11 Feb

EL MÉTODO DE VIRCHOW:


A su vez, el más universalizado de todos y considerado como base en la mayor parte de los «Reglamentos de autopsias» vigentes en algunos países, tiene patentes ventajas para la conservación interna y visceral, que realiza mediante «cortes encuadernados», observando los órganos en su misma situación anatómica para cumplir con este lema: «reconocimiento completo, respetando las conexiones interorgánicas por si se precisa una inspección complementaria posterior e informe exacto». En la práctica, el perito, aun siguiendo estos métodos en sus líneas generales, no debe vacilar en separarse de ellos y seguir otra variante cuando el caso lo requiera.

EXTRACCION DEL CEREBRO


En primer paso es rasurar bien al individuo. Con el bisturí, se hace una incisión de oreja a oreja, a mitad del musculo temporal se va despegando la piel del periostio, seguimos el mismo mecanismo retirando piel hacia el occipital. Una vez despegada la piel, cortamos los músculos temporales y rascaremos lo suficiente para que la sierra nos deje hacer una incisión horizontal desde el frontal al occipital llegando a la protrusión de éste. Podemos cortar con la sierra, pero teniendo mucho cuidado ya que el hueso temporal es muy fino y podríamos cortar el cerebro.  Siempre es importante que el corte de la sierra circular no sea total, pero sí bastante grueso, para no tocar el cerebro. Nos ayudaremos con martillo y escóplo para separar la calota fácilmente para que no queden astillas que puedan dañar la duramadre.  Una vez cortada separamos con cuidado la calorta de la duramadre haciendo una disección con los dedos o bien usando tijeras curvas, la mayor complicación que podamos tener es la dureza que encontramos a nivel sagital por la osificación de la hoz del cerebro. Separamos un poco el snc a nivel frontal, metemos tijera curva y larga cortando la duramade de la CRISTA GALLI, bajamos para la silla turca, cortando las ARTERIAS CAROTIDAS INTERNAS, de ambos lados QUIASMA OPTICO y por último, LOS DOCE PARES CRANEALES. El siguiente paso seria cortar LA TIENDA DEL CEREBELO, y por último con las tijeras más largas y curvas, nos metemos dentro del AGUJERO MAGNO, para cortar lo más distal posible, para que el trozo que cortamos de medula sea lo más largo posible. Y ya para finalizar enjuagamos bien con agua abundante el SNC para limpiar de posibles trombos y restos de sangre, una vez bien limpio se introduce en un bote a un 10% de formaldehido durante unos meses, para su posterior fijación. Si queremos que el CEREBRO quede bien duro a la hora de manejarlo debemos de añadirle un poco de alcohol de 70 grados para ayudarle a que se endurezca. Y recortamos bien con la sierra manual para que no deje ninguna astilla, y podamos manipular el cadáver sin ningún problema. I par (bulbo olfatorio) II par (Nervio óptico) III par (nervio motor ocular común) IV par (Nervio patético o nervio troclear) V par (Nervio trigémino) VI par (motor ocular externo) VII par (nervio facial) VIII par (nervio estatoacústico) IX par (nervio glosofaríngeo X par (nervio vago) XI par (nervio espinal o nervio accesorio) XII par (nervio hipogloso mayor) estos son los doce pares craneales del SNC.

INTRODUCCION


La autopsia neuropatológica tiene como finalidad estudiar de una manera reglada las posibles lesiones que han podido tenido lugar en el sistema nervioso, tanto de un modo primario, es decir, siendo la enfermedad fundamental a estudiar una enfermedad neurológica, como de modo secundario, es decir la participación cerebral de una determinada patología del organismo. Sea cual sea la forma de enfermar, la autopsia debe hacerse con los mismos procedimientos de extracción del sistema nervioso y muestreo del mismo, variando tan solo la cantidad y localizaciones de las muestras cuando se trata de enfermedades neurológicas primarias.


TECNICA DE PROSECCIÓN


De modo general se ha de dividir este estudio en dos partes: A) autopsia craneal (extracción y estudio del encéfalo) y B) autopsia raquídea (extracción y estudio de la médula espinal, raíces y ganglios posteriores).

AUTOPSIA RAQUÍDEA

A)La médula espinal tiene dos abordajes, a elección del patólogo:


Abordaje anterior:

Una vez extraidas las vísceras del cadáver por el Método de Rokitansky, quedan al descubierto los cuerpos vertebrales, los cuales se cortan lateralmente con la sierra de rotación, por un lado y por el otro (cortando los pedículos), desde lo más arriba posible hasta el sacro y una vez separados los cuerpos vertebrales tirando de ellos desde arriba hacia fuera, queda al descubierto la médula recubierta de su duramadre, la cual se corta transversalmente en los segmentos cervicales altos, a fin de poder estudiar todos los niveles medulares extrayéndose con los ganglios raquídeos y raíces, lo que facilitará el estudio de enfermedades como las ataxias (A. de Friedreich p.ej) y las polirradiculopatías (Enfermedad/ Síndrome de Guillain-Barré). 

Abordaje posterior:

Esta técnica es la de elección cuando la autopsia está limitada por la causa que sea (familiar, médica etc.) al estudio del Sistema Nervioso Central, y que no nos permite realizar la técnica de Rokitansky. Se pone el cadáver en decúbito prono y se hace una incisión longitudinal siguiendo la línea de las apófisis espinosas; se corta en profundidad separando a un lado y a otro los músculos interespinales para facilitar el corte con la sierra. Una vez cortados los pedículos con la sierra de rotación se corta por arriba, se tracciona de la parte ósea ya separada para dejar al descubierto la médula espinal con su duramadre. Se corta ésta por arriba (porciones cervicales) y se tracciona de la médula con su cubierta meníngea hasta extraerla por completo. Una vez la médula fijada con su duramadre, cordones posteriores y raíces, se libera de sus cubiertas con una tijera, dejándola preparada para su inspección y palpación por ambas caras antes de proceder al paso siguiente.

Muestreo de la médula espinal

: se hacen cortes transversales cada 3 ó 4 cm de no existir una patología específica medular (Brown-Secquard, tumor etc, en cuyo caso se tomarán muestras representativas de la lesión correspondiente) tomándose muestras de los tres niveles (cervical, dorsal y lumbar) y si es posible y la extracción ha sido completa, del nivel sacro, filum terminale y raices anteriores y posteriores, si se va buscando patología radicular (tipo Enfermedad de Guillain-Barré, etc.).


PRINCIPALES TÉCNICAS DE AUTOPSIA



1. MÉTODO DE MORGAGNI:


2. MÉTODO DE ROKITANSKY (1842):

Este autor, fundador de la escuela vienesa de Anatomía Patológica, describió el primer método ordenado y completo de autopsias, en el que lo fundamental era el examen y disección in situ de las vísceras. 

3.MÉTODO DE GOHN (1890):


4. MÉTODO DE LETULLE (1900):


5. MÉTODO DE VIRCHOW (1893):

Hizo una aplicación específica de los métodos anteriores a la práctica forense. El rasgo principal que caracteriza este método es el reconocimiento global de las vísceras in situ y su análisis

EL PROCEDER DE MATA:

Tiene indudables ventajas para la abertura de las cavidades, en lo que sigue las líneas generales de los métodos de Letulle y Thoinot, por las siguientes razones: 1. Altera muy poco el estado del cadáver. 2. Conserva sus rasgos fisonómicos, lo que permite su exposición después de la autopsia con fines identificativos. 3. Causa menos mutilación y destrozo. 4. Da una mayor facilidad para embalsamar el cadáver, si hay interés en su conservación.

Deja un comentario