24 Dic
Francisco Pizarro y la Conquista del Perú
Francisco Pizarro, nacido en Trujillo (Cáceres), partió a la conquista del Imperio Inca con 180 hombres. Previamente, Carlos I le había nombrado capitán general, gobernador y adelantado de las tierras que conquistase. Aprovechó los problemas internos en el imperio y apresó al emperador Atahualpa, pidiendo un gran rescate de oro, aunque finalmente lo ejecutarían. En 1533, toma la capital de Cuzco, aunque la resistencia inca durará más en las montañas. En 1535, funda la nueva capital, la actual Lima. Por diferencias con su socio Diego de Almagro a la hora del reparto de cargos, se produjo una guerra entre pizarristas y almagristas; ambos líderes murieron: Almagro ejecutado y Pizarro asesinado.
Exploración y Descubrimiento: El Pacífico y la Primera Vuelta al Mundo
Uno de los hechos más importantes fue la expedición de Núñez de Balboa atravesando la selva del istmo de Panamá, donde descubrió el que llamó Mar del Sur (1513). Por entonces, ya se había llegado al convencimiento, gracias a Américo Vespucci, de que las nuevas tierras no eran la India, sino un nuevo continente.
Lo siguiente era buscar el paso que comunicase el Atlántico con el Mar del Sur para llegar a las islas Maluco (Molucas), donde abundaban las especias. Carlos I encargó la tarea al portugués Magallanes, quien en 1520 llegó a lo que luego se llamaría Estrecho de Magallanes y rebautizó el Mar del Sur como Océano Pacífico. De las cinco naves que salieron de Sanlúcar de Barrameda, tres llegaron a las renombradas islas. Magallanes murió luchando contra los indígenas, y Juan Sebastián Elcano se encargaría de tomar el mando. Finalmente, solo una nave, La Victoria, regresó a España por el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Sanlúcar el 7 de septiembre de 1522, completando la primera vuelta al mundo. La primera circunnavegación había demostrado la esfericidad de la Tierra.
Hernán Cortés y la Conquista de México
Hernán Cortés nació en Medellín (Badajoz) en 1485. Abandonó sus estudios de leyes y viajó a América. Desde Cuba lideró un ejército de 508 hombres para la conquista de México. En 1519 entra en Tenochtitlán (capital azteca), siendo recibido respetuosamente por Moctezuma, al ser considerado la personificación de uno de sus dioses, representado con piel blanca y barba.
Hernán Cortés atrajo el apoyo de indios vasallos de los aztecas y descontentos con el trato que se les daba; todo ello, sumado al servicio de la india Malinche, fue aprovechado para la conquista del Imperio. En ausencia de Cortés hubo una sublevación, conocida como La Noche Triste (1520). La respuesta fue aislar la ciudad; la falta de agua, el hambre y una epidemia de viruela diezmaron a los aztecas y la ciudad se rindió en agosto de 1521. Carlos I lo nombró gobernador general y capitán general de Nueva España. Cortés tuvo que regresar a España para defenderse de acusaciones de corrupción, de las que fue absuelto.
Del Testamento de la Reina Isabel a las Leyes de Burgos
El Carácter de la Conquista y las Leyes Nuevas de 1542
Isabel la Católica añadió una cláusula en su testamento del 12 de octubre de 1504, en la que se refiere a los indios como “vecinos y moradores”, en calidad de vasallos de Castilla, evitando su esclavitud. Manda que no consientan que los indios “reciban agravio alguno en sus personas ni bienes” y que procuren que se les trate bien y de manera justa. La petición de la reina se basa en el reconocimiento de los mismos como hombres libres, con derecho a la propiedad y a la libertad, justificando la conquista en la evangelización.
En esta línea surgieron las Leyes de Burgos de 1512, formadas por 40 ordenanzas que regulaban:
- Los derechos de los indios.
- Su régimen laboral.
- Su educación.
- El sistema de encomiendas.
Con Carlos I, el debate se reavivó. El rey, influenciado por fray Bartolomé de las Casas, quien denunciaba los abusos de los encomenderos, convocó en 1540 una junta legislativa con expertos como Francisco de Vitoria. Las Leyes Nuevas fueron promulgadas el 20 de noviembre de 1542 para la protección de los indígenas, condenando la esclavitud del indio y buscando acabar con el sistema de encomiendas.
El Descubrimiento de América y los Viajes de Colón
Las Capitulaciones de Santa Fe
El proyecto de Cristóbal Colón de viajar a las Indias orientales navegando hacia el oeste fue rechazado en la corte portuguesa y presentado a los Reyes Católicos, quienes financiaron la empresa. En las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), se le otorgó a Colón el título de almirante, virrey y gobernador, además de la décima parte de los beneficios.
