La generación del 98

1. Introducción: contexto histórico y cultural.

Hay una crisis desde finales del XIX hasta principios del XX que se ve agudizada en España.

-desastre del 98. España pierde sus últimas colonias en Hispanoamérica y Oceanía (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), símbolo de la década del país y propició una crisis económica y política.

-crisis política y cacíquismo por el agotamiento del sistema político de la Restauración.

-conflictividad social y auge del anarquismo.

En España hay dos movimientos artísticos con aspectos comunes pero también divergentes. El modernismo, de carácter universal e hispanoamericano, supone una regeneración del lenguaje literario en busca de la belleza formal. La generación del 98, grupo de escritores españoles que defienden la regeneración de la política, social y cultural de nuestro país, con un deseo de renovación del lenguaje y predominio de las preocupaciones existenciales.

Generación o grupo del 98

El término generación del 98 fue utilizado por primera vez por Azorín en 1913 para referirse a un grupo de escritores que compartían una postura crítica frente a la crisis económica y política de España y un profundo amor por la literatura. Pedro Salinas leyó los requisitos de Petersen para ser reconocidos como una generación y cumplían la edad similar, participación en actos colectivos, acontecimiento generacional, formación intelectual semejante (autodidactos) y lenguaje generacional común. Le ha discutido mucho si considerarse “generación” o “grupo del 98”.

Críticas generales

Características temáticas

a) preocupación por los problemas de España. Tras el desastre del 98, fin del antiguo imperio español, una crisis general afectó en todos los ámbitos. Los jóvenes escritores reclaman una regeneración de la sociedad

española, europeizar España pero sin olvidar nuestra identidad nacional. Los escritores del 98 buscarán la esencia del alma de España en la descripción de su paisaje, en el recuerdo de su historia (vida de gente sin historia, “intrahistoria”) y en la recreación de su literatura clásica (valores que nos definen).

b) preocupaciones existenciales: tras el desengaño por la imposibilidad de regenerar España, los principales temas serán las preocupaciones por el paso del tiempo (Azorín, Machado), el sentido de la vida humana (Baroja) o la existencia de Dios (Unamuno).

Características formales

-estilo natural y sobrio, rechazan el retoricismo y la ornamentación.

-justo por palabras tradicionales, arcaismos y localismos.

-tendencia al lirismo. Realidad desde un punto de vista subjetivo.

-innovaciones en los géneros literarios e hibridismo.

“Nivolas” de Unamuno (reflexión filosófica), descripciones líricas de Azorín o esperpentos de Valle-Inclán.

Autores y obras

El grupo de los tres:Pío Baroja, Azorín y Maeztu. Manifiesto fundacional, 1901, denuncian las miserias de España y su deseo de cambio mirando Europa.Unamuno,Machado o Valle-Inclán.

1.Pío Baroja(San Sebastián). El gran novelista de la generación. Proyectó en sus novelas visión pesimista y escéptica de la vida. Frecuentes los personajes inadaptados y desorientados. Agrupa sus novelas en trilogías. La busca y el árbol de la ciencia. En este último el protagonista Andrés Hurtado fracasa en todos los ámbitos de la vida; Andrés representa a Baroja.

2.Azorín. destaca su estilo personal: predominan las descripciones minuciosas e impresionistas, proyecta su visión del paisaje, sus gentes y su forma de vida, utiliza

palabras tradicionales. Sus novelas se caracterizan por el escaso peso de la acción y las descripciones de ambientes. Escribió novelas de marcado carácter autobiográfico (la voluntad o las confesiones de un pequeño filósofo). Los ensayos describen el paisaje castellano y reflexionan a partir de la literatura clásica. La ruta de Don Quijote o Castilla. Defienden la europeización, describen las gentes y el paisaje castellano o recrean obras clásicas (“Las nubes”). Reflexión sobre el paso del tiempo y el eterno retorno.

3.Miguel de Unamuno. Es el escritor más influyente del 98 por su extensa obra (ensayos, novelas…) Y la profundidad de su pensamiento. Además del problema de España y la necesidad de su europeización, sus temas principales son el sentido de la vida, el deseo humano de previvir y la existencia de Dios. En novela, nivola, uso de monólogo interior y el diálogo para exponer las ideas filosóficas, más importantes que la acción.

-Amor y pedagogía. Sobre la educación científica, incapaz de responder a los problemas existenciales del ser humano.

-Niebla (1914). Aborda el deseo de escribir y la identidad del ser humano Augusto Pérez visita a Unamuno, su autor, se revela y establece un diálogo con su creador, Dios-creador.

-San Manuel Bueno,Mártir. Sobre la inmortalidad y la fe religiosa. Memorias escritas por Ángela Carbollino, relatan la vida de don Manuel Bueno, que mantiene la fe de sus feligreses. Obra ensayística: inmortalidad del alma; la agonía del cristianismo, crítica a la iglesia católica. Poemas y preocupaciones existenciales.

4.Ramón Valle-Inclán. Encontramos las diferentes tendencias literarias de su época. Su obra muestra una evolución constante. Destacó como novelista y Dramaturgo. Como narrador, lenguaje modernista en sus cuatro Sonatas, andanzas amorosas del Marqués de Bradomin. En sus últimas novelas utiliza la estética del esperpento; Tirano Banderas, dictadura política en Hispanoamérica;El Ruedo ibérico,inacabado, visión

crítica de la España del XIX.

Su obra dramática se encuentra entre las mejores del s.XX. Esperpentos, de formación grotesca de la realidad. Se consigue con personajes caricaturizados (de formación de sus gestos y cosificación), viven situaciones humillantes y usan lenguaje de diferentes registros (frases hechas, vulgarismos, neologismos…) Luces de Bohemia, Martes de Carnaval. En luces de Bohemia, Max Estrella es degradado.

Como poeta,La pipa de kif.

5.Antonio Machado (Sevilla). Principal representante de la poesía noventayochentista y uno de los poetas españoles más leídos. En Soledades presenta un modernismo español profundo, predomina la meditación sobre el paso del tiempo. Será corregido y aumentado en Soledades, galerías y otros poemas. Campos de castilla, recuerda el paisaje castellano, medita sobre el paso del tiempo y la situación de España; también está presente el tema de la muerte de su esposa Leonor. Reflexiones filosóficos en forma de aforismos con tonos sentencioso. Como ensayista, Juan de Mairena, reflexiones de un profesor sobre la filosofía, arte y política.

6.otros: Ramiro de Maeztu, artículos periodísticos. Ángel Ganivet, ensayista, novelista y teatral.

conclusion

Los autores de la generación del 98 compartieron en su juventud un espíritu crítico e inconformista por la situación de España y cuestiones relacionadas con la existencia humana. Los novecentistas critican la actitud extremadamente pesimista con la que los noventayochentistas afrontan la regeneración del país. Su aportación es de gran valor, aparte de ser un fiel reflejo de la crisis española, hay preocupaciones existenciales y pensamiento filosófico europeo.