04 Dic

Fundamentos de la Historiografía: De la Tradición Oral a la Prosa Latina

La historiografía es el género literario más antiguo, pues desde siempre se han transmitido oralmente los recuerdos del pasado de la tribu. Los niños aprendían de pequeños las historias de su pueblo, y esto dio lugar al nacimiento de la poesía épica, pero también al género historiográfico, escrito en prosa. El término historia designaba el conocimiento adquirido por descubrimiento o investigación.

La Historiografía Griega y Romana

La historiografía griega conlleva una visión del mundo racionalista. La formación del historiador era propia de un hombre cultivado. La historiografía romana fue mucho menos rigurosa que la griega y de intención más moralizante.

Fuentes de la Historiografía Romana

Textos Públicos

  • Los archivos de los colegios sacerdotales.
  • La Ley de las Doce Tablas.
  • Las Actas de los magistrados.

Textos Privados

Las familias ilustres guardaban en sus archivos familiares documentos que se dividían en dos tipos:

  • Laudationes funebres (discursos en alabanza del difunto).
  • Tituli imaginum.

Los Analistas

Siguiendo la tradición de los Pontífices y magistrados, era costumbre dar a sus escritos el nombre de Annales. Escriben en griego y tratan de justificar la política expansionista de Roma por el Mediterráneo. Las obras de esta prolífica historiografía han desaparecido casi por completo.

Periodos Clave de la Historiografía Latina

Época Arcaica

Catón (234-149 a.C.)

Escribió Origines en latín, frente al griego de los analistas. No solo narra esta obra los orígenes de Roma, sino también los de los pueblos itálicos. Para Catón, los protagonistas son los pueblos. Su obra es la primera manifestación de una historia social.

Época Clásica

Cayo Julio César (100-44 a.C.)

Su juventud coincide con la época de la guerra civil entre el demócrata Mario. Partidario del primero, César tuvo que exiliarse de Roma. Es nombrado Pontifex Maximus. Con Pompeyo y Craso formó el primer triunvirato, y llevó a cabo, como procónsul de las Galias, la conquista de este país.

Cornelio Nepote (95?-25? a.C.)

Su producción más importante es De viris illustribus, en la que prosigue el género biográfico. Contenía las vidas de los más grandes hombres de Roma y de Grecia. Sirvió como texto para la educación de la juventud por su aludida intencionalidad moral.

Salustio (86-35 a.C.)

Nació en el seno de una familia plebeya. Fue amigo de César, llegando a ser procónsul de Numidia. Vivió la crisis del final de la República y en su vejez se convirtió en cronista de los hechos vividos.

Obras de Salustio
  • De Catilinae coniuratione (La conjuración de Catilina): Se centra en la conjuración contra el gobierno organizada por un noble empobrecido. Lo que llevó a escribirla fue el deseo de exaltar la democracia, atacar a Cicerón y defender a César, además de mostrar un cuadro de costumbres a la nobleza.
  • Bellum Iugurthinum (La guerra de Yugurta): Versa sobre la guerra en Numidia. Este reino fue aliado de Roma, pero Yugurta inició una campaña en contra hasta que fue vencido.
  • Historiae (Historias): Originariamente narraba hechos desde la muerte de Sila hasta el ascenso de Pompeyo, un período muy breve.

Época Postclásica

Prevalece el interés por destacar el valor moral de lo narrado y la calidad literaria del escrito.

Tito Livio

Nace en Padua, estudia retórica en Roma y tal vez en Atenas. No participó en la vida política y fue amigo de Augusto y Claudio. Su obra es Ab urbe condita, a la cual dedicó más de 40 años. Propone narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta su época. No poseemos el contenido total de su obra, pero lo conocemos por los abundantes resúmenes que se hicieron en época posterior. El autor es sumamente nacionalista, ya que solo le interesa la historia del pueblo romano, siguiendo el método de los analistas. Utiliza un lenguaje culto, lleno de arcaísmos y licencias poéticas. La finalidad de su obra es ensalzar Roma.

Tácito

Pertenecía al orden ecuestre. Desempeñó varios cargos públicos, entre ellos el de cónsul y procónsul. Su obra se basa en una información sólida. En sus escritos puede observarse el interés que demuestra por estar bien documentado y ser imparcial; su objetivo es más moral que científico. A los personajes les realiza un estudio psicológico. Imita a los poetas en el vocabulario y la sintaxis. Su estilo es poético, lleno de dramatismo y cargado de pasión. Usa arcaísmos, neologismos, giros poéticos y elipsis.

Obras de Tácito
  • De vita Iulii Agricola: Biografía de su suegro.
  • Germania: Estudio sobre el origen de los pueblos germanos.
  • Historiae (Historias): Narran hasta la muerte del emperador Domiciano.
  • Annales (Anales): Narran los sucesos de la época de Tiberio, Claudio y Nerón.

Suetonio

Representante del género biográfico. Su obra es Vidas de los Doce Césares, que comienza por Julio César hasta Domiciano.

Época Decadente

Los autores que escriben obras entre los siglos II y V d.C. reciben el nombre de historiadores menores. Esta época recibe el nombre de “Época del Cobre”.

Eutropio

Resumió la historia de Roma en Breviarium ab urbe condita. Escrito de estilo muy sencillo, se utilizó posteriormente como obra de estudio, especialmente en la Edad Media.

Deja un comentario