15 Ene
Autoevaluación — Tema 7: Entrevista clínica y forense
1. ¿Qué finalidad tiene la entrevista?
Es un instrumento destinado a recoger datos mediante el autoinforme o heteroinforme del sujeto evaluado.
2. La entrevista es la técnica más utilizada en el ámbito clínico, como procedimiento insustituible de cara a la primera recogida de información, siempre que las condiciones lo permitan.
La entrevista es la técnica más utilizada en el ámbito clínico, como procedimiento insustituible de cara a la primera recogida de información, siempre que las condiciones lo permitan. (Edelstein y Yolman, 1991)
3. ¿Es válida la entrevista para recabar información sobre contenidos que deben ser evaluados mediante otros procedimientos?
Sí, la entrevista se utiliza para indagar contenidos no observables y para orientar, como primera recogida de información.
4. ¿Qué característica provocó el posicionamiento de los distintos paradigmas teóricos con respecto a la entrevista y el esfuerzo por dotarla de las adecuadas garantías metodológicas?
La dependencia del autoinforme.
5. ¿De qué depende la calidad y utilidad del producto que se obtiene?
Del manejo, conocimiento y entrenamiento de los aspectos que ocurren en una interacción.
6. La entrevista es una técnica prevalente en las siguientes fases:
En el inicio de la evaluación y en la comunicación de los resultados.
7. Los objetivos generales de una entrevista:
Opciones:
- No son la evaluación de problemas susceptibles de cambio, el establecimiento de un diagnóstico ni la orientación y selección.
- No afecta el modo concreto en que se utiliza la técnica de la entrevista.
8. Contextos específicos de la práctica clínica y forense:
En clínica, el propósito descriptivo concreto puede complementar las líneas generales del primer caso, incluso modificarlas.
9. Si la evaluación se realiza debido a quejas de un cliente o paciente:
Es necesario establecer la naturaleza de la demanda y determinar los contenidos. Respondemos a tres preguntas básicas: ¿Por qué quieren una evaluación psicológica?, ¿Qué esperan de ella? y ¿Qué aspectos exploramos y a quién? Ambas son correctas.
10. Contextos organizativos:
La entrevista inicial pretende determinar los puntos fuertes y débiles del candidato y su adecuación a un conjunto de criterios.
11. En los contenidos de una entrevista inicial se analiza:
El tipo de demanda y las características del sujeto.
12. De él se derivan los recursos y formatos que el entrevistador selecciona para la realización de una entrevista en cuanto al contenido de ésta en la fase inicial:
De las características del sujeto.
13. ¿Cuándo el contenido de una entrevista suele estar relacionado con comportamientos, situaciones, percepciones, sentimientos o inquietudes que afectan a un sujeto y que implican a otros y a alguno o varios contextos en los que se desenvuelve?
Cuando la demanda corresponde a una queja presentada por un sujeto o por personas cercanas a éste (familiar, pariente cercano…).
14. En las entrevistas el sujeto entrevistado nunca expone el problema del otro (pareja, padres, hermanos) en el ejercicio de su responsabilidad, como cuando los padres se refieren a problemas de un hijo.
Falsa, ocurre en algunas ocasiones.
16. ¿Cuáles son los modos concretos que tiene que adoptar el entrevistador para obtener la información?
Opciones:
- El grado de estructuración de las preguntas y de las respuestas.
- El grado de dirección.
17. Incrementan la precisión, facilitan la comparación de las respuestas intersujetos y aseguran el proceso de toma de decisiones.
Los formatos estructurados.
18. ¿Qué estrategia está empleada en este ejemplo? “Suponga usted que, en periodo de vacaciones de la mayor parte de la plantilla, surge una situación crítica y tiene que cubrir más horas de trabajo con la plantilla que tiene disponible. ¿Cómo abordaría la situación y qué acciones emprendería para resolver el problema?”
Situacional.
19. ¿Qué aporta el formato no estructurado?
La fluidez en la comunicación.
20. ¿De qué depende la elección de uno u otro formato de preguntas y respuestas?
Del objetivo de la entrevista, de la exigencia de precisión previamente establecida, del tipo de interacción que se desee establecer y del momento y contenidos que se estén indagando.
21. El análisis de la información obtenida mediante una entrevista:
Tiene un doble aspecto: por un lado, el análisis de la calidad de la información y, por otro lado, el análisis de la cantidad de información obtenida.
22. El criterio para evaluar la cantidad de información obtenida es:
El número de contenidos previstos en la planificación que han sido o no satisfechos.
23. Othmer y Othmer, en 1996:
Recomendaron un análisis que permitiera la distinción entre trastornos posibles, trastornos excluidos y trastornos explorados.
Observaciones finales
El contenido ha sido corregido ortográfica y gramaticalmente, ajustando mayúsculas y puntuación. Se han mantenido todas las ideas y respuestas originales, organizadas para mejorar la legibilidad y el SEO, manteniendo los términos clave relacionados con la entrevista y la evaluación psicológica.

Deja un comentario