies. Ocasiona muchas sombras cuando se emplean varios focos.

LUZ SUAVE:

Es la que se va a conseguir utilizando fuentes de luz de amplia cobertura. Tamizando la luz de focos de luz dura se consigue suave. También se consigue dirigiendo la luz dura hacia otra superficie y haciendo que ilumine por ejemplo de forma no directa. Por lo tanto su función principal se asocia por atenuar las sombras fuertes o textura. Sus inconvenientes son: -La dificultad en el recorte de la luz -No realza la textura -Lo que sí que provoca son imágenes muy planas -Puede suprimir la belleza de las formas La caída de la luz: Los iluminadores trabajan con ese término. Cómo pasa la luz de la parte iluminada a la parte en sombra. Una caída dura y caída suave. Uno de los problemas es pasar de la luz dura a la suave, cuando tengo un reflector especular, es decir yo dirijo el haz de luz a un reflector especular, lo utilizo en realidad
como si fuese un espejo. Esto me sirve para dirigir la luz a un punto concreto por lo cual es muy direccional. Un reflector difuso es aquel que refleja una luz diferente a la luz incidente. La superficie difusora, dispersa el haz en todas las direcciones haciendo que el ángulo de reflexión sea distinto al del ángulo incidente. La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 Km por segundo. Nos sirve para saber la profundidad de campo La velocidad de transmisión en el vidrio es de 200.000 Km por segundo.

LA CALIDAD DE LUZ:


Tal y como la define Martínez Abadía, «la luz es una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la particularidad, desde el punto de vista humano, de que es el sentido de la vista, quien puede captarla e interpretarla». El sentido de la vista captura e interpreta. «Maloles» Newton descubrió que la luz es la suma de varias radiaciones monocromáticas, denominado como espectro visible. El ojo está preparado para ver una cantidad de luz determinada. El cerebro reinterpreta la luz como una sensación para que el ojo se adopte a las luces blancas. Cada una de estas radiaciones tiene un color determinado. Cada una de esas radiaciones tiene una longitud de onda, que es una forma de medir la onda. A cada una de las cuales corresponde un color determinado… Según la longitud de onda de la radiación emitida, nuestro cerebro percibirá una sensación distinta que denominaremos COLOR. Tanto la luz como el color son sensaciones que percibe el cerebro, y que somos capaces de captar como color. Las longitudes de onda se miden en nanómetros(nm) El ojo es capaz de diferenciar a 50 nm. Y nuestro espectro visible está compuesto entre 400 y 700 nm .

FUENTES DE LUZ:

La luz blanca es el conjunto de una gran variedad de radiaciones monocromáticas -Están más o menos equilibradas en número e intensidad -Según la fuente de luz(foco, flúor…) las proporciones resulta que pueden variar y puede haber radiaciones por ejemplo mas azuladas o mas rojizas, puede haber espectros visibles que contengan más radiación que otras. Esta proporción de radiaciones va a variar según el tipo de fuente de luz que estemos utilizando, con la finalidad de distinguir la cantidad de luz.El análisis de una bombilla de incandescencia revelaría un mayor porcentaje de radiaciones rojas y de menos azules. El fluorescente azulado clásico es el que más se parece a la luz solar. Tiene más radiaciones azuladas que rojizas.El sentido de la visión, es decir el cerebro, debería reaccionar y apreciarlas en sus diferencias, como hemos dicho antes el ojo captura, la reinterpreta el cerebro y vamos a verlas todas como luces blancas aunque seamos capaces de apreciar esas pequeñas diferencias LA TEMPERATURA DE COLOR:
Para valorar las distintas calidades de la luz vamos a encontrar un sistema que va a medir esas proporciones de las que hemos hablado antes. Va a medir los contenidos relativos de las distintas radiaciones. El método físico para poder describir objetivamente la calidad de la luz tiene en cuenta estos desequilibrios entre radiaciones. El parámetro que define la composición cromática de la fuente de luz es, la temperatura del color.La temperatura de color se va a expresar en grados kelvin. Estos grados Kkelvin asignan a cada tipo de luz una medida distinta con la finalidad de conocer con qué tipo de luz estamos trabajando. La temperatura de color aparece a través de un experimento que consiste en coger una barra de hierra que se fue calentando gradualmente, y se observó que a determinada temperatura se cambiaban los colores gradualmente: rojo-naranja> amarillo-verde> azul-violeta. Cuando más calor tonalidad azul y menos calor rojaEn grados Kelvin a más temperatura el color es más azulado y menos temperatura el color es más rojizo. Por lo tanto según la temperatura de calor, el cuerpo negro va a presentar una dominante de color distinta y así se va a establecer una relación entre la temperatura calorífica y la composición cromátic.

BALANCE DE BLANCOS:

La diversa composición cromática de las fuentes tiene consecuencias inmediatas en las tomas televisivas, produciendo sobre la imagen distintas dominantes Para corregir hay que actuar sobre los filtros ópticos y sobre los mecanismos electrónicos de color que disponen las cámaras(balance de blancos) Cuando el tipo de luz es similar, la complicación es menos que cuando se está trabajando con fuentes mixtas(luz natural más luz artificial) Para corregir se suelen poner en las lámparas filtros correctivos azules para igualar la dominante de la luz natural intentando que la temperatura de color sea homogénea. Las cámaras electrónicas suelen tener las más básicas dos tipos de salidas, para trabajar en interior y para trabajar en el exterior. interior 3200ºK y exterior 5600ºK. Pero todo depende de la fuente de luz. La respuesta colorimétrica no se altera por ligeras variaciones en estas temperaturas siempre y cuando sean ajustadas(las variaciones) mediante filtros o electrónicamente haciendo balance de blancos.. El consejo de Maloles es que siempre hagamos balance de blancos aunque haya poca variación. Existe la posibilidad de variar la temperatura de color en la cámara mediante el empleo de filtros de color. Pero teniendo en cuenta el criterio de clasificación de las fuentes de luz, según sus contenidos de radiaciones monocromáticas, Podríamos decir lo siguiente: Un filtro azul aumentará la temperatura de color y un filtro rojo disminuirá la temperatura de color.El balance de blancos es una operación imprescindible antes de comenzar a grabar. Consiste en el ajuste realizado en la cámara de video para adaptar la temperatura de color al tipo de luz dominante en la escena. Hay que realizarlo siempre y cuando se varíen las condiciones lumínicas o las fuentes de luzCuando una cámara ajusta el balance de blancos: ajusta los canales de RGB de tal manera que cuando se pongan juntos producen luz blanca todos los camascopios tienen controles automatizados de balance de blancos y se ajustan inmediatamente. Las cámaras profesionales, necesitan una muestra más precisa de referencia para conocer qué consideramos blanco y que las cámaras balancee sus señales de RGB hasta producir BLANCO.

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