29 Dic

La Inflación

La inflación puede definirse como el incremento continuo en el tiempo de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias del ámbito de estudio. Es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Para medir la inflación se recurre a un índice de precios que, mediante una cifra, expresa el crecimiento medio de los bienes durante un período de tiempo determinado.
El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro.
Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversos peros, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes. En Venezuela, durante los últimos gobiernos, se han llevado a cabo políticas monetarias poco responsables que nos han sumido en un largo período inflacionario, de consecuencias sociales y políticas sumamente graves. Se ha jugado alegremente con las magnitudes económicas y se han impuesto controles a la economía siempre con un criterio de corto plazo, que ha dejado para «más adelante» una acción definitiva contra la inflación. El proceso inflacionario suele venir precedido y acompañado de cuantiosos déficits públicos, por lo que el déficit fiscal del Gobierno Central se ha convertido en un determinante importante de la inflación venezolana, y seguirá siendo así en la medida que se aprueben abultados presupuestos sin ingresos fiscales adecuados.

Causas de la Inflación 1. Explicación Monetarista:
existe una excesiva creación de dinero (bien por una política monetaria expansiva, bien una política fiscal expansiva). El dinero crece más rápido que la producción de bienes.

2. Expectativas de los agentes económicos:

si los agentes económicos creen que los precios crecerán a corto plazo, intentarán presionar para que se les aumenten sus salarios. Como consecuencia, habrá inflación porque los salarios crecen más rápido que la productividad. 3.

La credibilidad del gobierno:

si los agentes económicos no tienen confianza en la política económica del gobierno tendente a reducir o controlar los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios. #13;

4. Acuerdos salariales de larga duración:

aquellos acuerdos salariales de larga duración (más de 3 años de duración) pueden impedir que el control de los precios sea más efectivo.

5. Otros factores:

la evolución de los precios del petróleo, de las materias primas son factores que influyen en los precios de los productos. Esto se da especialmente en economías que dependen en gran parte del sector exterior

Efectos de la Inflación

  1. Deterioro del poder de compra de los salarios y otros ingresos nominales fijos.
  2. Perdida de confianza en la moneda nacional como reserva de valor, se sustituye por moneda extranjera, bienes raíces y bienes reales.
  3. Altos niveles de tasa de interés. Inaccesibilidad de la vivienda para grupos de ingresos medios y bajos.
  4. Distorsión del mercado financiero, «pauperización» de la economía, desarrollo de una economía especulativa (bolsa, mercado cambiario, inmuebles de lujo, etc.)
  5. Incertidumbre y ansiedad en los agentes económicos. Erosiona la ética del trabajo y otros valores establecidos.
  6. Desestimula la actividad económica real.

Los efectos de la inflación sobre el bienestar individual dependen de muchas variables. Aquellas personas que tienen ingresos relativamente fijos, sobre todo cuando pertenecen a los grupos de menores ingresos, están muy afectadas por la creciente inflación, mientras que aquellas que tienen ingresos flexibles pueden mantener su nivel de bienestar e incluso mejorarlo. Aquellas personas cuyos ingresos provienen de activos con valores nominales fijos, como las cuentas de ahorro, las pensiones, las pólizas de seguros y los instrumentos financieros a largo plazo padecen una pérdida de riqueza real; sin embargo, aquellos activos cuyo valor es variable, como la propiedad inmobiliaria, las obras de arte, las materias primas y los bienes duraderos pueden experimentar subidas de precios iguales o superiores al alza del nivel general de precios. Los trabajadores del sector privado exigirán que sus contratos laborales lleven cláusulas de ajuste que permitan que sus salarios no padezcan la subida del coste de la vida. Los prestatarios suelen beneficiarse de los efectos de la inflación, mientras que los prestamistas pierden dinero, ya que los préstamos hipotecarios, personales, comerciales y públicos se pagarán con un dinero que tendrá menor poder adquisitivo y los tipos de interés aumentarán después de que los precios se hayan incrementado. La toma de decisiones económicas, tanto pública como privada, puede depender de un factor psicológico inflacionista.

Tipos de Inflación

Según los Dígitos:


  1. Recalentamiento de los Precios


    Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios, la inflación es inferior al 4 %. Una economía está recalentada cuando ella crece a altas tasas anuales que generan fuertes presiones inflacionarias y desajustes temporales en el mercado de trabajo. 2 Inflación Rampante o Acelerada 3
    La inflación rampante o acelerada, se distingue por tener un crecimiento lento de los precios, 3% a 4% anual, pero que se siente en el tiempo al crecer poco a poco cada año y que va unido a otros trastornos de tipo económico. Este fenómeno ocurre por lo general en países que se encuentran en crecimiento o en vías de desarrollo. A pesar de ser una inflación relativamente baja, se tiene que la moneda se va afectando poco a poco por un deterioro gradual de su valor. 4 Inflación Abierta o Declarada
    Ocurre cuando los índices de inflación van del 5% al 20% anual y donde se sienten los estragos derivados de la pérdida gradual del valor de la moneda con una mayor fuerza. Algunos países clasifican este tipo de inflación en un dígito y dos dígitos. Cuando la inflación se mantiene, surgen graves distorsiones económicas: la economía se dolariza, aparecen tasas de interés reales negativas, el público evita tener en efectivo más del mínimo necesario, la población acapara bienes, aumenta la demanda de viviendas y no se presta dinero a bajos tipos de interés nominales. 5Hiperinflación La Hiperinflación se desata cuando en tres períodos o años consecutivos el índice supera tasas acumuladas del 100%. Esta condición es aceptada por diferentes especialistas en el área económica y financiera. Supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. Cuando se produce una Hiperinflación, el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista de los déficit presupuestarios distorsiona la estabilidad económica, social y política.

