02 Dic

Conceptos Fundamentales en Sociología

Problema Social vs. Problema Sociológico

Nos referimos a problema social cuando algo no funciona de la forma que se supone que debería funcionar según las interpretaciones oficiales. En este caso, se espera que la sociología estudie el “problema” tal como la versión oficial lo ha definido y que tal vez dé una “solución” que se ajuste a una propia satisfacción. Ejemplo: podemos mencionar la pobreza que afecta a más de mil millones de personas.

El problema sociológico es siempre la comprensión de los factores que intervienen en la interacción social. El problema sociológico no consiste tanto en saber por qué algunas cosas funcionan mal desde el punto de vista de las autoridades y de la administración, sino en ver cómo funciona todo el sistema, qué conjeturas pueden extraerse de él y por qué medios se mantiene sin interrupción. El problema sociológico fundamental no es el crimen, sino la ley; tampoco es el divorcio, sino el matrimonio.

Ejemplo: Podríamos decir que un centro de asistencia social en un barrio de clase baja que trata de apartar a los adolescentes de las actividades pandilleras que en ocasiones rozan la delincuencia se centra realmente en la inserción de esas personas.

Medio Social y Sociedad: Definiciones y Alcance

Medio social y sociedad son sinónimos:

  • Medio social: Es aquel entorno de reglas establecidas de antemano que condicionan los comportamientos, mentalidades y emociones de las personas.
  • Sociedad: Sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas.

Se comparten los siguientes ámbitos de estudio:

  1. Civilización.
  2. País concreto. Cada país tiene sus propios valores de organización.
  3. Diferentes ámbitos de la estructura de ese país. La misma realidad se entiende en cada ámbito de otra forma (Ámbito económico, político, social y cultural).
  4. Los grupos sociales dentro de un ámbito o entorno.
  5. La interacción entre dos personas (no siempre, solo en unas condiciones concretas). Ejemplo: dentro de una empresa, el jefe con el empleado.

El Proceso de Socialización

La socialización es el proceso por el que el individuo, desde su nacimiento, aprende a interiorizar la cultura del grupo al que pertenece. Gracias a este proceso, la cultura de un grupo se transmite de una generación a otra. Obviamente, pueden surgir cambios en ellas, pero generalmente la herencia cultural corresponde a aquella que nos transmiten las generaciones anteriores. La socialización tiene tres etapas:

1. Socialización Primaria

Etapa vital:
Nacimiento e infancia.
Agente:
La familia.
Características:
El aprendizaje es casi inconsciente de contenidos con una gran carga afectiva. Lo aprendido en esta etapa tiene fuerte arraigo durante toda la vida. Es un aprendizaje de roles asociados a características subjetivas.
Ejemplo:
Ser el primogénito, el líder, identidad cristiana, Abertzale, ideas del bien y el mal (moral), prejuicios ante grupos étnicos o de edad, etc.

2. Socialización Secundaria

Etapa vital:
Adolescencia (12-14 años en adelante).
Agente:
Escuela, grupo de iguales, Medios de Comunicación Masiva (MCM) e Internet.
Características:
El aprendizaje de contenidos de tipo objetivo. Lo aprendido en esta etapa supone una preparación para desempeñar el rol de adulto en el futuro. Los roles que se aprenden son impersonales; a cualquiera de las actividades en las que se centran se les atribuyen responsabilidades y derechos, pero lo que se espera de su cumplimiento no depende de las características o capacidades individuales de la persona. Lo que se construye en esta etapa es diferente a la personalidad (construida en la primera etapa); se refiere a qué espera la sociedad de mí cuando sea adulto. Implica disciplina (horarios, reglas). Es una preparación al empleo. Se desarrolla un rol universalista, un rol objetivo.
Ejemplo:
Interiorizar las normas sobre cómo ejercer como ciudadano, alumnado, una profesión, ser adulto frente a niño.

3. Socialización Terciaria

Etapa vital:
Adulta.
Agente:
Es un nuevo grupo social y colectivo de pertenencia, consecuencia de un cambio radical respecto a la identidad de siempre.
Características:
Supone un abandono o ruptura con el modo de vida de siempre o con un sistema de creencias con el que se identificaba, sustituyéndolo por otro nuevo (por lo general, radicalmente distinto al anterior).
Ejemplo:
Se hace un cambio radical vital o social, como por ejemplo, un inmigrante que se integra en la cultura del nuevo país o civilización.

Perspectivas Teóricas en Sociología

A propósito de las clases sociales y de la desigualdad, la perspectiva funcionalista y la del conflicto se contradicen rotundamente acerca de las fuentes de la desigualdad y la posibilidad de lograr la igualdad social. Los teóricos del conflicto niegan enfáticamente mucho de lo que los funcionalistas dicen respecto de la desigualdad, y viceversa. No obstante, con mayor frecuencia, las diferentes perspectivas son complementarias, al destacar una de ellas lo que otra menosprecia o pasa por alto. Las diferentes perspectivas se sobreponen, y todas son utilizadas por la mayor parte de los sociólogos, aunque en proporciones diferentes. Así, ningún funcionalista niega la realidad de la explotación de clases, y ningún teórico del conflicto argumenta que todos los intereses de los ricos y los pobres sean opuestos. Todas las perspectivas son útiles y necesarias para una comprensión completa de la sociedad.

