06 Feb

TEMA 2: EL Siglo XX

-El Arte de las Regiones: Los Regionalismos y los nacionalismos surgen ante el miedo de la modernidad, que Puede suponer el fin de las tradiciones (Tendencia artística y literaria que Elige las costumbres típicas de un lugar o de un grupo social como tema Principal de una obra de creación). Hay ciertos artistas que se consideran Representativos del costumbrismo. Hay que destacar el poder de lo local y el Peso de la tradición.

-Generación del 98: El libro “España
Negra´´ del año 1899 publicado por el Critico de arte Emile de Verhaeren y el pintor Darío de Regoyos supone una Conciencia de la situación actual del país. Supone la toma de conciencia de la Condición real del país más allá de las formulas retoricas al uso. Se busca la Esencia de España.

Artistas del Momento: Se hace especial hincapié en Zuloaga, Romero de Torres y José Gutiérrez Solana.Julio Romero de Torres y Zuloaga son dos pintores muy Aplaudidos en la sociedad franquista, han tenido una connotación política que Años posteriores, con la vuelta de la democracia, les ha supuesto ser Menospreciados. 

Ignacio Zuloaga (1870-1945)

Es un pintor vasco, que pinta una gran cantidad de Obras en Segovia. Pasa 30 años en el Siglo XIX, pero su estilo es del Siglo XX. Pertenece a una familia de artistas, de intelectuales, familiarizado con la Artesanía. -Tipo de Segovia: Es un retrato mucho más psicológico, de Austeridad, de pobreza, tétrico, oscuro, en tinieblas. -Torerillos de Pueblo: Se representa el tema taurino. -Celestina: Es un tema repetitivo y de costumbre En la historia de España. Pinta mujeres guapísimas, pero no del mismo estilo Que los modernistas, es un estilo más libre. Muestra la chica con el Escritorio, el espejo, las flores, los libros. -El enano Gregorio El Botero.
Retrato psicológico, pero al mismo tiempo físico de un enano. -El Cristo de la Sangre: Se observa la evolución de Zuloaga en algunos temas más tétricos, más Oscuros, buscando aspectos más siniestros, góticos. Personajes esperpénticos, Pobres. Parece una escena sádica de la semana santa. -Bailarina: Zuloaga es una Persona de mucho éxito y mucha fama, pinta a toda la aristocracia porque Quieren tener un retrato del artista vasco. Zuloaga se siente ante todo Español, de hecho, es un gran españolista. -Desnudo del Clavel: Elementos Español que vemos desde la peineta hasta el clavel. Es un cuadro que ensalza lo Español. -Retrato de la condesa Mathieu de Noailles. Es uno de los retratos más Destacados de Zuloaga. Observamos la gran diferencia que existe al retratar al Comparar este cuadro con el Tipo de Segovia. –Retrato de Franco y Millán Astray: Aquí observamos claramente la Tendencia franquista del autor vasco. Observamos como ensalza a Franco, como Líder político, con un paisaje al fondo que muestra victorioso a Franco.

Julio Romero de Torres (1874-1930)


Era el Típico señorito andaluz. Es hijo de un pintor, estudia en la escuela de Bellas Artes en Córdoba y llega a ser mucho más conocido que el padre. Tiene una gran Técnica y un gran estilo. -Autorretrato: Es una obra rara en su colección. Tiene una primera fase de asociación con el Modernismo, sobre todo con el Simbolismo. Tiene dos grandes temas, la mujer andaluza y temas religiosos. -Retrato Del Rey Alfonso XIII. Un retrato casi pseudoinfantil. -Nuestra señora de Andalucía: Un tema casi místico, es una alegoría, la exaltación de la mujer, Con el pelo largo, recogido, siempre con una flor en el pelo. No le interesa Temas históricos del pasado, pintan a las mujeres tal y como se vestían en esa época. -La Musa Gitana: Topicazo español, gitana, flamenca. -El Pecado: Se Observa una mejor en su estilo, es un mito que hemos visto antes en Zuloaga, la Celestina. -La Venus de la Poesía: Otra alegoría, una exaltación. El tema es la Poesía, la inspiración, según vemos esto, la inspiración de Romero de Torres Proviene de la naturaleza, del agua, de las fuentes, de la mujer…. El paisaje No es real. -Alegrías: Nos encontramos con otra escena flamenca, nos vamos Acercando a los felices años 20. Los años del espectáculo, la música, el Cabaret, las mujeres que empiezan a llevar el pelo corto, además, las mujeres Empiezan a vestir de corto. Vamos a ver cosas que antes no veíamos antes en los Cuadros:  Medias y zapatos. Es una escena Típica, folclórica. -La Buenaventura: Dos chicas del momento, una le quiere Leer el futuro a la otra en las cartas. La chica a la que la leen las cartas Parece disgustada, no quiere saber su futuro porque está lleno de tragedia (Esto lo observamos al fondo del cuadro). -Conchita Triana: Observamos una obra Más actual del Siglo XX, sobretodo en la vestimenta. -Retrato de una Dama: Es Una representación del estereotipo de belleza andaluza, un retrato físico, pero También psicológico, detrás encierra inteligencia, bienestar, clase, estilo. No Es el retrato que hemos visto hasta ahora de la mujer desalineada. -Naranjas y Limones: Exaltación de la belleza, mujer andaluza, mezclando la forma del pecho Con la de las naranjas. -La esclava: Es un maestro del dibujo, retrata Fenomenalmente. -La Fuensanta: El tema típico del aguador, como en los cuadros Anteriores, se destaca la belleza de la mujer. -La chiquita piconera: Las Piconeras eran las que hacían el carbón. Es una escena muy famosa, reproducida Hasta la saciedad. Se observan prendas que antes no se veían, una escena muy Andaluza. -Julio Romero de Torres también realiza muchas obras para la Publicidad. Tiene un convenio con una empresa de Huelva.