Según su Origen:


La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda);
Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes);
Y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural).

  1. Inflación de Demanda


    Alza de los precios de los bienes y servicios ocasionada por una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno. Para algunos autores el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, esos planes no podrán cumplirse.
  1. Inflación de Costes


    Alza de los precios causada por un aumento en los componentes del costo de producción, tales como salarios, impuestos, beneficios, intereses y devaluación de la moneda, provocados por perturbaciones en la oferta agregada.

    Inflación Estructural

    Teoría desarrollada en los países hoy llamados emergentes. La inflación no es consecuencia de factores monetarios, sino de factores reales, que se traducen en la incapacidad de adaptación de la producción interna a una demanda cuya intensidad y canalización no se ajustan a las exigencias de crecimiento de las economías emergentes. Tales factores son: • Inflexibilidad y regresividad del sistema tributario • Deficiencias en la estructura de la producción

Inflación en Venezuela


Los venezolanos somos víctimas de la inflación. Millones de compatriotas se han empobrecido como consecuencia de los niveles a los que ésta ha llegado. El problema de la inflación en Venezuela tiene profundas raíces estructurales y sólo extirpando los factores que dan origen a la misma y contribuyen a su propagación será posible extirpar la inflación en nuestro país.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la inflación no es consecuencia de uno o dos errores cometidos por un gobierno. Ella es producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios años. De igual manera, para reducir la inflación a un nivel “decente” es necesario desarrollar, a lo largo de varios años, una política destinada a tal fin. No existen en economía los milagros. Esto significa, que quien quiera evaluar, seriamente, lo resultados de la política económica de un gobierno; en lo que a control de la inflación se refiere, debe considerar la tendencia del fenómeno durante el período y compararla con los resultados de otros gobiernos. Sólo de esa manera sabremos si la situación mejora o empeora; lo demás es un manejo interesado.

Grados de la Inflación


1.Deflación caída sostenida en el nivel general de precios


2. Estabilidad de precios nivel bajo (hasta 2% anual) relativamente estable (no Acelerado)

3

Rampante (gradual “creeping”)

3% 4% por año. Va deteriorando lentamente los precios

4

Crónica (inflación abierta)

5%- 20% Fenómeno declarado con todas las consecuencias de la inflación

5

Galopante

Superior al 20% anual, situación grave, desequilibrios graves

6.
Hiperinflación más de 100% anual, provoca eventualmente el colapso de la moneda. Para algunos , más del 50% mensual

ARTICULO DE PRENSA


CARACAS — Venezuela registró una inflación de 3% en Agosto, con lo cual en lo que va de 2013 el alza de precios suma 32.9%, el acumulado más alto desde 2010 en el mismo periodo, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

“El índice nacional de precios al consumidor (…) registró en el mes de Agosto de 2013 una variación intermensual de 3%, menor a la del mes previo (3.2%)”, indicó el BCV en su reporte mensual.

Pese a la ligera baja de Agosto, en los primeros ocho meses del año la inflación sumó 32.9%, el el acumulado más alto para este período desde 2010, cuando alcanzó 19.9%. Se ubica así por encima del rango meta fijado por las autoridades para este año, de entre 14 y 16%.

El acumulado de 2013 es más de tres veces superior al registrado en el mismo periodo de 2012 y mantiene a Venezuela como el país con inflación más alta de América Latina y una de las más altas del mundo.

La inflación se aceleró en ciudades como Barquisimeto (3.3%), Maracaibo (3%), Mérida (3.3%) y San Cristóbal (3.9%), mientras que Caracas registró una reducción de su inflación, al pasar de 3,4% en Julio a 3% en Agosto.

Los precios se incrementaron en Agosto especialmente en comunicaciones (1,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), equipamiento del hogar (3.3%), restaurantes y hoteles (4%) y esparcimiento y cultura (7.5%).

Por su parte, el índice de escasez de productos se ubicó en 20% en Agosto, seis décimas más que en Julio de 2013.

En los últimos meses, los venezolanos han padecido escasez de algunos productos como la leche, papel higiénico, azúcar y productos de limpieza, debido a la falta de divisas producto del férreo control cambiario que afecta al país desde 2003 y de su alta dependencia de las importaciones.

Venezuela experimentó en Mayo la inflación más alta de los últimos seis años (6.1%), luego de que en 2012 este indicador cerrara en 20.1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones del gobierno.


Fuente:http://www.Elnuevoherald.Com/2013/09/10/1563899/Venezuela-registra-inflación-de.Html


Deja un comentario