17 Feb

CONTAMINACIÓN, EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN DEL SUELO


 
La contaminación del suelo se debe a los vertidos industriales y urbanos y al empleo abusivo de fertilizantes químicos y plaguicidas,  en la agricultura. Las consecuencias de esto son que el suelo adquiere características tóxicas. Las soluciones vienen dadas por el plan nacional de recuperación de suelos contaminados, que efectúa actuaciones de descontaminación, obliga a las empresas potencialmente contaminantes a emitir informes  y fomenta la agricultura ecológica.
La erosión se acentúa por las pendientes acusadas, la aridez y el carácter torrencial de las precipitaciones. La misma se intensifica por algunas acciones humanas como la deforestación y algunas prácticas agrícolas. Las consecuencias extremas de la erosión son la desertificación, las zonas más afectadas por la desertificación son: costa mediterránea, valles del Guadalquivir y el Ebro, ambas Castillas, Extremadura y Canarias. Las soluciones a la desertificación vienen dadas por establecer estaciones de seguimiento de la erosión y la desertificación, reforestar, gestionar de forma sostenible las actividades agrarias y los recursos hídricos y rehabilitar las áreas, donde se ha iniciado la desertización.
Residuos industriales y residuos sólidos urbanos son una forma de contaminación que se manifiesta en la expulsión de vertidos sin depurar a ríos y mares provocando la proliferación de algas tóxicas y la acumulación de metales pesados tóxicos. En España afecta sobre todo al litoral y ríos próximos a grandes complejos industriales. Los residuos urbanos son muy variados, como el vertido de aguas fecales sin depurar o el de nitratos o fosfatos de los detergentes provocan una notable contaminación. A ellos puede sumarse la basura que se deposita en vertederos ilegales que filtra sustancias  nocivas en los acuíferos y los residuos sólidos urbanos los cuales ocasionan un destacado impacto ambiental, motivado porque muchos de ellos no son biodegradables. Consecuencias: en las periferias de algunos pueblos y ciudades se dan vertederos incontrolados que originan problemas sanitarios y contaminan el suelo y el agua, y a su vez alteran el paisaje. Soluciones: Se buscan por medio del Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU), que se plantea como objetivos y actuaciones las medidas de las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar los deshechos y la valoración de los recursos.

PROTECCION DE ESPACIOS NATURALES Y POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

La creación de espacios naturales protegidos es una de las medidas de política medioambiental. La protección de estos espacios se inicia Con la Ley de Parques Nacionales. El criterio de selección de parques se basó en la belleza paisajística. Se priorizaron las montañas de tipo alpino. A mediados del siglo XX se añaden criterios como el biológico o el geológico. Primera ley de Espacios
Naturales Protegidos (1975-1989). Ley de Conservación de espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres Sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención para evitar su deterioro. La ley establece distintos tipos de espacios protegidos, a los que se suman otros creados por las comunidades autónomas.
LOS PARQUES son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Los parques nacionales son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles, se encuentran los parques de Timanfaya, Tablas de Daimiel, Doñana, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, etc.Los parques naturales compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales y la entrada de visitantes.Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos de especial rareza o fragilidad. Los monumentos naturales son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza o belleza: cuevas, cascadas, árboles, etc. Los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Otras medidas de protección ambiental son

La prevención, mediante la evaluación del impacto ambiental de ciertas actividades antes de autorizar su implantación; la integración del medio ambiente en las demás políticas sectoriales y en la ordenación del territorio, y el fomento de la educación medioambiental en la escuela. La implicación voluntaria de las empresas en la protección medioambiental. La labor de organizaciones ecologistas que preconizan el desarrollo sostenible. Estos grupos han llegado incluso a organizarse como alternativa política, tanto a escala nacional como local. Destaca Greenpeace y Amigos de la Tierra. 

Deja un comentario