05 Ago

La vicaría.

1 .- DOCUMENTACIÓN GENERAL


Título. La vicaría.

Autor:


Fortuny, Mariano (1838-1874)

Cronología:


1867-1870.

Estilo:


Realismo.

Técnica:


óleo.

Soporte:


mesa; 60 cm. X 94 cm.

Localización actual:


Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.

Tema:


escena costumbrista o de género. Representa la firma de un contrato matrimonial en las oficinas eclesiásticas. Artista presta una gran atención a los detalles de los vestidos, la decoración de la sala y el ambiente.

2.-ANÁLISIS FORMAL.
.- Elementos plásticos.

La pincelada de Fortuny destaca por la libertad y por el preciosismo. El color es desbordante en vitalidad y riqueza, predominan tonalidades cálidas (más en primer término y ocupando una parte del cuadro más grande) por encima de las frías.
La luz se reparte homogéneamente por toda la superficie del cuadro.

.- Composición

Obra se estructura a partir de la gran perspectiva que establece el pintor, el punto de fuga de la que se sitúa en la firma de los papeles matrimoniales por parte del novio, bajo la mirada atenta del testimonio y de la ayuda del vicario. En el mismo plano horizontal, detrás dell se sitúan su esposa, los familiares, una figura descamisada que pide limosna para las almas del purgatorio, y un señor con la cabeza cubierta, que parece que espere su turno sentado. A lesquerra del cuadro y desvinculado de la acción, aparece el vicario que, a su mesa, atiende un señor. Además de esta escena principal, Fortuny pinta un segundo grupo de personajes cercanos a espectador, que representarían el pueblo, que tiene como referencia un torero y una maja, personajes típicos de la imaginería española.
En la composición de la escena, también son interesantes dos conceptos: el gran espacio vacío que se extiende en la parte inferior de la tela, y que ayuda a potenciar la perspectiva mediante las líneas del suelo, y la colocación de la lámpara que cuelga del techo y del brasero, que ayudan artista a equilibrar visualmente y pictóricamente la composición.
Las figuras humanas están dispuestas de manera asimétrica, y hay una marcada concentración de personajes a la derecha. La acción principal, la firma del novio en el registro eclesiástico bajo latente mirada del vicario y del testimonio, transcurre ligeramente desplazada hacia lesquerra del centro del cuadro.
La obra adquiere un dinamismo notable, principalmente gracias a La actitud de diálogo, y la gestualidad de los personajes, que permite a espectador concebir el cuadro como varias escenas interrelacionadas.
El hecho de que no se observó en el lado izquierdo de la vicaría ninguna pared que limite físicamente la sala impide a lobservador de hacerse una idea real de sus dimensiones.
La verticalidad de la mayoría de los asistentes, del respaldo de la silla, la lámpara que cuelga del techo y del gran cuadro por encima de lhoritzontalitat de la mesa y los bancos.
A la derecha de la mesa hay un puñado de personajes (algunos son toreros) más humildes que parecen esperar su turno. La alfombra amarillenta a sus pies contrasta con

el suelo más bien marrón del resto de la sala y sirve de elemento distintivo entre ambos grupos, a pesar de la presencia de una de las damas en un rincón de lestora, que podría simbolizar una cierta condescendencia.

.- Estilo

Fortuny destaca por el virtuosismo de su pincelada, que se puede observar en la minuciosidad de los lujosos trajes que lucen los personajes, así como en los detalles de hierro forjado o en la policromía de las paredes, una técnica virtuosa con temas anecdóticos y joviales, lejos de toda crítica social. Por este motivo, a pesar de encuadrarlo habitualmente dentro del realismo, también se lo ha considerado un miembro destacado de la pintura preciosista.
A la vez, presenta un cromatismo exacerbado, que aporta a la obra una gran intensidad lumínica, más allá de lhipotètic ventanal que ilumina lescena desde lesquerra.
Sus obras tuvieron un éxito desbordante durante los años setenta del siglo XIX, sobre todo en Francia. La crítica de la época llegó a relacionarlo, por su técnica a base de manchas y la luz y el cromatismo de sus cuadros, con los impresionistas, pero el uso del claroscuro lallunyava de la concepción del arte de estos. Por otro lado, se sabe que la artista catalán fue admirador de un joven Renoir, que apenas empezaba. Al morir prematuramente a los treinta y seis años, ha quedado planteada la incógnita de si sus inquietudes plásticas lhaurien llevado a establecer más puntos de contacto con los impresionistas.
De manera similar a Delacroix, un viaje al norte de África para pintar un cuadro (La batalla de Tetuán) para la Diputación de Barcelona, inspirado en la guerra entre España y Marruecos representó una revelación para Fortuny por la luz deslumbrante, lorgia de color y los temas pintorescos que descubrió repentinamente.
En 1886, en su estancia en el Prado. Copió y estudió los venecianos, El Greco, Velázquez, Ribera y, por encima de todos, Goya, de quien en cierto modo fue un continuador por su refinada sensibilidad colorista, su pasión por la luz y el uso de la técnica de la mancha aislada.
La gran aceptación de sus obras por parte del público y la crítica provocó que una gran cantidad Artistas sinspiressin en su manera de concebir la pintura, son los llamados fortunyistes, con representantes en España (Tomás Moragas, Eduardo Zamacois, etc.), Francia (Henri Regnault) e Italia (Edoardo Dalbono y Francesco Paolo Michetti):
Un detalle que da fe del renombre de Fortuny es el hecho de que en Roma, en vida del artista, hubiera numerosas falsificaciones con su nombre.

3 .- Interpretación.
.- Contenido y significación.

La vicaría es un cuadro costumbrista acción transcurre en una vicaría típica de los siglos XVIII y refleja una escena muy habitual en la vida social europea: el momento de la firma, por parte de los contrayentes, de la documentación que legaliza su unión matrimonial. La idea de este tema parece que le surgió después de haber visitado varias veces la sacristía de la iglesia de San Sebastián de Madrid, donde el mismo artista hizo los trámites de su matrimonio con Cecilia Madrazo, la hija de linsigne pintor Federico de Madrazo.
Para explicar la razón de ser de La vicaría y de la producción de Fortuny en general hay que hacer referencia a la pintura de su tiempo, esta mostraba ya poca predisposición para la grandilocuencia neoclásica, por énfasis romántico y por abuso de los grandes formatos y, como consecuencia, sabocà a la técnica detallada y paciente de los cuadros de medidas más reducidas. El máximo representante de esta tendencia fue Meissonier, que impuso la moda de los tableautins, pinturas de gabinete de dimensiones pequeñas.
Otro motivo del cambio de rumbo del arte pictórico fue la aparición de la burguesía con nuevo cliente de los artistas, la que se les disputaba con el Estado y que por sus casas prefería obras pequeñas, preferentemente de género.
El marchante de Fortuny, Goupil, expuso la vicaría en París y llegaron a pagar 70.000 francos, más de 140.000 pesetas de entonces. La fama que adquirió el pintor tuvo alcance europeo.

.- Función

Su destino iba a ser, en un principio, el hogar de alguno personaje adinerado que deseara decorar alguna estancia con una obra de tema costumbrista y amable como ésta.

Deja un comentario