26 Oct

Introducción y Origen de la Democracia

La democracia (*gobierno del pueblo*) era muy aceptada y valorada en Grecia (su origen). Fue en Grecia donde por primera vez los ciudadanos intervinieron en asuntos políticos. Luego, fue perdiendo prestigio y fue vista desde un lado peyorativo y despectivo. Se recuperó con el liberalismo político, durante el siglo XVIII.

Por ejemplo, en la actualidad, Argentina tiene democracia, mientras que, durante el régimen comunista soviético, no la hubo.

Dimensiones de la Democracia

Se puede hablar de la democracia en dos sentidos fundamentales:

Sentido Descriptivo

Se limita a tener en cuenta determinados rasgos esenciales de los sistemas para caracterizarlos como democráticos.

Sentido Prescriptivo

Señala lo que la democracia *debería* ser; es decir, expresa los valores que le dan vida. Así, podemos afirmar que no hay democracia si no se respetan la libertad y la igualdad.

El Concepto de Régimen Político

En el día de hoy, el gobierno de un país no es igual a otro. Asimismo, las formas de elegir al gobierno también difieren según la nación. La expresión régimen político se emplea para designar al conjunto de normas o leyes que determinan:

  • Cómo y quién ejerce el mando o poder político en una sociedad.
  • Cómo se elige a los gobernantes y quiénes lo hacen.
  • Cuánto tiempo permanecen los gobernantes en sus cargos.

Hay tres tipos de regímenes políticos: democracias, autoritarismos y totalitarismos.

¿Qué Implica ser “Democrático”?

Al decir “democrático” nos referimos a una serie de reglas y de fines que hacen a la representación de los ciudadanos, al pluralismo político y a la libertad e igualdad.

Reglas Fundamentales de la Democracia

La democracia se rige por un conjunto de principios esenciales:

Regla de la Mayoría

La unanimidad en la toma de decisiones políticas es imposible en las sociedades actuales, en las cuales la diversidad de intereses y el conflicto son la norma. Por ello, se adoptó el sistema mayoritario para la toma de decisiones. Todas las decisiones públicas, políticas y las leyes son tomadas y discutidas por representantes de los ciudadanos.

Regla de la Minoría

Las minorías tienen derecho a expresarse, a organizarse políticamente y a ser respetadas. Ningún derecho de la mayoría puede ser absoluto.

Regla de la Competencia

Los sistemas democráticos cuentan con un mecanismo de acceso al gobierno a través de elecciones libres, transparentes y periódicas. Los cargos políticos son cubiertos por personas elegidas libremente por el pueblo. Como requisito esencial, tiene que haber por lo menos dos partidos políticos. También debe existir la posibilidad de que ellos se expresen, hagan publicidad y compitan para que el pueblo tenga verdaderas opciones a la hora de elegir.

Regla de la Periodicidad de los Mandatos

Un principio central para el respeto de la competencia es que los mandatos estén limitados en el tiempo, de modo de evitar la perpetuación en el poder de algún individuo o grupo. Ningún funcionario puede pretender permanecer más tiempo del previsto.

Regla de la Soberanía Popular

En la democracia, la soberanía y el poder en general pertenecen al pueblo. El pueblo comprende a los ciudadanos, categoría que en las democracias representativas abarca a todos los individuos adultos que son miembros de pleno derecho de un Estado o comunidad política.

Regla de la Legalidad

Las personas elegidas para ocupar cargos políticos deben ajustar su conducta y sus decisiones a las leyes, pues se encuentran sujetas a ellas como el resto de los ciudadanos. En el caso de que esto no suceda, existen mecanismos legales para privar a los funcionarios de su cargo, en algunos casos mediante juicio político, y someterlos a la justicia común.

Regla del Control (División de Poderes)

En los sistemas democráticos existe una división de poderes (poder legislativo, ejecutivo y judicial) que tienen funciones específicas cada uno.

Fines y Requisitos de la Democracia

La democracia es entonces un sistema de reglas de juego, pero no se la puede circunscribir al cumplimiento de estas. Las reglas son el umbral básico a partir del cual es posible alcanzar los fines de la democracia, que son fundamentalmente la libertad y la igualdad.

Fines Esenciales

  • Todos los hombres son considerados libres e iguales ante la ley.
  • Todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir y de ser elegidos.

Requisitos de la Democracia Moderna

Un requisito esencial de la democracia moderna es la libre participación de todos los ciudadanos en la actividad política.

No Discriminación

Ninguna categoría social puede ser discriminada por motivos de riqueza, formación intelectual o cualquier otra causa.

La Democracia y la Diversidad de Opiniones

Una característica central de la democracia es el derecho que tiene cada uno de los ciudadanos a pensar distinto que los demás. Todas las personas tienen el derecho a no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno y a expresar públicamente su opinión. El Estado debe aceptarla.

Deja un comentario