02 Dic
Fundamentos de la República y Rupturas Institucionales
Democracia y Estado de Derecho
A lo largo de la historia, la democracia y el Estado de derecho no han sido lo habitual, sino más bien lo excepcional. Actualmente, siguen existiendo países que no gozan de un régimen democrático.
Los constituyentes de 1853 fueron protagonistas del periodo que precedió a la unificación del Estado Nacional. Adoptaron la forma de gobierno representativa y republicana, buscando solucionar la dispersión del poder en manos de caudillos y quitar la hegemonía de un líder. Diseñaron un poder ejecutivo fuerte, pero con controles y bajo ninguna circunstancia con facultades extraordinarias.
Definición de Golpe de Estado
Ocurre cuando las autoridades de gobierno, legítimamente elegidas, son desplazadas por usurpadores que acceden al poder y se mantienen en él por la fuerza y otros medios ilegales. Las autoridades de facto gobiernan desconociendo el mandato constitucional, desprecian la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos. Los golpes de Estado implican un retroceso en el desarrollo de las sociedades.
El Periodo de Inestabilidad Política (1930-1983)
Este periodo estuvo lleno de golpes de Estado y violaciones constitucionales y a los Derechos Humanos (DD. HH.), impidiendo la libre participación política y la convivencia social basada en el respeto.
1930 – 1943: La Década Infame
En 1930, se derroca a Yrigoyen, ejecutado por un grupo de militares encabezado por Uriburu, quien estableció una dictadura. Este golpe contó con el apoyo de grupos políticos, empresariales y medios de comunicación, impulsados por el antiyrigoyenismo y el nacionalismo (en el contexto de la crisis económica durante el mandato de Yrigoyen).
1955: La Revolución Libertadora
Este fue un golpe de Estado cívico-militar.
Causas del Golpe
- Estado de Bienestar: Censura a la prensa.
- Obligación a los trabajadores de unirse al partido peronista.
- Encarcelamiento de opositores.
- Deterioro de la convivencia social.
Fin del Gobierno de Perón
El 16 de septiembre de 1955, asume Lonardi, quien clausuró el Congreso y destituyó a los jueces de la Corte Suprema. Posteriormente, asume Aramburu, representante del antiperonismo radical. Sus objetivos fueron:
- Desperonizar la sociedad.
- Desmantelar organizaciones peronistas.
- Erradicar la cultura peronista.
El gobierno militar intervino la CGT, disolvió el Partido Justicialista y la CGE. Se prohibió todo tipo de vocabulario y símbolos peronistas. Quienes no cumplían eran detenidos y encausados como delito.
1958: Elecciones y el Plan CONINTES
En las elecciones de 1958 triunfa Frondizi (peronista), quien implementó el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) para controlar posibles acciones desestabilizantes. Este plan consistía en dar amplias atribuciones a las Fuerzas Armadas y a la justicia militar en hechos de disturbios políticos. Frondizi mantuvo una postura neutral ante la Guerra Fría.
La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN)
Ideada y difundida desde Estados Unidos, esta doctrina (aplicada en varios países latinoamericanos a partir de 1960) justificó el accionar de las Fuerzas Armadas, sobre todo después de la Revolución Cubana. Aquellas organizaciones opositoras se convertirían en enemigos internos a eliminar. Se les negaba la condición de sujeto de derecho y podían ser sometidos a salvajes métodos de represión (ejemplo: 3500 militantes peronistas encarcelados).
1963: Gobierno de Illia
Asume Illia, quien buscó una mayor participación política, alentando una gradual reinserción del peronismo dentro del régimen constitucional. Su política de control de precios congeló tarifas y anuló contratos petroleros.
1966: La Revolución Argentina
Este golpe de Estado, encabezado por Onganía, se estableció sin un tiempo de finalización preestablecido. Se destituyeron cargos políticos, se ejerció el poder constituyente y se otorgaron facultades extraordinarias. El pueblo dejó de ser soberano, quedando el poder a cargo de las Fuerzas Armadas. Fue un gobierno autocrático unitario.
Objetivos y Consecuencias
- Prohibir toda actividad política.
- Reprimir violentamente.
- Prohibición de sindicatos, agrupaciones estudiantiles y reuniones en bibliotecas o cualquier lugar donde se pudiera dar una opinión política.
- Fortalecimiento económico (con intervención estatal) de los grandes inversores extranjeros y grandes empresas.
- Desaparición de PYMES.
En 1968 se intensificó la represión de opiniones políticas.
