09 Feb


4.3 Socorrer a la víctima Última fase de la secuencia de actuaciones en primeros auxilios y a la que dedicaremos buena parte del temario. Puede ser necesario practicar acciones (ventilación artifi­cial, inmovilizar una fractura…) pero prestar primeros auxilios no implica nece­sariamente realizar estas acciones y sólo debes hacerlas cuando tu actuación mejore el pronóstico de la víctima (porque aumente su posibilidad de supervivencia o porque reduzcan: el tiempo de ingreso hospitalario que necesitará, la probabilidad de aparición de secuelas o la gravedad de estas). Limítate a hacer lo que sea imprescindible y sepas hacer, sin suplantar al personal sanitario. Distin­guimos DOS etapas de actuación:
Lo primero es la evaluación de emergencia la que se lleva a cabo para saber si la vida de una persona corre un peligro inmediato y para determinar qué actuaciones de emergencia se deben aplicar. Si esto ocurre, hay que realizar actuaciones de emergencia
: acciones destinadas a salvar la vida de la víctima que se encuentra en un peligro muy grave. Cuando sabemos que la vida no corre un peligro inminente o hemos superado la situación de emergen­cia, se pasa a la evaluación urgente:
Que se lleva a cabo tras haber determinado, mediante la EE, que la vida no corre un peligro inmediato y para conocer con más detalle las lesiones que presenta y decidir qué ayuda necesita (las actuaciones urgentes, acciones de primeros auxilios de las que no depende de forma inmediata la supervivencia de la vícti­ma, pero que pueden mejorar el pronóstico de sus lesiones.  

Los objetivos de los prime­ros auxilios psicológicos son cinco

1 Sintonizar con los sentimientos del asistido. 2 Indagar sobre las dimensiones del problema (quién, cómo, cuándo, dónde…) 3. Identificar las posibles soluciones, inmediatas y mediatas. 4. Ayudar a ejecutar diversas acciones frente al problema.5. Seguimiento del proceso.

6 Las constantes o signos vitales

5   Indicadores del estado de salud básico. Se modifican en seguida al mejorar/empeorar  Manifestaciones (datos) objetivas de una serie de parámetros que nos indican el funcionamiento (normal o anormal) de algunos órganos vitales en la víctima examinada: temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central.Para valorar el estado del paciente, además de observar su estado de consciencia (que aprenderemos en esta unidad) y del examen físico, se deben medir las constantes vitales.En condiciones normales de salud, cada constante varía su valor en un intervalo considerado normal o estandarizado. Estos valores pueden modificarse por varios factores: –

Fisiológicos:

edad,* sexo, peso, ejercicio físico, ingesta de alimentos… *Las características fisiológicas y las constantes vitales evolucionan con la edad. Datos normales a cierta edad podrían ser considerados patológicos a otras. –

Ambientales:

                hora del día, temperatura, altitud sobre el nivel del mar… –

Psicológicos:

estado emocional, carácter, resistencia al estrés… –

Patológicos:

              infecciones, hemorragias, quemaduras, deshidratación…Tanto la alteración como la ausencia de las constantes debe considerarse una emergencia médica.

7 Socorrer: prioridades de actuación en múltiples victimas (AMV)

Cada vez son más frecuentes los accidentes con múltiples víctimas incendios, tráfico… Ante uno, puedes actuar hasta que lleguen los servicios especializados (organizar la zona y avisar al 112), que pueden ser decisivos para la vida de las víctimas más graves. Es fundamental evaluar la situación con rapidez.
Los 60 minutos de oro;
Indican que las acciones adoptadas en la primera hora tras el accidente, determinan, en gran medida, el futuro del accidentado.El siguiente paso es clasificar a las víctimas según su gravedad.
Para ayudar de forma eficaz, tenemos que conocer los métodos existentes de clasificación de heridos dependiendo de lo urgente que sea su necesidad de atención.

La secuencia de actuaciones del socorrista:

1 proteger: – evaluar el entorno de la persona accidentada y el estado de las victimas –evitar nuevos accidentes – sacar a la persona accidentada de la zona de peligro velando por la propia seguridad 2.alertar – los servicios de atención sanitaria urgente 3.socorrer –determinar las prioridades de atención –obtener el consentimiento de la victima –prestar los auxilios necesarios.

Protección en los accidentes de trafico:

Deja el coche sin obstruir el trafico y quede espacio para que la asistencia pueda llegar hasta el vehículo accidentado. – chaleco de emergencia al bajar del coche. Procura que lleven todos los que estén en la via o en el arcén. –que nadie fume o apague los cigarros cerca del accidente –apaga el contacto de los vehículos accidentados pon el freno de mano y las luces de emergencia si llevan extintores sácalos de los vehículos. –señaliza el accidente con los triángulos peligro a distancia prudencial para que los conductores que se acerquen tengan suficiente tiempo para reaccionar y frenar. – vigila los vehículos afectados si sale humo negro del motor significa que se esta incendiando aparta a las victimas prepara los extintores si sale humo blanco huele a gas existe peligro de explosión apartaos todos unos 100m de distancia. –si en el accidente esta implicado un vehiculo que transporta mercancías peligrosas sus señales de peligro te permiten decidir a que distancia debeis alejaros y avisar a los servicios profesionales que puedan ser necesarios.

Salvamento:

procedimientos llevados a cabo para alejar a una victima de la zona de peligro si la victima no puede caminar y el salvamento debe hacerlo un único socorrista. La maniobra de rautek. 1 la victima esta estirada al suelo baca arriba sitúate de rodillas detrás de ella. 2coge a la victima por la cabeza y el cuello con las palmas abiertas y levántala despacio hasta que se quede sentada con el tronco algo inclinado hacia delante. 3 pasandole los brazos por debajo de las xilas cógele un antebrazo y dóblaselo por delante del pecho 4 sosten este antebrazo con ambas manos una por cada lado del tronco y poco a poco ponte de pie cargando el peso ligeramente hacia atrás de forma que tu movimiento levante el cuerpo de la victima cuando termines de ponerte de pie una parte del cuerpo de la persona accidentada quedara apoyada sobre tus muslos 5 aleja a la victima de la zona de peligro andando hacia detrás con pasos cortos. *si el suelo es los bastante resbaladizo sujeta a la victima por las axilas y arrástrala hacia detrás con cuidado * si disponemos de una manta, una alfombra puedes depositar a la victima encima y arrástrala *puedes atar las muñecas de la persona accidentada, arrodillarte detrás de ella y pasar tus muñecas por encima de la cabeza de forma que la victima quedara colgada de tu cuello y podrás arrástrala moviéndote hacia atrás. *puedes ponerte la victima sobre la espalda y caminar a gatas.



Deja un comentario