1. Funcionalismo

Enfatiza la manera en que cada parte de la sociedad (institución) contribuye a la estabilidad de toda la sociedad. De acuerdo con esta perspectiva, la sociedad es como un cuerpo humano: cada institución tiene un sentido y trabajan conjuntamente de manera sistemática, lo que hace que funcione como un todo. Las instituciones predominantes en cada momento de la sociedad son:

  • Religión: Necesidad básica del ser humano de saber cuál es el sentido de la vida.
  • Política: Conjunto de normas para organizar y regular cómo se reparte el poder y quién tiene la autoridad para tomar decisiones en nombre del grupo.
  • Economía: Conjunto de leyes, normas, formas de actuar y reglas en torno a cómo proveernos de bienes materiales/naturales para la supervivencia.
  • Educación: Transmisión del conocimiento del grupo de una generación a otra.
  • Familia: Conjunto de normas que regula las relaciones sexuales y con los menores (progenitores-descendientes).

Crítica al Funcionalismo

  • La vida social no está siempre en equilibrio.
  • Las normas sociales no son de por sí siempre justas y beneficiosas para todos.
  • El funcionalismo no sirve para explicar la ideología ni para desenmascarar los intereses ocultos de los grupos que crean las normas.
  • Es conservador, solo le importa la realidad del momento.

2. Teoría del Conflicto

Parte de la premisa de que en toda sociedad hay dos grupos que van a disputarse el poder. Siempre habrá un grupo que quiera dominar y otro dominado (quien tiene la propiedad privada y quien no la tiene). Enfatiza el conflicto como un aspecto permanente de las sociedades y como un recurso para el cambio social.

Aportación de la Teoría del Conflicto

  • Se encarga de buscar y analizar los intereses ocultos detrás de una norma, institución o costumbre.
  • Nos desvela dónde se produce la desigualdad y la dominación social en los diferentes entornos (instituciones).

Crítica a la Teoría del Conflicto

  • La vida social no está siempre en conflicto.
  • No todas las normas son negativas, ni son creadas por un poder de dominación, ni crean una desigualdad social, sino que algunas son beneficiosas para el bien común.

3. Interaccionismo Simbólico

Analiza cómo entiende cada grupo social una versión propia de las normas comunes. Se centra en cómo la gente interactúa en su vida diaria y cómo las personas dan sentido a su interacción social. Tiende a ver a las personas con un nivel mayor de libertad para actuar que las otras perspectivas.

Crítica al Interaccionismo

  • No nos aporta cómo funcionan las distintas instituciones.
  • Se refiere solo a un nivel micro de la sociedad, no tiene una visión macrosociológica.
  • No incluye los condicionamientos de las instituciones donde se desarrollan las acciones libres del ser humano individual o en grupo.

Mecanismos de Mantenimiento del Orden Social

1. Interiorización de los Roles Sociales

Definición:
Es la apropiación o interiorización de todo aquello que la sociedad espera de nosotros (las expectativas sociales), como si estas fueran elecciones personales o los comportamientos más convenientes o los únicos posibles. Es el mecanismo de socialización más suave y sutil, menos coactivo en su objetivo de contribuir a que la sociedad mantenga su sistema de normas sin rupturas.
Características:
Se logra mediante la práctica cotidiana del cumplimiento de las normas (entrenamiento) y al vivirlas como algo normalizado e incuestionable, es decir, la mayoría de las personas de su entorno social las cumplen. Se considera que ha tenido éxito en el individuo cuando cumple voluntariamente las normas porque cree en ellas, considerándolas las más convenientes, además de asociar un sentimiento de malestar si no puede cumplirlas. A diferencia del control social, el individuo, al asimilarlas como suyas y creer en ellas, cumplirá con ellas voluntariamente y por sí mismo sin necesidad de que la sociedad o su grupo aplique ninguna coacción externa para obligarle a cumplirlas.
Ejemplo:
Pagar impuestos es el rol del ciudadano, versus evadirlos, lo que se sanciona con una multa por no pagar.

2. El Control Social

Definición:
Son todas aquellas intervenciones y mecanismos que utiliza la sociedad o un grupo para obligar a cumplir las expectativas o exigencias sociales establecidas. Son medidas coactivas que se establecen sobre quienes no han interiorizado las normas sociales del grupo, con el fin de garantizar el orden social.
Características:
Consiste en la aplicación de castigos y premios materiales o simbólicos.
Ejemplo:
Premios: Regalos, títulos, dinero, respeto. Castigos: Pena de muerte, encarcelamiento, perder el empleo, marginación social.

Deja un comentario