28 Sep

UD5– DEFINICIÓN


El origen del término es griego, está compuesto por: ergos (trabajador) y nomía (ciencia o tratado), su significado es pues “ciencia o tratado del trabajo” pero este significado se puede matizar actualmente: “La relación entre el hombre y su trabajo, sus equipos y su ambiente y en particular, la aplicación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicológicos a los problemas que engendra esta relación” es como se recoge en el Glosario Ergonómico de la Acción Comunitaria Ergonómica.“Ciencia multidisciplinar aplicada cuyo objeto es el trabajo humano y cuyo objetivo es la reforma concreta de las situaciones de trabajo inadaptadas al hombre

OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA :

(debajo!)

.

La OIT establece como objetivo global la eficiencia en cualquier actividad, es decir, conseguir el resultado deseado sin desperdiciar recursos materiales ni personales y marca como objetivos cuantificables, que sean contratables con los resultados obtenidos, los siguientes:Salud y Seguridad.Productividad y eficacia.Fiabilidad y calidadSatisfacción en el trabajo y desarrollo personal.

CLASIFICACIÓN DE LA ERGONOMÍAErgonomía Geométrica


Se encarga del estudio de la relación entre el trabajadorErgonomía Ambiental.
Se encarga del estudio de los factores ambientales: físicos, químicos y biológicos que constituyen parte del ambiente de trabajo.

Ergonomía Temporal

Estudia la relación del trabajador con los aspectos relativos al tiempo de trabajo. Incluye: horarios de trabajo, turnos, ritmos de trabajo, organización de pausas y descansos.

Ergonomía de las Organizaciones

Adapta los factores organizativos, sociales y culturales que rodean a los trabajadores a sus necesidades.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍAson:
Estudiar la planificación y el diseño de los puestos de trabajo de manera que exista una adaptación entre éstos y el trabajador.
Seleccionar la tecnología más adecuada al personal disponible, se debe adaptar la tecnología a las peculiaridades físicas y psicológicas de los trabajadores.
Controlar el entorno del puesto de trabajo, mantener dentro de los valores adecuados todos los parámetros que determinan un entorno sano de trabajo.
Detectar los riesgos de fatiga física y mental que se deriven de cambios en la estructura organizativa o en la tarea a realizar.
Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación, ya que hay que formar e informar a cada trabajador, según el puesto que ocupa, de las carácterísticas ergonómicas a las que ha de prestar especial atención.
Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada, dotar a los trabajadores de la tecnología más adecuada para una buena realización del trabajo y garantizar su seguridad y confortabilidad.

Aumentar la producción

Mejorando la calidad de los procesos y disminuyendo el absentismo.
Aumentar el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo, esta actitud mejorará las relaciones laborales de la empresa y motivará a los trabajadores, que se sentirán parte fundamental de la actividad de la empresa.

Rehabilitar las personas que han perdido la capacidad de trabajo

Además estudia las aptitudes y peculiaridades psíquicas y físicas de las personas de edad avanzada y los discapacitados.

PASOS PARA UN ANÁLISIS ERGONÓMICO: ANÁLISIS DE LAS TAREAS


Tarea: actividad necesaria para alcanzar el resultado previsto en el sistema de trabajo. El primer paso en todo estudio ergonómico es analizar detenidamente la tarea, que debe realizarse con independencia de la persona/as encargadas de llevarla a cabo.El fin último del análisis de las tareas es determinar las exigencias que ésta conlleva, que pueden ser de muy diversa índole: mentales, visuales, gestuales posturales, auditivas, etc. A modo de ejemplo se pueden considerar:Mentales.Posturales a gatas, estar sentado.Auditiva.Visual.TáctilPara .Los métodos más habituales para recoger información sobre las tareas son:Cuestionario.Entrevistas.Observación directa.

ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES PERSONALES

Conocer las carácterísticas y capacidades físicas y psíquicas del trabajador/es en relación con las tareas analizadas, es necesario conocer: Edad.Sexo.Formación.Experiencia en la tarea.Capacidades físicas y mentales.Dimensiones corporales.Estado de salud. 

ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Se trata de evaluar el entorno y las condiciones de trabajo, con relación a las exigencias de la tarea y a las capacidades del trabajador.Toda tarea deberá efectuarse en un espacio y lugar determinados, con unas determinadas condiciones que deberán ser evaluadas éstas se pueden englobar en:Condiciones ambientales:Condiciones térmicas del puesto.Iluminación para la tarea.Ruido con relación a la tarea y a la comunicación.Vibraciones.

Concepción del puesto

Espacio, superficies y alturas de trabajo.Máquinas, equipos y herramientas.Mobiliario.Abastecimiento y evacuación de piezas.Mandos, señales, etcAdemás la tarea habrá de realizarse dentro de un determinado horario de trabajo, estará regulada por unas ciertas pausas, se repetirá con una cierta frecuencia a lo largo de la jornada y se realizará con un determinado ritmo. Así mismo la persona precisará haber recibido unas instrucciones y una formación para poder realizar la tarea, deberá contar con unos adecuados cauces de participación y necesitará comunicarse con sus jefes y compañeros. Todo esto podrá agruparse en:

Organización del trabajo

Jornadas, horarios, pausas.Ritmo de trabajo.Proceso de trabajo.División del trabajo.Relaciones de trabajo.Canales de comunicación.

VALORACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

Toda tarea conlleva unas determinadas exigencias que son las mismas para cualquier persona que vaya a realizarla. De estas exigencias va a derivarse siempre un coste para la persona, una carga de trabajo, que será diferente de una persona a otra, aunque las exigencias sean las mismas. Finalmente deben establecerse las medidas correctoras a fin de aumentar el nivel de seguridad, bienestar y efectividad. El objetivo último es adaptar el trabajo al hombre. Por tanto lo fundamental de un estudio ergonómico es solucionar las deficiencias encontradas para lograr tal adaptación.

DISEÑO DEL CENTRO DE TRABAJO: CRITERIOS ERGONÓMICOS


Los objetivos ergonómicos de la arquitectura que diseñará el centro de trabajo son:Adaptación del edificio a las actividades humanas que se van a realizar, tanto en su estructura, resistencia de materiales, mobiliario y equipamiento en general.Permitir las comunicaciones formales e informales con el resto de sus compañeros. Se prestará especial atención a la eliminación del ruido, vibraciones y de todos aquellos factores que pudieran dificultar dicha comunicación.Crear un ambiente apropiado: luz, color, etc, que favorezca el ambiente laboral y elimine el estrés derivado de una falta de los mismos.Mantenimiento adecuado del edificio y criterios estéticos generales.

DISEÑO DEL ESPACIO

Al diseñar el centro de trabajo han de tenerse en cuenta las necesidades del proceso productivo en lo relativo al espacio, tanto para la ubicación física de las máquinas, materias primas, productos acabados, etc, como para la ordenación y la secuencia que ha de seguir ese proceso.La racionalidad de un proceso productivo consiste en que todas las fases del mismo se encadenen de forma coherente en los espacios adecuados, evitando problemas típicos como son la acumulaciones de materiales y residuos con stocks excesivos, obstrucciones en el flujo de productos.Nada puede ser diseñado sin considerar su relación con el comportamiento humano y con sus exigencias s sus limitaciones.

EL EMPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

Los requerimientos que se deben de tener en cuenta a la hora de establecer un emplazamiento idóneo para una empresa son:

El impacto ambiental. Infraestructura de servicios.Transporte/vías de comunicación.Adecuación al plan de ordenación territorial.Población laboral.


ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.LAS CINCO CUESTIONES BÁSICAS


Las 5 preguntas básicas son.¿Qué hace el trabajador.¿Cómo lo hace? .¿Con qué lo hace?.¿Por qué lo hace¿Quién lo hace?.

LA TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

Es un medio de efectuar el análisis de tareas sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas. Unas preguntas preliminares que se hacen en un orden determinado, para concretar cada actividad:El propósito con que se emprenden.El lugar donde se realizan.La sucesión que se sigue en su ejecución.Las personas que las realizan.Los medios utilizados.Las preguntas preliminares serían:A continuación de estas preguntas preliminares, se hacen las de fondo que son.

DISEÑO DEL LUGAR  DE TRABAJO


El centro de trabajo debería de disponer, de modo similar a una estructura urbana orgánicamente funcional y saludable y en que es apetecible vivir, de un conjunto de elementos que ofrezcan la necesaria racionalidad y coherencia para su buen funcionamientoLAS CIRCULACIONES.
Los diferentes tipos de circulaciones deben facilitar la dinámica que el proceso productivo requiere. Las vías principales y secundarias, obviamente, deberán tener anchuras diferentes, según el nivel de tránsito previsible, las dimensiones de los vehículos y sus velocidades máximas permitidas, así como la posibilidad de coexistencia con el paso de personas.

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

Todas las empresas deberían prever lugares donde poder realizar sus acciones formativas internas y sus reuniones de trabajo. Aspectos fundamentales para la empresa de hoy regida por los principios de la eficiencia y del compromiso colectivo. Ello conlleva incorporar como modalidad organizativa preferente el trabajo en equipo e implantar el espíritu de mejora continua, es recomendable una distribución equilibrada y descentralizada de determinados equipamientos, que es conveniente que estén próximos a los puestos de trabajo. El de aislar aquellas instalaciones, equipos o ámbitos físicos que, por sus carácterísticas, sean fuentes de riesgo y puedan afectar a colectivos ajenos a los mismos. Importantes ahorros de costes de las instalaciones.

EQUILIBRIO ENTRE FORMA-FORMULACIÓN EN UN SISTEMA PRODUCTIVO


Un análisis exhaustivo de todos los aspectos funcionales del proceso, en especial de las operaciones a realizar por los trabajadores, obligaría también a contemplar una mayor riqueza de contenido en los aspectos de “forma” la cual sería una respuesta más precisa a las exigencias técnicas y humanas. La forma en la distribución del espacio y el papel que juegan en él los diferentes elementos que lo configuran influyen en el comportamiento humano, al poder generar sensaciones muy diferentes, aunque la función general del sistema sigua siendo la misma. Hay que tener en cuenta que el principal valor de calidad de un espacio, en términos arquitectónicos, son sus dimensiones, así como la disponibilidad de superficies libre no ocupadas permanentemente por elementos. Lamentablemente en muchos centros de trabajo, por necesidades de espacio, pero también consideraciones erróneas de que un espacio libre es un espacio útil que puede ser ocupado, los ámbitos físicos de trabajo se convierten en angostos y llegan a crear sensaciones de disconfort.

