21 Nov

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I. CATALOGACIÓN DE LA OBRA

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Descripción de los elementos:

Obra arquitectónica (planta y alzado)
De un edificio de cruz latina.
Los elementos sustentantes son de tres tipos: pilares cruciformes con columnas adosadas en el interior, gran cantidad de contrafuertes en el exterior y un muro que cierra todo el conjunto.
Como elementos sustentados destacan las bóvedas de medio cañón y de arista. Los absidiolos están cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera. También aparecen arcos de medio punto: fajones y formeros. Sobre el crucero se eleva un cimborrio copulado, probablemente apoyado sobre trompas.
En este tipo de construcciones, el material fundamentalmente empleado es la piedra (en este caso granito) dispuesta en sillares.

PLANTA:


El eje longitudinal abarca desde el nártex hasta la cabecera. Esta última está formada por un ábside semicircular con capillas adosadas dispuestas de forma radial, amplia girola, y la capilla mayor, donde se encontrará el presbiterio y el Altar Mayor. Consta de tres naves separadas por pilares, la central más ancha que las laterales. El eje transversal está formado también por tres naves con dos capillas adosadas a cada lado. En la intercepción de ambos ejes se encuentra el crucero.

ALZADO:


En ambos ejes la nave central es más alta que las laterales; sobre ellas se encuentran las tribunas con sus triforios que asoman a la nave central.
El espacio es claramente direccional potenciando la focalidad del altar.
Consta de tres portadas, siendo la principal la situada a los pies. Se encuentra enmarcada por dos torres que le dan forma de H. El acceso a la misma se organiza mediante dos escaleras que confluyen en un vestíbulo delantero que desemboca en el pórtico. Las otras dos portadas corresponden con los brazos del crucero.

2. Identificación de la obra, autor y localización:


Este edificio es la Catedral de Santiago de Compostela, obra cumbre de la arquitectura románica española. Se levantó sobre una pequeña basílica construida al descubrirse los supuestos restos del Apóstol Santiago.
La construcción actual data del reinado de Alfonso VI (s. XI) y bajo el obispado de Diego Peláez. Otro obispo, Diego Gelmírez, fue uno de sus promotores más importantes y el que concluyó la obra en el siglo XII.
El autor es desconocido, aunque se suele citar a dos maestros franceses, Bernardo y Roberto, y a sus discípulos Esteban y Bernardo el Joven.
En ella se sitúa el famoso Pórtico de la Gloria.
Se encuentra en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

3. Función y significado:


Se trata de una iglesia de peregrinación, ya que presenta girola y amplias tribunas; su función es, religiosa. También ejercen una función didáctica.
Significado: las iglesias representan la casa de Dios en la Tierra. La cruz latina simboliza el cuerpo de Cristo crucificado. Las naves longitudinales simbolizan el mundo terrenal, la zona de crucero representa el Tránsito y la cabecera el mundo Divino, hacia donde se aspira llegar.

4. Antecedentes y consecuentes:


Antecedentes: deriva de templos de peregrinación franceses. Los arcos de medio punto y las bóvedas de medio cañón y de arista muestran su herencia romana. También recoge soluciones prerrománicas y mudéjares.
Como consecuentes podemos destacar a multitud de templos góticos, ya que el nuevo estilo no rompió por completo con el románico,

II. LENGUAJE ESTILÍSTICO


Pertenece al arte románico español, estilo que se caracteriza por lo siguiente:
··Profundamente religioso y al servicio de la iglesia católica.
·Tiene como finalidad instruir en el conocimiento de las sagradas escrituras, además de deleitar y emocionar.
·Exhibe la majestad del poder.
·Esta considerado el primer estilo internacional de la edad media.
·Tanto la pintura como la escultura se integran en las formas arquitectónicas.
·Tipos de edificios: La iglesia y el monasterio y en la arquitectura civil destaca el castillo.
La escultura presenta las siguientes características:
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Las figuras se adaptan a las superficies arquitectónicas

.·Función del lenguaje, didáctica: sirve para adoctrinar

Temática: fundamentalmente religiosa.··

La manifestación de la gloria de cristo

Y la idea de la salvación mediante la redención.·

·Antinaturalismo

Espiritualidad.
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La pintura presenta las mismas características generales que la escultura:

·Técnicas·

Soportes

Línea·

Colores

Luz·

No hay volumen ni perspectiva

·Tendencia a la abstracción y a la esquematización.
·Utiliza convencionalismos
III. CRONOLOGÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO
El arte románico se desarrolla entre los siglos XI y XII. Podemos distinguir dos etapas: el románico lombardo y el románico pleno. Este edificio pertenece al segundo periodo. Se comenzó a construir a finales del XI y se terminó en el XII.
Es el arte de la Alta Edad Media y del feudalismo.
Este edificio en concreto hay que contextualizarlo en plena RECONQUISTA. En el siglo IX, el rey asturiano Alfonso II convirtió al apóstol Santiago en un símbolo de la lucha contra el Islam.
Santiago de Compostela es el lugar donde concluía el CAMINO DE SANTIAGO, uno de los más importantes caminos de peregrinación de la Edad Media.
La cultura feudal se centraba en los monasterios y llegaba sólo a una minoría de la población. Con San Benito cuando éste dio a sus monjes una regla basada en la oración y el trabajo.
Otra circunstancia de la época fue el terror del año mil (miedo al fin del mundo).

1 Comentario

  • Laura 7 noviembre, 2016 por 22:33

    Uno de los comentarios sobre la Catedral de Santiago más útiles y fiables. Muy bien redactado y organizado. No obstante, he echado en falta un poco más de información sobre el contexto histórico.
    Gracias y un saludo!!

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