14 Sep

Regiones- La regíón biogeográfica alpina


Se localiza en los grandes macizos montañosos europeos con carácterísticas de alta montaña.
En España, solo los Pirineos aparecen incluidos dentro de esta regíón.Esta cordillera presenta una gran diferencia entre su vertiente norte, más húmeda, y la sur, donde la pluviometría es menor, así como la extensión de las masas arbóreas. Los fondos de valle son los lugares más habitados, por lo que es en ellos donde la transformación de los ecosistemas ha sido más notable.

La regíón biogeográfica atlántica-

Localizada en la fachada atlántica del continente europeo, se extiende entre el norte de Portugal y Dinamarca, así como por las Islas Británicas.Desde el punto de vista climático, esta regíón comparte unas precipitaciones relativamente abundantes y regulares a lo largo de todo el año, unos inviernos con temperaturas suaves y unos veranos frescos y húmedos. Existen diferencias significativas entre los sectores litorales, donde la influencia del mar incide en la organización de la vegetación y la fauna, y las zonas de montaña, progresivamente alejadas de esa influencia y organizadas en pisos bioclimáticos en función de la altitud y la exposición. 


La regíón biogeográfica mediterránea-


Se extiende al sur del continente europeo, desde la Península Ibérica hasta las costas de la península de Anatolia.Desde el punto de vista climático, se caracteriza por una prolongada estación seca y calurosa en verano, que contrasta con el carácter templado del resto de las estaciones. Las precipitaciones son muy irregulares, y a veces tienen un carácter torrencial. La disponibilidad de agua es muy variable, por lo que las especies han desarrollado mecanismos para adaptarse a los períodos de sequía.

La regíón biogeográfica macaronésica

La regíón macaronésica comprende dos archipiélagos portugueses, Azores y Madeira, y uno español, Canarias.Su vegetación actual es similar a la que existía en Europa en el Plioceno, antes que desapareciera por las glaciaciones cuaternarias. Este hecho incrementa de forma notable el interés biogeográfico de estas islas.


(formaciones vegetales) ElPaisajeVegetalDeClimaOCeanico- El bosque caducifolio


Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Este tipo de bosque consta de relativamente pocas especies que se reúnen formando grandes masas. En el área correspondiente al clima oceánico de transición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo, con árboles menos altos, que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.

La landa y los prados

La landa es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.

ElPaisajeVegetalDeClimaMediterraneo- El bosque perennifolio

Consta de árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más carácterísticas son la encina y el alcornoque. En la actualidad se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa. Consiste en combinar el aprovechamiento de su fruto, de su leña y de su madera, con la agricultura y el pastoreo, que rotan cada cierto número de años. El matorral– El matorral mediterráneo no es una formación estable y típica, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano.


ElPaisajeVegetalDeRibera


Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso y el sauce (cuyas raíces
necesitan estar en el agua); el chopo, el álamo y el fresno (cuyas raíces solo requieren humedad en el extremo inferior); y el olmo, menos exigente en humedad. Algunos de esos árboles, de crecimiento rápido y madera blanda, como el chopo o el sauce, se usan para armazones y embalajes. Junto a los bosques crecen juncos y matorrales; es el caso del cornejo, el aligustre, la madreselva, las zarzamoras y los rosales silvestres.

ElPaisajeVegetalDeMontaña

En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en
función de la altura y de la orientación. En general, se suceden el bosque, los matorrales a partir de la altura donde el frío impide el crecimiento delos árboles, los prados y plantas rupícolas adaptadas a vivir en las rocas.

ElPaisajeVegetalDeCanarias

La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria. Su origen es, principalmente, mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Además, por su situación insular, desempeñan un gran papel los endemismos y las reliquias


ReguímenesFluviales


A las variaciones estacionales del caudal de un río se le conoce como régimen fluvial. Los regíMenes fluviales se clasifican, básicamente atendiendo a la procedencia de sus aguas.

Régimen pluvial oceánico-

Se caracterizan por la abundancia de aguas durante todo el año y por no tener grandes crecidas ni estiajes, como corresponde a la secuencia anual de las precipitaciones del clima atlántico. A este tipo pertenecen los ríos cántabros y gallegos, cuya principal ventaja a efectos de aprovechamiento hidrológico es la regularidad y constancia de sus caudales. Presentan un máximo invernal y un mínimo poco pronunciado en verano.
Régimen pluvial mediterráneo: es propio de un contexto climático de lluvias irregulares con una prolongada sequía estival y frecuentes lluvias de carácter torrencial. Presenta un acusado estiaje veraniego, aguas máximas en primavera y una importante evaporación a lo largo del año.


Régimen mixto


Combinan ambos tipos de alimentación, nival y pluvial, nombrándose en primer lugar el tipo de precipitación que aporta más recursos. (tipos)

Régimen nivo–pluvial

En él domina la alimentación nival sobre la pluvial. Por eso, presenta aguas altas a finales de primavera, coincidiendo con el deshielo de las nieves.

Régimen pluvio–nival

En él la alimentación pluvial domina sobre la nival, con máximos a comienzos de la primavera y un claro estiaje durante el verano.

Deja un comentario