01 May

EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIII: JOVELLANOS

Pensamiento y cultura en el siglo XVIII: la Ilustración

Este siglo está marcado por la Ilustración, un movimiento intelectual renovador. Se le conoce también como el siglo de las luces o de la razón, ya que intenta acabar con las creencias que no tienen una base racional, lo cual llevará a la justicia y a la felicidad de los pueblos. Los teóricos más importantes fueron: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

Los rasgos esenciales de este importante movimiento cultural e ideológico que dio paso al mundo moderno supusieron un cambio importante en la historia del pensamiento, de la ciencia y de las artes.

  • El Racionalismo considera a la razón como base del conocimiento humano.
  • El Empirismo defiende que el conocimiento debe fundamentarse en la observación y en la experimentación; en consecuencia, se somete a crítica las creencias tradicionales.
  • Se confía en el poder de la ciencia y la técnica para mejorar la vida de las personas (fe en el progreso).
  • La mejora de las condiciones de vida hará posible la felicidad en la tierra.
  • Defienden la libertad espiritual.
  • Defienden el deísmo (creencia en un ser superior) y el ateísmo.
  • Se apuesta por la educación del pueblo (afán didáctico).

Pensamiento reformista en España

Las nuevas ideas llegan a España con retraso. Su difusión fue favorecida por los Borbones. Además, contó con la resistencia del pueblo a la reforma borbónica. El estado afrontó la reforma de la economía, educación y cultura. La Ilustración da lugar a una continua pugna entre las viejas y nuevas ideas. Somete a crítica y a la razón todos los dogmas y creencias tradicionales.

Tendencias artísticas y literarias del siglo XVIII

  • Posbarroquismo: reducido a un arte extravagante y sin contenido.
  • Neoclasicismo: la influencia francesa repercutió en el momento de la sociedad. La moda, cultura y los hábitos sociales adoptaron un aire francés. Los autores se someten a los preceptistas quienes promueven un arte ajustado a las normas. El neoclasicismo impidió el desarrollo imaginativo y dificultó la expresión de sentimientos.

Principales reglas:

  • Obra con alcance universal, se busca lo genérico.
  • Mantienen la unidad del estilo y la separación de géneros evitando mezclar lo trágico con lo cómico.
  • La obra tiene finalidad moral y educativa.
  • Prerromanticismo: las ideas de la enciclopedia fueron evolucionando hacia la emotividad prerromántica. Fraternidad y humanitarismo unidos a la concepción de Rousseau del hombre como ser bondadoso. Surge como una corriente sensible y melancólica de los sentimientos que son los impulsos naturales.

El ensayo en la primera mitad del siglo XVIII: Feijoo

Feijoo es el autor más relevante del ensayismo español del siglo XVIII. Su obra más importante: Teatro crítico universal. Está formada por una serie de ensayos sobre diversas materias: medicina, ciencias… Su intención era poner un conocimiento público de los adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones aún vigentes.

El ensayo en la segunda mitad del siglo XVIII: Cadalso y Jovellanos

Jovellanos fue un observador de la realidad española de su tiempo, dedicó toda su vida a estudiar y resolver de un modo práctico los problemas del momento. Sus ideas se apoyan en la ideología ilustrada. Se centra en:

  • El progreso material español en el que explica los inconvenientes de la agricultura.
  • Instrucción pública, considerando la cultura como base del comercio.
  • La historia cultural donde repasa la historia de las diversiones y las analiza según el pensamiento de la época.
  • La política donde demuestra sus ideas liberales e ilustradas.

Destaca su intención didáctica.

Cadalso: Su obra más importante: Cartas Marruecas donde pone de manifiesto los defectos de la sociedad española. A través de 3 personajes, deja en evidencia aquellos vicios que provocaron la decadencia de la nación, las supersticiones y las malas costumbres. En su obra se observa un excepticismo pesimista y se caracteriza por la confianza en el ser humano y el progreso.

LA NOVELA REALISTA: BENITO PÉREZ GALDÓS

A partir de 1850 se advierten en Europa una serie de cambios que provocan el alejamiento de la forma de vida romántica y el acercamiento hacia una nueva forma de considerar la realidad. En lo ideológico destaca la reacción contra el idealismo romántico, el interés por los problemas sociales y el desarrollo de las ciencias experimentales.