EL ORDEN EN LOS LUGARES DE TRABAJO:

El establecer los mecanismos necesarios para que los lugares de trabajo se mantengan ordenados y limpios es esencial para que las personas puedan sentirse cómodas y sus comportamientos sean acordes con la calidad del entorno físico en el que se encuentran.Si el espacio de trabajo está bien concebido a fin de que todos los elementos que conforman el sistema productivo, incluidos los útiles de trabajo, dispongan de un lugar específico en donde localizarlos en las  debidas condiciones, y se aplican procedimientos de gestión para que el orden y la limpieza formen parte de la política empresarial, se estará en condiciones , no sólo de lograr un aprovechamiento más racional y efectivo del espacio, sino que también se estará contribuyendo a promover una política global de calidad en la actividad laboral.

LA RELACIÓN ENTRE AMBIENTES INTERIORES Y EXTERIORES


Cuando se construye un centro de trabajo para albergar una actividad industrial o de servicios se está conformando un espacio cerrado que proteja a personas y bienes de los daños del  exterior. Pero esta protección frente al exterior, unida a una concepción errónea de que lo externo es totalmente ajeno al proceso productivo, conduce a plantear el espacio de trabajo como algo que puede estar aislado visual e incluso lumínicamente del exterior. A veces se prescinde de la iluminación natural que ofrece un confort visual muy superior a la artificial, y donde podría haber ventanales, las paredes cierran la visión al exterior.El individuo requiere unas dimensiones y un equipamiento adecuados de su entorno inmediato, pero también es imprescindible asegurar visualmente el contacto con el exterior o, en su defecto, establecer algún mecanismo de simulación que facilite la aproximación a un ambiente natural. La creación de espacios interiores ajardinados y con buena iluminación puede contribuir a evitar la desagradable sensación de encierro y agobio que se producirá en una persona que trabaje prolongadamente en un lugar aislado del exterior, además de facilitar el descanso visual y mental.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES


Hay 6 tipos de equipamientos sociales que caben considerar en el diseño del centro de trabajo:

Áreas de descanso

Aislamiento de agentes agresivos ambientales.Calidad y confortabilidad del espacio que hagan factibles funciones asociadas al descanso.Proximidad a los servicios higiénicos.Disponibilidad de agua potable fresca.La persona necesita, en función del tipo y ritmo de trabajo, una serie de pausas y descansos para llegar al final de su jornada laboral sin que su fatiga le impida dedicarse a ciertas actividades de ocio Áreas de reuniones y formación
La empresa precisa desenvolverse en un entorno que favorezca la comunicación y la cooperación. Las reuniones frecuentes entre miembros del mismo departamento deberá celebrarse en áreas próximas a los propios lugares de trabajo, de manera estratégicamente distribuida, tales espacios habrán ser cuidados y gestionados de una manera ágil, a fin de evitar que el control de los mismos no se convierta en  obstáculo para su utilización.

Vestuarios y servicios higiénicosÁreas de primeros auxilios. Comedores

Es conveniente que toda empresa disponga de un lugar idóneo  donde el personal pueda comer y beber, aunque disponga en su jornada laboral de tiempo suficiente para desplazarse al exterior del centro de trabajo para comer. Los lugares diseñados para pausas y descansos pueden fácilmente habilitarse para que el personal pueda desayunar y tomar algún alimento, cuando no se come en la propia empresa. Debería evitarse que el personal coma en su puesto de trabajo.Si la empresa ofrece un servicio de comedor a sus trabajadores les facilitará la mejora de su calidad de vida. Tener una conveniente relación visual con ambientes exteriores agradables.Un ambiente personalizado y de calidez, evitando espacios excesivamente grandes con elevado nivel de ocupación y largas mesas. Son preferibles espacios más reducidos y mesas que faciliten pequeños grupos para facilitar el diálogo y la convivenciaOtro factor clave es el tiempo hábil del que el personal dispone para comer que tendrá que ser el necesario, además de para esta función, para facilitar el descanso tras el tiempo de trabajo.

Áreas de esparcimiento y ocio

Es muy importante la existencia de tales áreas en las empresas que presenten las siguientes circunstancias:Empresas ubicadas en zonas que carecen de las mismas, ya que pueden estar alejadas de áreas urbanas y/o no disponer de tales servicios en dichas áreas..Disponibilidad de tiempo libre dentro de una jornada laboral partida, por ejemplo, para practicar alguna actividad tras la comida y antes de reanudar el trabajo.La convivencia entre trabajadores, más allá de la actividad laboral, facilitará la mejora de las relaciones humanas y por ello, tendrá repercusiones positivas para la empresa en su sistema productivo.

Deja un comentario