29 Mar

 

2.- Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en el conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.

Las causas de la guerra se producen dentro del proceso general de crisis del Antiguo Régimen, con el fin del reinado de Carlos IV y del gobierno de Godoy. Esta crisis se aceleró con la invasión de las tropas napoleónicas, en virtud del Tratado de Fontainebleau (1807) y las abdicaciones de Bayona de Carlos IV y Fernando VII, que dejaron el trono en manos de José Bonaparte. Mientras se desarrollaban esos hechos en Bayona, el pueblo de Madrid primero y luego en otros muchos puntos de España se levantan contra el invasor francés.La guerra se planteó en varios escenarios: la guerrilla, la resistencia de las ciudades (“sitios”) y el ejército anglo-español. De modo genérico, se puede decir que entre los españoles hubo dos bandos: una minoría que formaba parte de los llamados “afrancesados” o colaboracionistas de los franceses, y una mayoría, que serían los “patriotas”, los cuales se opondrían a los franceses.Desarrollo: los españoles vencerán a los franceses al inicio de la guerra en Bailén (1808); pero a partir de entonces las tropas francesas ocuparán casi toda la península (a excepción de Cádiz). Desde 1910 buena parte del ejército francés se desplazó a la campaña de Rusia, por lo que el ejército anglo-español, a partir de 1812 va a ir derrotando y expulsándolo de la península hasta hacerle firmar a Napoleón el Tratado de Valençay en 1813, que supónía el fin de la guerra y la vuelta a España de Fernando VII.



3.- Comenta las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1812

La revolución liberal, que se inició al mismo tiempo que la Guerra de la Independencia, contemplaba una convocatoria de cortes “generales y extraordinarias”, que finalmente se reunieron en Cádiz. Tras año y medio de discusión, se promulgó el 19 de Marzo de 1812, por eso se le conoce como “La Pepa”.

Los principios de la constitución vinieron a ser los siguientes:Afirmación de la soberanía nacional: el poder residía en la nacíón.División de poderes: el poder legislativo correspondía a las Cortes, de una única Cámara; el poder ejecutivo quedaba en manos del rey y del gobierno por él designado; y el poder judicial era independiente.Elección de los representantes en las Cortes por sufragio universal masculino.Reconocimiento de los derechos y libertades individuales, así como la igualdad ante la ley.

La constitución apenas pudo aplicarse debido al contexto de la guerra. La restauración absolutista de 1814 la abolíó. Pero su espíritu y programa fueron una referencia durante la mayor parte del Siglo XIX. Y se convirtió en un mito para el liberalismo universal y modelo para las revoluciones liberales.


4

Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII


El Sexenio Absolutista (1814 – 1820)


A partir de 1814, derrotado Napoleón, se produce un contexto favorable al absolutismo y las monarquías europeas a través de la Santa Alianza se unen contra cualquier brote liberal.

Tras el Tratado de Valençay (1813), Fernando VII regresó a España, pero no aceptó las reformas legislativas de Cádiz; restaura el absolutismo y depura y persigue a quienes participaron en la obra legislativa de Cádiz. Resultado de ello fue el primer exilio de la España contemporánea que afectó a afrancesados y a liberales.

El Trienio Liberal (1820 – 1823)


Entre 1814 y 1820 hubo hasta ocho pronunciamientos militares, aunque solo el de Riego en 1820 tuvo éxito. Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno intergrado por destacados liberales y se recupera parte de la obra legislativa de Cádiz.

Esta fase acaba con la intervención de la Santa Alianza a través del ejército francés llamado los Cien Mil Hijos de San Luis, los cuales invaden España y terminan restaurando a Fernando VII en el trono.

La década «ominosa» (1823 – 1833)


Los primeros años fueron de una acentuada represión política, por lo que se exiliaron unos 20.000 liberales, entre ellos lo más selecto de las clases medias ilustradasy liberal. Al final de su reinado los más absolutistas se organizarán en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro, mientras que los liberales apoyarán a la regente María Cristina, esperando así la posibilidad de implantar el liberalismo


5.-Explica las causas y desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas

A contitunación, de modo muy resumido, se explican las causas y el desarrollo del proceso.

Causas:


La progresiva liberalización del comercio peninsular con América benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos, sometidos a los intereses de la metrópoli.

La influencia de la revolución americana (1776) y de la revolución francesa (1789) influyó en las colonias americanas. De hecho, Bolívar, conocíó de cerca lo ocurrido en Francia.

Los intereses de Reino Unido, el cual prefería países independientes en América, con los que poder comerciar libremente.

Desarrollo del proceso


En el proceso de independencia de las colonias hubo dos fases:

a.- De 1808 a 1815. Coincide con la guerra de independencia en la metrópoli. En América se crea un vacío legal semejante al de la España peninsular.

b.- De 1816 a 1824 la lucha estuvo más organizada. Simón Bolívar y San Martín iniciaron una serie de campañas que, finalmente, en Ayacucho lograron la independencia de las colonias españolas de América del Sur. Por su parte, Méjico lograría independizarse en 1821.


7.2 .- Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas

La primera Guerra Carlista fue una Guerra Civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840. La causa principal era que los carlistas querían que el rey fuese el infante Carlos María y que se mantuviese el absolutismo, mientras que los liberales deseaban que fuese Isabel II para así implantar el liberalismo.


La segunda Guerra Carlista tuvo lugar entre 1846 y 1849, debido al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luís de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel II. El conflicto fue fundamentalmente un levantamiento popular en distintos puntos de Cataluña.

Fue un conflicto muy sangriento, generando un alto coste en vidas humanas. En el plano político, la guerra contribuyó a la definitiva inclinación de la Monarquía española hacia el liberalismo. El agrupamiento de los absolutistas en torno a la causa carlista convirtió a los liberales en el único apoyo al trono de Isabel II

El reforzamiento del protagonismo de los militares en la política española fue otra repercusión del conflicto. Las guerras carlistas convirtieron a los militares en elementos fundamentales para la defensa del sistema liberal.

En lo económico, la guerra generó enormes gastos, que pesaron como una losa sobre la pésima situación de la Hacienda. Estas dificultades condicionaron la orientación de ciertas reformas, como la desamortización, ya que terminaron por primar las necesidades financieras del Estado.

Deja un comentario