Consecuencias

Se desarrolla el positivismo, corriente filosófica que pretende atenerse a los llamados hechos positivos los cuales pueden captarse por los sentidos y someterse a rigurosa comprobación, rechaza todo lo que no proceda de la experiencia. Las ciencias adquieren un gran desarrollo. Sus principales aportaciones son el desarrollo del método experimental, la fe en la ciencia, nuevas ideas sobre la herencia ideológica y sobre la evolución de las especies.

El Realismo

Movimiento literario que se desarrolla en Europa y España durante la segunda mitad del siglo XIX. Surge en Francia como reacción contra los excesos subjetivistas del Romanticismo. Se inicia con autores como Balzac. El autor más representativo fue Dickens que describe la vida difícil y los problemas de la gente sin recursos. A España llega con retraso con la aparición de grandes novelistas como Galdós o Clarín.

Características

  • Los géneros predominantes son el cuento y la novela.
  • Observación objetiva: la obra nace de la observación y del análisis de la realidad. La descripción de la vida es el objetivo. El fin es conseguir la verosimilitud.
  • Ambientación contemporánea: el escritor no huye, observa su sociedad y la reproduce para que el lector la conozca. Los espacios son concretos y reconocibles.
  • Planteamiento de tesis: la tesis se defiende con la obra y pretende convencer al lector. Surge el maniqueísmo: los personajes son buenos o malos.
  • Análisis psicológico de los personajes: son normales, sin características heroicas. Es fácil sentirse identificado si son lectores del momento. Las novelas están normalmente protagonizadas por mujeres.
  • Presencia de un narrador omnisciente: lo sabe todo, y organiza el tiempo y los hechos a su antojo, cambiando la perspectiva e interviniendo para decir cosas que sucederán luego.
  • Estilo: lenguaje natural, sobrio, alejado de exageraciones. El lenguaje del narrador es culto y el de los diálogos, es más cuidadoso, atendiendo al habla real de los personajes.

El Naturalismo

Se desarrolla en Francia hacia 1870. La figura capital es Zola el cual trata de describir y analizar al ser humano determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. Así, en la novela naturalista abundan los temas fuertes, las bajas pasiones, ambientes, miseria y tipos humanos con taras físicas o morales en el que quedan de relieve los instintos primarios y brutales. Se ponen de manifiesto así los aspectos más bajos y lamentables de la naturaleza humana. Las ideas naturalistas fueron defendidas por Bazán. El naturalismo solo existió desde el punto de vista formal y su acción no llegó a ser muy importante. Solo influyó en las técnicas de observación y documentación.

La novela realista en España

Dos etapas:

  • La transición de la prosa romántica a la novela realista, representada por Caballero cuya novela es La Gaviota.
  • La consolidación del realismo a partir de 1870:
    • La línea tradicionalista e idealista de Pereda.
    • La posición particular de Valera mostrando una actitud idealizante y esteticista.

El realismo más puro fue representado por Galdós y Clarín.

Benito Pérez Galdós

Es el máximo representante del realismo en España.

  • En su primera etapa escribió novelas de tesis atacando al fanatismo religioso y la presencia del clero en asuntos públicos. Los personajes muestran las bondades y las maldades. Doña Perfecta.
  • Galdós es el más característico de las novelas contemporáneas. Reflejan la sociedad cambiante y aparecen las clases sociales de la ciudad de Madrid. Fortunata y Jacinta.
  • En la última etapa destacan las novelas espirituales y simbólicas. Muestran la pobreza y la santidad como forma de vida y revelan la entrada de otras preocupaciones.
  • También tiene relatos de carácter histórico en las que mezcla la realidad y la ficción.
  • En sus novelas destaca la forma dialogada y el monólogo interior. Galdós reproduce el habla real, llena de humor, ironía, parodia… También es fiel a algunos personajes que aparecen en distintas novelas así como la aparición de personajes reales.

Clarín

Destacan sus narraciones breves. Pipá: influencias naturalistas. Son numerosos sus cuentos con personajes sencillos, estudios psicológicos, gentes sencillas que están tratados con comprensión y simpatía. Destaca Adiós, Cordera!. Su obra cumbre es La Regenta. La obra consta de 2 volúmenes: en el primero se cuenta todo lo necesario para conocer a los personajes, transcurriendo 3 días. En los 15 capítulos siguientes la acción se acelera y dinamiza. Clarín maneja los recursos narrativos. Combina narración, descripción, estilo indirecto libre… los registros son variados: sátira mordaz, expresión clara de religiosos.

Deja un comentario