12 May

3. Futurismo. El Futurismo fue un movimiento artístico y cultural que surgíó en Italia en las primeras décadas del siglo XX, concretamente el 20 de Febrero de 1909, con la Publicación del Manifiesto futurista del poeta italiano Marinetti en un periódico francés. Este movimiento presentaba un nuevo tipo de belleza, basado en la velocidad y en la elevación de la violencia: su lema fue “libertad para las palabras”. En cuanto a sus principios generales, son los siguientes:

+ Es un movimiento no histórico, no naturalista y no antropocentrista.
+ Se exalta la modernidad y llama a los artistas a “liberarse del pasado”-> los futuristas se revelaron contra la armónía del arte clásico.
+ Admiración por las máquinas-> los futuristas admiraban las máquinas.
+ Se intentó eliminar la cultura burguesa y apostaba por su idea de destrucción de la realidad.
+ Interés por lo oculto-> los futuristas buscaban mostrar la realidad más oculta de las cosas.
+ Dinamismo universal-> los futuristas consideraban esto como un principio artístico y como una base del desarrollo humano. Un ejemplo es la escultura de Boccioni “Formas únicas de continuidad en el espacio” donde representa el movimiento y el cambio de manera dinámica.

+ Es un movimiento simbolista-> sus valores eran la violencia, la agresividad, el movimiento y la fuerza y lo más importante era representarlos en las obras. De esta manera el tema de dichas obras no tenía gran importancia, sino que esta residía en representar dichos valores.
+ Exalta la originalidad-> se le daba importancia a representar los valores futuristas de manera original.
En cuanto a la pintura futurista podemos decir que se caracterizó por sus pinceladas largas para dar movimiento, por la alternación de líneas alargadas con espacios vacíos para mostrar desánimo y por varias veces la misma imagen y superponerla con diferentes colores. Algunos ej de pintores futuristas fueron Boccioni con “Dinamismo de un ciclista” y Russolo con “Dinamismo de un automóvil”.
En cuanto a la arquitectura futurista se caracterizó por el Racionalismo de las edificaciones y el uso del espacio, además de uso de materiales convencionales como el plástico. Esta arquitectura influyó en el posterior Art Decó. Algún ejemplo de edifico futurista es la “Catedral de Brasilia”. 

4. EXPRESIONISMO. El expresionismo fue un movimiento artístico y vanguardista que surgíó en Alemania a principios del Siglo XX y que buscaba la expresión de los sentimientos y de las emociones del autor. Este movimiento coincidíó con el fauvismo francés que también rechazaba los colores violentos y la imitación. Sin embargo, en el expresionismo se notó un cierto pesimismo ya que los autores alemanes no dudaron en mostrar lo morboso, lo prohibido y lo obsceno. Las principales carácterísticas del expresionismo son las siguientes:
+ Deforma la realidad exprésándola de forma subjetiva.
+ Trata de captar los sentimientos más íntimos del ser humano.
+ El motor de su estética es la angustia existencial.
+ Se basa en la intuición y depura e interpreta la realidad, pero nunca se separa totalmente de ella.
+ Usa colores fuertes y puros, formas retorcidas y una composición agresiva.
+ La luz y la perspectiva no importan.
+ Presenta una escena dramática, una tragedia interior.
+ Se le da más importancia a la opinión del artista que a la concordancia y a la armónía del trabajo.
+ Trata temas sociales, culturales, ecológicos… habla de la maldad, del poder, de la guerra y del mundo real.
+ Alguno de sus representantes fueron: Edvard Munch con “El Grito”o  Kandinsky con “Domingo”.

Los dos grandes grupos del expresionismo alemán del Siglo XX fueron El Puente y el Jinete Azul:
El Puente fue fundado por un grupo de estudiantes que querían la destrucción de las reglas y buscaban la espontaneidad en el acto creativo. Para ellos el arte era algo subjetivo que dependía de su creador, por lo que era importante su idea y expresión. Tenían una posición muy radical, crítica y comprometida ante la vida y la sociedad y su vocabulario estético estaba simplificado: usaban cuerpos deformados, aspectos salvajes, formas muy simplificadas…Empleaban líneas de contorno, pinceladas gruesas y agresividad en el color.
Destaca Kirchner con “Bañistas” y Heckel con “El hombre anciano”.
Por otra parte, El Jinete Azul tendía más a la exploración formal, a lo espiritual y al lirismo. Su actitud era más refinada y espiritual, tratando de captar la esencia de la realidad a través de la purificación de los instintos: optan por la depuración de realidad, llegando a la abstracción. Destaca Kandinsky con su cuadro “ El Jinete Azul” (de ahí en nombre) y Franz Marc con “Caballos azules” y “El Sueño”.

9. MOVIMIENTO MODERNO. Esta arquitectura aparece gracias a la adaptación de las necesidades de la población y de la industrialización. Aparece en los años 20 y desaparece en la Segunda Guerra Mundial. Tiene sus antecedentes en la escuela de Chicago por ello que el movimiento moderno es un movimiento internacional y se extiende a todos los paÍses. Sus Carácterísticas:
+ A diferencia de las corrientes artísticas anteriores, este estilo va a ser la máxima austeridad. En el pasado solamente se le daban importancia a los grandes edificios, esto cambia en el Siglo XX, dando importancia también a la vivienda.
+ Gracias a la revolución industrial se crean enormes ciudades.
+ Predomina la función y la utilidad por encima de la forma (funcionalismo).
+ Aparecen materiales modernos como: hierro, acero, hormigón armado y cristal.
+ El edificio está integrado en su entorno.
+ Utiliza las formas puras como el cilindro y el cubo.
+ Los experimentos de los cubistas sirven como guía para los arquitectos modernos.
+ Uso del color uniformemente.

Deja un comentario