09 Jul

CORTAS POR ACLAREO SUCESIVO UNIFORME:


•Son cortas continuas que dan lugar a masas regulares. Consisten en la extracción total de los árboles de una forma paulatina y en un periodo de tiempo que no supere la duración de una clase artificial de edad (es el llamado periodo de regeneración).•Las clases de edad tienen una duración igual o inferior a 20 años o la cuarta parte del turno (aunque el periodo de regeneración puede alargarse hasta los 30 años).•Su aplicación está orientada a conseguir la regeneración naturalen monte alto, aunque puede requerir ayudas. Se aplica indistintamente a masas puras y mixtas.•En  un periodo de tiempo (el periodo de regeneración), p.E 25 años, se hacen 4 cortas hasta lograr el regenerado:–P: preparatoria–D: diseminatoria–a: aclaratoria–F: final Procedimiento en aclareo sucesivo unif:
Inventario y formación del cuartel, à Determinación del Turno (T), el Periodo de Regeneración y la Posibilidad à División del cuartel en unidades de corta (tramos), cuyo número será igual al conciente entre el turno y el periodo de regeneración. (Nº tramos = T / PR). Los tramos se forman por agrupación de cantones de inventario. à La superficie del tramo puede ser constante o equiproductiva (inversamente proporcional a la calidad de la estación) à Asignar a cada tramo un periodo de regeneración en función de la edad de la masa.
En cada momento habrá un solo tramo en regeneración (o tramo en destino), que es sobre el que se aplican las cortas de regeneración. El resto de los tramos tendrá cortas de mejora. à Se procede al señalamiento de los pies del tramo en destino en tres fases: cortas preparatorias, cortas diseminatorias y cortas secundarias (aclaratoria y final).

CORTAS PREPARATORIAS:

Se realizan cuando no ha habido tratamientos previos de mejora (clareos y claras). Elimina aprox. El 25-30% de la masa. Se apearán los pies en mal estado y los que dificulten el óptimo desarrollo de los árboles padre. Su objetivo es que se produzcan espacios libres que faciliten el desarrollo de las copas de los árboles productores de semilla y que la luz llegue al suelo.

CORTAS DISEMINATORIAS:

Elimina aprox. El 30-50% de la masa. Se hacen para favorecer la diseminación de la semilla. Deben hacerse por tanto aprovechando los años en que la producción de semilla sea más abundante.

CORTAS SECUNDARIAS:

Elimina aprox. El 25% de la masa. Extraen el remanente de la masa vieja.

Cortas aclaratorias:

su objetivo es dar la protección necesaria al repoblado. Cuando esta protección no sea necesaria puede no hacerse estas cortas y pasar directamente a la final. Si sí es necesaria se prolongarán estas cortas durante 5 o 6 años antes de la corta final.

Corta final:

Se hará una vez conseguida la regeneración y quedando ésta perfectamente establecida.

ACLAREO SUCESIVO:

El número total de cortas suele ser entre 4 y 6 (no menos de 3ni más de 9). Se aplican en un plazo de unos 20 años, por lo que al final de las mismas el regenerado conseguido tendrá edades comprendidas entre 0 y 20 años (una sola clase artificial de edad, correspondiente a las tres primeras clases naturales de edad: diseminado, repoblado y monte bravo). Terminada la regeneración de un tramo en destino dentro del cuartel y finalizado por tanto el periodo de regeneración, se pasa inmediatamente a destinar otro tramo, aquel cuya edad más se aproxime al turno, continuando así indefinidamente.

LIMITACIONES:

Encarece gastos de saca. Riesgo de daños al regenerado en las cortas secundarias.

VENTAJAS:

Regeneración natural más eficaz. Menor impacto paisajístico. Menor erosión. Calidad y homogeneidad de la madera.

Aplicaciones:

Es el método más extendido en los montes ordenados españoles. – Se ha empleado en masas de P. Sylvestris, P. Nigra, P. Uncinata, Quercus robur, Q. Petraea, Q. Pyrenaica y Fagus sylvatica.

