26 Sep

Aja de cambios

Es un elemento de transmisión que está entre el motor y las ruedas.

Misiones:

Modificar el número de RPM del motor para aumentar o disminuir el par de conducción e invertir el sentido de giro para activar la marcha atrás.

Fases de la reducción:

1ª reducción en caja de cambios según la marcha conectada. 2ª reducción es fija para todas las marchas y se realiza en el grupo reductor del diferencial. Usa engranajes cilíndricos de dientes helicoidales que son más pequeños y silenciosos, excepto en la marcha atrás que son rectos.

Marchas:

1ª: la corona se desplaza y hace solidario el piñón loco de la 1ª con el eje 2º, el movimiento entra por el 1º y gira al piñón del intermediario, sale del intermediario a través del último piñón que comunica el movimiento al tren loco de la 1ª girando a las mismas RPM. 4ª: las RPM se transmiten directas al cambio, no interviene ningún piñón.

Elementos:

Árbol 1º: recibe movimiento del motor a través del embrague y lo transmite al intermediario por medio de un piñón. Intermedio o tren fijo: recibe el movimiento del piñón del eje 1º, todos los piñones giran al mismo tiempo, solidarios, y engranan con piñones locos del 2º. Secundario: trasmite el movimiento al diferencial y está compuesto por piñones locos engranados con el árbol intermediario (hay tantos como marchas y en su interior hay un rodamiento y conos y/o dentados de acoplamiento), corona desplazable (ancla el cubo con el piñón loco mediante ranuras en su interior), cubo dentado (manguito metálico anclado al 2º por estrías en diámetro que gira a la vez que el 2º) y conjunto sincronizador (hace que los engranajes se acoplen igualando la velocidad mediante fricción con un anillo cónico. Está compuesto por piñón loco, muelle anillo, anillo sincronizador, corona desplazable y cubo dentado. Hay dobles con 2 anillos sincronizadores y uno intermedio y triples que incluyen un cono en el piñón loco).

Sistema de mando:

Horquilla: desplaza la corona para engranar con el piñón loco a través del sincronizador. Cerrojo o barra desplazable: unida a la horquilla conecta dos marchas alternativamente. Dedo selector: desplaza axialmente la barra para conectar las marchas. Palanca de cambio y varillaje: selecciona cada marcha. Sistema de enclavamiento y seguridad: mediante bolas y muelles en la carcasa del cambio o por canaladuras en cubo dentado y corona, impide que se salgan las marchas por vibraciones. Marcha atrás: un piñón en el intermediario y otro en 2º invierten el giro del 2º mediante dientes rectos cuando el coche está parado.

Cajas con 2 secundarios:

En uno está 1º, 2º, 3º, 4º y en otro 5º, 6º, y marcha atrás. Ambos ejes están engranados con el diferencial.

Retenes:

Evitan que el aceite de la carcasa se pierda, hay que cambiarlos siempre que se desmonten los ejes.

Rodamientos:

Permiten el giro entre piezas móviles disminuyendo el rozamiento y ruido, son de bolas, conos, agujas, rodillos…

Carcasas:

Son de aleación ligeras y recubren todos los elementos.

Grupo multiplicador y divisor:

Conjunto de engranajes que se montan en 4×4, industriales y agrícolas para ampliar las relaciones de las marchas.

Multiplicador:

Posibilita tener marchas normales o high y con gran reducción o low, alarga las marchas. Compuesto por planetarios, portasatélites, satélites (engranan con el planetario y con el dentado interior de la corona) y corona de dentado interior. La desmultiplicación se realiza frenando la corona de dentado interior mediante el giro del portasatélites que unido al árbol de salida gira a menos RPM.

Divisor:

Está antepuesto al cambio principal y consiste en incorporar otro piñón de entrada en el árbol 1º con distinto diámetro, recibiendo el cambio dos revoluciones distintas, una rápida y otra más lenta. Los piñones giran libres sobre el 1º y a través de la corona desplazable se bloquean. El cambio de entrada de RPM hace que se dupliquen las marchas del cambio.

Lubricación:

Con valvulina monogrado o multigrado (W), mediante inmersión y por goteo, el aceite lubrica para reducir rozamiento y el desgaste.

Aceite:

Extrema presión, untuosidad, resistencia al cizallamiento, antiespumante, antioxidante, anticorrosión, viscosidad elevada. Sustitución: consultar fabricante, vaciar valvulina mediante tapón de vaciado, colocar de nuevo tapón, llenar según nivel.

Velocímetro:

Está en la salida de la caja de cambios indicando las vueltas de salida del 2º.

Mecánico: compuesto por piñón sin fin y piñón de ataque, es de plástico. Electrónico: más fiable y mejor, funciona en base a un sensor en una rueda con dientes encargada de contar los giros, enviando la información a la centralita que indica la velocidad.

Averías:

Ruido general en la caja: no tiene aceite o rodamientos defectuosos. Ruido solo en una marcha: engranajes o sincronizador de esa marcha defectuoso. Todas las marchas entran con dificultad: problemas en el embrague, varillaje desalineado o con holgura, palanca de cambio desalineada o tope desajustado. Una marcha entra con dificultad o rasca: defectuoso algún elemento del sincronizador. Marchas se salen: holgura en varillaje de mando o avería en sistema de enclavamiento.

Deja un comentario