Gustavo de Maeztu Whitney

Su madre es francesa descendiente de ingleses. Son vascos Españolistas. Aunque sean vascos encontramos el eje de sus temas en el paisaje Castellano. -El hombre de Castilla: Usa cualquier tipo de color para cualquier Tipo de representación, podemos encontrar en el cuadro la cara de color verde, Marrón o el césped de color azul. Es un artista de la técnica del carboncillo y Se manifiesta cuando pinta al óleo. También es un buen artista de acuarela. -Samaritanas: Un tema alegórico. Un paisaje castellano al fondo, se observan cuatro mujeres Llevando el agua identificadas como las samaritanas. Hay que destacar que suele Utilizar dos figuras laterales y el paisaje en el medio. -EL Orden: Es un autor Conservador, tradicionalista. Observamos un guardia civil que ha dado fin a la Vida del hombre que se encuentra en el suelo.  Se aprecian nubes rosas, catedrales verdes… -La fuerza: Representa los Dos valores tradicionales: Es un aristócrata o un alto burgués y en el medio un Paisaje del pueblo. -Amor de taberna: Las mujeres que iban a ganarse la vida a Los bares seduciendo a los hombres, por eso la mujer no lleva rostro en el Cuadro.  Figuras planas y poco Detalladas. -Amor de Taberna: En esta ocasión es un chico joven, él la abraza y Ella parece que se quiere apartar.

-Juan de Echevarría

Siendo vasco, muestra una gran pasión por lo español. Pasa 25 Años en el Siglo XIX. -Ávila: Al igual que los artistas del momento pinta a Castilla. Un paisaje de 1917. -Merienda vasca en Ondarroa: Los habitantes del Lugar vestidos con la estética del momento, el paisaje verde, montaña, rodeado De verde, diferente a los de Julio de Torres. -Retrato de Azorín y Retrato de Unamuno: Unamuno es el gran autor vasco que se siente muy preocupado por España. -Retrato de Pío Baroja: Un Baroja muy vasco, con su chápela, con una Edad avanzada. -Retrato de Don Ramón del Valle-Inclán y de Iturrino: Pinta a Una gran cantidad de literatos.

Aurelio Arteta


Pintor vasco que se manifiesta con un Nacionalismo más propio, no encontramos el amor hacia Castilla. Es el pintor de La tradición vasca.

Campesinas Vascas con frutas y hortalizas. –Banco De Bilbao. –Pelotaris o juego de Pelota

. –

Bañistas

. –

Pescadores vascos

. –

Náufragos

. –

Regata de traineras en San Sebastián

Alfonso Rodríguez Castelao


No es Pintor, pero tiene una faceta artística. Es un artista grafico que destaca por Su sencillez, simplicidad.

-José Gutiérrez Solana:

El mejor retrato de La España Negra es el de José Gutiérrez, predomina el color negro en sus temas Costumbristas, tétricos.

El ciego De los romances: Interés por los discapacitados, pobres, mendigos, invidentes. Pintura tenebrista, oscura, negra

. –

La Tertulia del Café Pombo

. –

La visita Del obispo

. –

Las coristas: Tiene Como cuatro o cinco cuadros que se llaman las coristas, todos tratan sobre Prostitutas.

Procesión de la Muerte: Temas tétricos, procesión de la semana santa

. –

La costurera.

Deja un comentario