CORTAS POR ENTRESACA

Son cortas discontinuas que generan y mantienen masas irregulares. Toda la superficie del cuartel y durante todo el tiempo está “en regeneración”. La cobertura del suelo por el vuelo es permanente. El concepto de turno deja de tener interés y se sustituye por el de diámetro de corta o de madurez. Diámetro de corta es el límite superior que no debe ser sobrepasado por ningún ejemplar de la masa. Las cortas por entresaca son únicas y tienen el doble objetivo de regeneración y de mejora (extracción selectiva de pies enfermos, defectuosos o de escaso desarrollo).

Procedimiento en entresaca:

Inventario de la masa (ppalmente distribución y crecimiento diametral) y formación del cuartel à Determinación del monte entresacado ideal, basada en experiencias próximas à Determinación de la posibilidad (podrá ser anual o periódica, igual o desigual) à Señalamiento y apeo de los pies correspondientes a la posibilidad à Puede plantearse una corta exclusivamente de mejora para reducir exceso de espesura en bosquetes de diámetro inferior al inventariable (7,5 cm) à Se debe proceder a inventarios periódicos para comprobar la evolución de la masa (seguimiento de la regeneración y del modelo de estructura de masa ideal)

Se cortarán árboles según los siguientes criterios:

Pies que han superado el diámetro de corta; Pies que no tienen un crecimiento aparente; Pies que estorban el desarrollo de otros de menor tamaño con vigor suficiente; Pies que estorban el desarrollo de ejemplares seleccionados como árboles “de porvenir”, escogidos para llegar al diámetro máximo por su buen porte y adecuada distribución.

Habiendo alcanzado el diámetro de corta, podrán no cortarse los que:

Son vigorosos y aumentan su volumen (y por tanto su valor); Los que si se apean pueden causar fuertes daños sobre pies en estado de repoblado o monte bravo; Los que cumplen la misión de árboles padre en rasos, claros y bordes del monte; Los que se dejen por motivos estéticos o de singularidad fáúnica; Los que están protegiendo alguna circunstancia especial en relación con el suelo o el regenerado.

MODELOS DE ENTRESACA:


Entresaca pura:

busca aplicar exactamente el modelo de monte entresacado ideal, centrándose en el cálculo de la posibilidad y realizando extracciones iguales y anuales.

Entresaca regularizada:

se diseñan para evitar que las cortas afecten, cada año, a la totalidad del cuartel. Se divide el cuartel en parcelas o tramos de entresaca estableciendo un módulo de rotación (el tiempo que tarda un árbol en pasar de una clase diamétrica a la siguiente).

Entresaca por huroneo:

la corta se limita al apeo de pies de masa uno a uno. No es necesario un diámetro máximo de corta ni realizar divisiones en el cuartel. La curva ideal y la posibilidad se utilizan como referencia. Es la modalidad que mejor se adapta a montes protectores, cuando la producción preferente no es la maderable. Las masas presentan un grado de naturalidad mayor que el monte entresacado ideal.

Entresaca por bosquetes:

los pies se apean por pequeños grupos o bosquetes (0,5 ha<><5 ha).=»» el=»» resultado=»» es=»» un=»» mosaico=»» de=»» pequeñas=»» unidades=»» en=»» las=»» que,=»» en=»» conjunto,=»» se=»» mezclan=»» pies=»» de=»» todas=»» las=»» clases=»» de=»» edad.=»»>5>ENTRESACA:

VENTAJAS


Menor alteración sobre el microclima, el suelo, la fauna, la flora y el paisaje. Mayor protección al regenerado (en especies de sombra) y facilidad para la regeneración natural. Mayor resistencia frente a daños bióticos.  En algunos casos pueden resultar más rentables que las masas regulares.

INCONVENIENTES:

Riesgo de daños al regenerado durante la saca. Mayores costes de gestión. Se requiere un mayor acotado al pastoreo y la caza para evitar daños en el regenerado. La gestión técnica debe ser muy experimentada, detallada y laboriosa.

APLICACIONES

Masas de abeto y haya y masas puras de P. Uncinata en Pirineos, con función protectora. Masas puras de P. Sylvestris y P.Nigra. Por bosquetes sobre P. Pinaster y P.Halepensis. Se ha empleado en masas Q. Suber

Deja un comentario