1969: Movimientos Sociales y Desprestigio
Se produjeron grandes movimientos estudiantiles y civiles (Correntinazo, Rosariazo, Cordobazo), con una gran militancia social en zonas pobres. Onganía fue desprestigiado por no poder controlar las manifestaciones.
- 1972: Levingston pasa brevemente por el gobierno.
- 1973: Asume Cámpora, quien levanta la prohibición de Perón para participar en elecciones y convoca a las mismas, renunciando.
1973 – 1976: El Retorno de Perón y la Ruptura
Tras el triunfo de la fórmula Perón-Perón, asume Juan Domingo Perón con su esposa. En 1974 se produce una gran ruptura entre la izquierda y la derecha peronista, con enfrentamientos armados. El «Pacto Social» (para estabilizar precios) fracasó. Tras la muerte de Perón, asume su esposa.
El gobierno amparó a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), compuesta por policías, grupos de derecha sindical peronista y sectores del ejército que aportaban información. Su objetivo era detener a los sectores de izquierda.
En 1975, el descontrol económico y la violencia crecen, aumentando la oposición cívico-militar golpista.
1976: El Proceso de Reorganización Nacional
Este fue el golpe de Estado más terrible. Todas las autoridades fueron desplazadas. Asume una Junta Militar compuesta por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Videla asumió la presidencia.
Se produjo el cese de todas las instituciones democráticas y el desconocimiento de los derechos establecidos en la Constitución Nacional (CN), la cual fue reemplazada por el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional.
Impacto del Régimen de 1976
Ámbito Económico
Se benefició al sector financiero al permitir el movimiento de capitales desde y hacia el extranjero. La deuda externa aumentó abruptamente.
Ámbito Sociocultural y Derechos Humanos
La participación política fue suspendida y algunos partidos prohibidos. Se registraron numerosas violaciones de derechos humanos:
- Derecho a la Integridad Personal: La tortura fue utilizada como método de represión sistemático.
- Derecho a un Juicio Justo: Se violó el debido proceso judicial y el derecho a la defensa.
- Derecho a la Libertad de Expresión: Se censuraron medios y la libertad de prensa.
Terrorismo de Estado
Es una forma de violencia sistemática y represiva ejercida por parte de un gobierno contra su propia población. Su objetivo es mantener el control político y social. Un gobierno que practica terrorismo de Estado utiliza la violencia, la intimidación y la represión para reprimir la política.
Regímenes Autoritarios
Sistema político en el que el poder está concentrado en manos de una persona o un grupo reducido de individuos.
Legado y Recuperación Democrática
Impacto de la Guerra Fría en Latinoamérica
En lugar de fortalecer la democracia, la Guerra Fría produjo una notoria inestabilidad política con una nueva oleada de golpes de Estado o regímenes autoritarios. Durante la dictadura, se buscaba recortar las demandas sociales y ahogar los conflictos internos.
La Doctrina de Seguridad Nacional justificó el accionar de las Fuerzas Armadas, quienes tenían la misión de eliminar a aquellos que pensaran distinto (comunistas). A los opositores se les negaba la condición de sujetos de derecho, eran eliminados y reprimidos.
Caso de Estudio: Represión en Astilleros
Un ejemplo de la represión sistemática fue el «golpe en los astilleros», donde Campo de Mayo funcionó como centro clandestino de detención. El plan del ejército tenía como oponente a las organizaciones gremiales.
La represión se organizó en base a un sistema clandestino que facilitó el accionar represivo de las fuerzas de inteligencia. Un elemento clave fue la colaboración de los directivos de las empresas, quienes proveían:
- Vehículos, infraestructura y dinero.
- Personal y libre acceso a las plantas.
- Contratación de personal encubierto para vigilar a los trabajadores y obtener información.
Características de la Represión Obrera
El proceso represivo incluía la detención por personal militar, la concentración y tortura en dependencias policiales, y el posterior traslado a Campo de Mayo. La mayoría de los detenidos han desaparecido o caído en manos de otras fuerzas.
En 1976, se dictaron leyes para paralizar el movimiento obrero.
1983: El Restablecimiento de la Democracia
El 10 de diciembre de 1983 se restablece la vigencia del orden constitucional y la democracia con la asunción de Alfonsín.
1994: La Reforma Constitucional
El artículo 36 de la Constitución Nacional determina que la vigencia de la ley suprema se mantiene incluso cuando su cumplimiento se interrumpa por actos ilegítimos. La CN repudia a los autores de los golpes de Estado como infames y traidores, y los persigue hasta que cumplan la condena.

Deja un comentario