05 Ago

4.2  Juan RAMÓN JIMÉNEZ


Pasa de una poesía modernista a una lírica reflexiva e Intelectual, que incluye una depuración estilística. Los rasgos del Novecentismo en la poesía convierten a esta en una prácticamente desnuda. Someten a esta al intelecto, y prefieren lo clásico, el equilibrio, la Serenidad. Hay un distanciamiento del autor respecto a la obra. El arte es puro Y tiene un placer estético (deshumanización). En el estilo se cuida la forma y Se huye de lo fácil, y tiene un culto excesivo. Quiso conseguir una obra perfecta con una belleza suprema, y Por ello revisó sus poemas hasta la muerte. Su trayectoria poética va desde el Modernismo al Vanguardismo. Es el tipo de poeta unido a su poesía, a la Constante búsqueda de belleza y al conocimiento tras la palabra. El creyó que La poesía era minoritaria por su dificultad en el lenguaje (crece la densidad Conceptual y el hermetismo). Su ideal se basa en la sed de: belleza, Conocimiento y eternidad
 

4.2.1 TRAYECTORIA POÉTIC


Distinguimos tres etapas: 

ÉPOCA SENSITIVA

Influido por el carácter estético, decadentista, simbolista y modernista. Comienza escribiendo con poemas típicos posrománticos con un tono adolescente, Pero muy pronto escribe Nubes (modernista)

La muerte se vuelve una inspiración para él (por la muerte De su padre) y huye de la búsqueda de la belleza.
Ninfeas y Almas De violeta contienen una crisis psíquica (se recupera descubriendo a Los simbolistas franceses). Debido a eso escribe Rimas de sombra, Reflejando su admiración por Bécquer (muerte y tristeza como temas y melancolía Y sonoridad)

El amor y el paisaje aparecen en Arias tristes, Jardines Lejanos, Pastorales y Nocturnos;
Con muchas emociones. La Soledad, melancolía, el paso del tiempo y la muerte son temas propios. Después Publica Baladas de primavera, Elejías, La soledad sonora y Poemas Májicos y dolientes donde utiliza el color, la adjetivación, imágenes, Ritmos amplios, etc. Básicamente se orienta a la contemplación y confesión Espiritual, con tonos matizados .Vive en Madrid debido a la Guerra Civil y más tarde se aloja En una Residencia de Estudiantes donde conoce a su futura mujer, Sonetos Espirituales es un poemario nuevo donde le expresa su amor.
Estío Ahora es más sencillo, emotivo, y con un lenguaje intimista, cerrando la época ROMántico-modernista del poeta

Más tarde escribe Platero y yo, que son poemas en Prosa con un lenguaje lírico. Se vuelve observador del entorno, amoroso, Sensible, solidario, etc. Estas emociones se hacen visibles en el diálogo de Esta obra, y encontramos ecos de infancia y juventud del poeta

ÉPOCA INTELECTUAL


Con una poesía pura, un lenguaje lírico (exactitud del poema y sentido de las Cosas), expresión alejada del Modernismo, búsqueda de belleza y verdad, y la Poetización de los mágicos instantes

Rompe definitivamente con el Modernismo y cuando va a Nueva York para celebrar su boda escribe Diario de un poeta recién casado, Que más tarde tituló Diario de poeta y Mar.
También publicó Primera antología poética, considerado Su mejor libro por su carácter rupturista. Recoge impresiones vividas durante Su viaje, y tiene como novedad la adjetivación sensorial y los ritmos sonoros (desnuda con una concentración conceptual y emotiva). Predominan versos breves, Densos, libres, sin rima/leves asonancias (toda esta mezcla es novedosa). Los Temas pueden ser trascendentales o subjetivos (amor, muerte, viaje, tiempo)

Los poemas del mar tienen desasosiego, temor y angustia Porque quiere ser salvado. El mar sería un símbolo de la nada, que no tiene Conciencia (fuerza ciega). También nos habla sobre su vida en EEUU en Diario

En Eternidades y Piedra y cielo es más íntimo, vital, orgulloso, seguro y contento. Quiere penetrar en el misterio de La belleza y la eternidad (dentro de él). La poesía consistiría en apresar la Esencia de las cosas y desvelar el misterio del mundo (compleja dificultad). La Segunda Antología poética reúne su mejor poesía, con versos fríos y carga Intelectual. En el exilio publica La estación total, donde expresa su Voluntad de ir más allá de sí mismo y fundirse con lo eterno, para conseguir la Plenitud y armónía interior. Así cierra esta época

ÉPOCA SUFICIENTE Y VERDADERA


Su aislamiento y depresión psíquica se hacen ver en los Versos, buscando el camino de la verdad absoluta

En el otro costado destacan poemas en prosa.
Espacio Se considera su obra cumbre porque tiene una síntesis de una visión panteísta De la naturaleza con la que se funde. Hay una gran riqueza rítmica y metafórica Con muchos símbolos. La plenitud del hombre equivale a lo vivido hasta la Muerte, y reafirma que hay un camino que conduce a la nada

Con Dios deseado y deseante nos lleva a La nostalgia y el temor a la muerte, donde Juan Ramón evoca su infancia y al Dios (creado y recreado por su conciencia) perdido de ella

Cree que su fin es el origen, la sed de eternidad le ha Llevado con un Dios identificado con la naturaleza o belleza. El dominio del Verso libre y del lenguaje profundo es un hermetismo sustancial, que dan fe de Una tensión creadora que el poeta no abandona hasta el final

Deja un comentario