Los Cuatro Viajes Colombinos
- Primer Viaje: El 3 de agosto de 1492, la expedición (la nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña) sale de Palos. El 12 de octubre de 1492 llegan a Guanahaní (San Salvador). Exploraron Cuba y La Española, donde se levantó el Fuerte de Navidad.
- Segundo Viaje (1493): Con 17 naves y misioneros, descubrió Puerto Rico y Jamaica.
- Tercer Viaje (1498): Descubrió la isla de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco. Colón fue detenido por Francisco de Bobadilla y enviado prisionero a España, donde la reina ordenó su liberación.
- Cuarto Viaje (1502-1504): Exploró Centroamérica. Colón murió en mayo de 1506 sin recibir todos los privilegios prometidos.
Los Primeros Asientos en el Nuevo Mundo: El Caribe
El asiento era un documento por el cual la Corona española daba licencia a comerciantes para el monopolio de una ruta o producto. Debido al colapso demográfico indígena, Carlos I permitió la importación de esclavos de África. El primer asiento de esclavos se elaboró en 1518, otorgando a Laurent de Gouvenot un monopolio para importar 4000 africanos durante 8 años.
La Guerra de Sucesión y las Reformas de los Borbones
Los Decretos de Nueva Planta impusieron el modelo político-administrativo de Castilla a los reinos de la Corona de Aragón, exceptuando a Navarra y el País Vasco. Las Secretarías de Estado y del Despacho sustituyeron al sistema polisinodial de los antiguos Consejos.
Carlos III creó cargos como el procurador síndico personero y el diputado del común. El marqués de Ensenada elaboró el Catastro de Ensenada (1750-53) para implantar una contribución única. Tras el Motín de Esquilache, Carlos III decretó la expulsión de los Jesuitas en 1767. En política comercial, se puso fin al monopolio de la Casa de Contratación de Cádiz, liberalizando el comercio con América. Se fomentaron las Sociedades Económicas de Amigos del País para modernizar la sociedad.
Conspiraciones en Palacio: Antonio Pérez y la Leyenda Negra
El secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y la princesa de Éboli, aprovecharon secretos de Estado en beneficio propio. Tras descubrirse el engaño, Pérez huyó a Aragón, denunciando un ataque a los fueros. Una vez en Francia, difundió folletos contra Felipe II, alimentando la Leyenda Negra, mencionando la muerte del príncipe Carlos y conspiraciones apoyadas por holandeses.
El Reinado de los Austrias Mayores
Carlos I y la Herencia Territorial
Carlos I heredó un vasto territorio:
- De sus abuelos maternos: La Corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
- De su abuela paterna: El Franco Condado, Borgoña y los Países Bajos.
Su reinado enfrentó el malestar de la nobleza por el poder de los extranjeros y la subida de impuestos. Mantuvo guerras contra Francisco I de Francia, destacando la batalla de Pavía.
Felipe II y la Monarquía Hispánica
Felipe II unió Portugal en 1581, materializando la unión peninsular. Su gobierno se basó en el modelo polisinodial y una administración centralizada. En 1571, la victoria en Lepanto rompió el poder naval turco. Sin embargo, enfrentó la hostilidad de Inglaterra tras la muerte de María Tudor y la rebelión en los Países Bajos, centro financiero de Europa.
Resumen de las Reformas de Carlos III
Los Decretos de Nueva Planta imponen el modelo de Castilla a Aragón. Los Consejos perdieron importancia frente a las Secretarías de Estado. Carlos III buscó racionalizar impuestos y liberalizar el comercio con América, lo que estimuló las manufacturas. Se crearon los vales reales para financiar gastos bélicos. Aunque la política reformista tuvo límites y no modificó el Antiguo Régimen, permitió la reflexión intelectual que abriría paso a las reformas del siglo XIX.
El Reinado de los Reyes Católicos
Tanto Monta: La Razón de Estado
La expresión «Tanto monta» aparece en el escudo de Fernando el Católico. Durante su reinado, las Cortes de Toledo de 1480 reorganizaron el Consejo Real, incorporando letrados y restando influencia a la nobleza.
La Guerra de Granada y la Expansión
La Guerra de Granada supuso el fin del dominio musulmán en la península. El reino nazarí, debilitado por luchas internas entre Boabdil, Muley Hacén y El Zagal, se rindió tras diez años de lucha. En política exterior, destacaron las campañas en Italia de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), con victorias en Ceriñola y Garellano, y la conquista definitiva de las Canarias en 1500.

Deja un comentario