12 Oct

12.3. Isabel II(43-68): reinado efectivo:

La década moderada (1844-54):

Desde el punto de vista ideologico, los moderados defendieron la soberanía compartida entre el rey y las cortes, rechazando la milicia nacional, por el contrario los progresistas defendieron la soberanía nacional, milicia nacional y librecambismo. Con Narvaez como presidente además de la constitución del 45 fueron aprobadas otras medidas. En 1846 la vida política estuvo dominada por las intrigas entorno al futuro matrimonio de Isabel II.
En los años siguientes los problemas políticos mas importantes fueron la crisis económica iniciada en 1847 y la crisis política de 1848. Narvaez fue sustituido por Murillo que llevo a cabo una política que consiguió solucionar el grave problema de la deuda publica y completo las negociaciones con el Vaticano, firmándose el nuevo Concordato en 1851. Con el concordato se reanudaron las relaciones diplomáticas entre la iglesia y el estado, aunque de nuevo se rompieron con el triunfo de la revolución de 1868. Finalmente Murillo intento una reforma muy conservadora del sistema constitucional que fracaso acabando con su gobierno en 1852. Tras su caída se sucedieron varios gobiernos entre ellos el de Sartorius.

La revolucion de 1854 en el bienio progresista (54-56):

ante el fracaso del golpe militar de O’Donnell en Madrid se reunió con el general Serrano y Canovas. Canovas redacto el Manifiesto de Manzanares invitando a los progresistas a sumarse a la rebelión. Poco después la rebelión tomo impulso y Sartorius termino dimitiendo y el gobierno estuvo presidido por espartero ministro de guerra de O’Donnell. Desde el punto de vista político del gobierno intento aprobar sin éxito una nueva constitucionm que reflejasen las ideas progresistas igual que la constitución del 45 refleja las ideas de los moderados.

El bienio moderado (56-58):

Escosura y O’Donnell chocaron en un consejo de ministros y ambos dimitieron junto con Espartero con la intención de influir en la reina, pero la reina nombro presidente a O´Donnell. El gobierno de O`Donnell apenas duro 3 meses sustituido por Narvaez que anulo la reforma constitucional de O’Donnell y restableció íntegramente la constitución del 45. Sin embargo poco después realizo su propia reforma mas conservadora que estuvo en vigor hasta 1864 en que al perder el influencia dentro del partido moderado fue rechazada. Los gobiernos del Bienio moderado iniciaron la creación del censo general de la población y aprobaron la 1ª ley general de instrucción publica.

La unión liberal (52-63) y los últimos gobiernos de Isabel II (63-68):

En 1858 de nuevo O’Donnell volvió a presidir el gobierno al frente de la unión liberal. Este partido era arbitro entre moderados y progresistas. Sus principales lideres fueron O’Donnell y Posada Herrera. La unión liberal desarrollo una política interior de tipo practico. También  se baso en el desarrollo de una política exterior de prestigio enviando una expedición a Mexico. La política de prestigio fracaso y el partido comenzó a ser abandonado por alguno de sus dirigentes mas destacados. Los últimos años del reinado de Isabel II se carazterizaron por la inestabilidad política que ejercía en la vida política la reina y su camarilla. Al final se produjo la caída de la monarquía donde influyo la crisis económica, las malas cosechas, el autoritarismo exhibido por el gobierno de Bravo y sus antecesores.


13.1. Transformaciones económicas

La economía estuvo condicionada por 3 factores: 1 los obstáculos que dificultaban las comunicaciones, 2 la escasez de fuentes de energía y materias primas y 3 la escasez de capital.

Proceso de desamortización y cambios agrarios:

La desamortización de Mendizábal  tuvo 3 objetivos: 1 conseguir capitales para poder amortizar una parte de la deuda pública, 2 un objetivo político y 3 un objetivo social donde destaca el plan de Mendizábal donde se suprimió el diezmo y se extendió la desamortización a los bienes del clero secular. Tuvo diferentes consecuencias: 1º desde un punto de vista político aumento el liberalismo pero también los que defendieron a la iglesia y atacaron el liberalismo, 2º incremento la tensión entre la iglesia y el estado liberal, 3º socialmente produjo un ligero ensanchamiento de la clase media rural, 4º perjudico a colonos que tuvieron que abandonar las tierras que cultivaban, 5º produjo una fuerte deforestación para conseguir una rápida recuperación del dinero invertido de ahí la prohibición de desamortización de Madoz, 6º produjo la dispersión de una parte del patrimonio artístico; El proceso desamortizador se reanudo con la publicación del decreto de Madoz que afecto a los bienes del clero a los ayuntamientos, las haciendas locales y a las propiedades rusticas, mientras que la de Mendizábal afecto a los inmuebles y a los rústicos. Dentro de la agricultura, tanto los cereales como el viñedo experimentaron un enorme desarrollo a lo largo del S.XIX, la principal novedad fue el desarrollo de una agricultura de exportación.

La revolución industrial en España:

Durante todo el S.XIX se mantuvieron las antiguas industrias artesanas aunque solo en el sector siderúrgico sustituyeron a los talleres artesanos por la industrialización que provocaron la aparición de nuevos problemas sociales como un rechazo a la maquinaria y la quema de fabricas por suponer una amenaza para el empleo. Respecto a la minería tradicional tras la ley de minas, la minería nueva quedo parcialmente en manos españolas, exportándose el hierro sobre todo a Inglaterra. En la industria manufacturada destaca el sector textil con el beneficio de aranceles proteccionistas. El resto de los sectores industriales apenas comienzan a desarrollarse a finales del S.XIX.

Modernización de las infraestructuras: impacto del ferrocarril:

El protagonista en la revolución de los transportes de mediados del S.XIX fue el ferrocarril. Durante este periodo se mejoraron las comunicaciones postales, se introdujo el sello y se construyo una red de telégrafos.

Comercio y finanzas:

El comercio exterior experimento un importante crecimiento por las importaciones del ferrocarril, el interior creció con lentitud por la falta de iniciativa empresarial, la escasa capacidad de compra y por la falta de un sistema de crédito bien estructurado. No obstante el aumento del comercio se vio favorecido por la mejora de las comunicaciones y la implantación del sistema métrico decimas que favoreció la creación de mercado nacional. También influyo la organización de exposiciones y ferias. A finales de siglo, en cuanto al comercio interior se crea un marcado nacional y en el exterior la tendencia de estos años fue hacia una reducción del déficit por el aumento de las exportaciones con respecto a las importaciones. En 1831 se creó la bolsa de Madrid para canalizar el ahorro hacia los sectores industriales junto con la peseta como base del sistema monetario y el monopolio de emisión de papel-moneda al banco de España. Por último la aprobación de la ley de sociedades bancarias permitió la creación de nuevos bancos. En cuanto al ahorro se vio favorecido por el retorno de capitales tras la pérdida de cuba y el resto de las colonias y por el propio crecimiento interno.

Deja un comentario