10 Dic
El Teatro Griego y su Origen
El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y los placeres. Tespis introdujo un personaje que dialogaba con el director del coro y así nació el género dramático.
Representaciones Teatrales
Las representaciones teatrales se sometían a un concurso y un jurado, elegido entre el pueblo, premiaba al dramaturgo, al coro (12 miembros llamados coreutas), al corifeo, a los coreutas y a los actores (hipócritas).
Los Actores
Los actores, dos varones, representaban los papeles de todos los personajes, mediante el empleo de distintos atuendos y máscaras (más claras para las mujeres) para caracterizar a los personajes, darles expresividad y ampliar sus voces.
La Tragedia Griega
Características de la Tragedia
Es una obra dramática que gira alrededor de los grandes problemas y pasiones humanas: el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses, encarnadas en personajes elevados (dioses, héroes, reyes…) tomados de la mitología. Su desenlace es siempre funesto, con objeto de infundir lástima, inquietud o terror en los espectadores. Su tono y estilo son elevados y solemnes.
Origen de la Tragedia
La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad («polis»).
Autores Representativos
Los tres autores más representativos de la tragedia griega, los tres clásicos por excelencia, son:
- Esquilo
- Sofocles
- Euripides
Esquilo
Esquilo obtuvo muchos premios en los certámenes y es literariamente valorado porque introdujo al segundo actor en escena, gustó de la escenografía espectacular, las obras tremendistas y tenebrosas. Los Persas cuenta la expedición del jactancioso Jerjes y sus derrotas ante los valerosos griegos.
La Orestíada
La «trilogía» de la Orestíada trata sobre los trágicos acontecimientos posteriores a la Guerra de Troya: el drama del regreso del rey Agamemnón, su muerte a manos de su esposa Clitemenestra y la venganza de su hijo Orestes sobre su madre y sobre el regente Egisto.
Sofocles
Escritor brillante y prolífico (autor de más de 120 tragedias de las que sólo nos quedan siete), destacó por ser el introductor del tercer actor. De Sofocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramática inmensa, como los desarrollados a través de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, también víctimas de un dolor intenso que se sufre con resignación y sólo se libera con la muerte.
Obras Destacadas
- Edipo Rey: El rey Edipo fue alejado de su ciudad de Tebas y llevado hasta Corinto. Regresó a Tebas cuando resolvió el enigma de la Esfinge, y sufrió el oráculo divino, matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposándose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcará y Edipo se cegará con los broches de la mujer y quedará como un mendigo.
- Edipo en Colono: El antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija.
- Antígona: Gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antígona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las órdenes reales. Antígona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y también su prometido, Hemón, hijo de Creonte.
Euripides
Dijo Aristóteles que «Sófocles pintaba a los hombres como debían ser y Eurípides como eran realmente». De sus obras destacamos:
- Medea: La joven hechicera, hija del guardián del Vellocino de Oro, que ayuda a Jasón en su empresa, se enamora de él, le desposa y luego se ve abandonada por el héroe y decide vengarse matando a sus propios hijos.
- Hipólito: El hijo de Teseo, pretendido por la nueva esposa de su padre.
- Andrómaca: La viuda del heroico troyano Héctor.
Literatura Latina
Para hablar de una literatura escrita en latín (y no de una tradición oral muy anterior) ha de llegarse al siglo III a.C., cuando tras la conquista de la Magna Grecia por parte de Roma, el Imperio Romano entra en contacto con el mundo y la cultura griegos. La literatura latina es continuadora e imitadora de la griega, aunque esto no les resta a las obras calidad y grandeza.
Características de la Literatura Latina
Esta gran dependencia de la literatura griega se observa tanto en los géneros literarios como en la mitología. Otro de sus rasgos característicos es la tendencia a la creación didáctica, por ejemplo, oratoria e historia, más que a la ficción o la estética.
Papel de los Romanos
Por último, los romanos sirven de puente cultural entre la cultura griega y el mundo medieval que surge tras el fin del Imperio Romano, y su literatura en latín seguirá escribiéndose por toda la Europa cristiana hasta la llegada del Renacimiento, siglos después de haber sucumbido Roma a los ataques bárbaros y a su propia debilidad.
Inicios de la Literatura Latina
La literatura latina se inicia con Livio Andrónico, que llegó a Roma siendo un esclavo de habla griega. Tradujo la Odisea de Homero al latín, y escribió las primeras piezas dramáticas en esta lengua, así como traducciones de obras griegas. Sin embargo, el primer escritor romano verdaderamente importante fue Ennio Quinto, famoso por sus Annales, un poema enérgico y vigoroso que cuenta la historia de Roma y sus conquistas en versos hexámetros adaptados del griego al latín.
Épica: Virgilio
La obra maestra de Virgilio, a la que dedicó los últimos 12 años de su vida, es la Eneida, un poema épico que narra el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya por los griegos.
Contenido de la Eneida
Allí, el héroe troyano encuentra el asentamiento donde se fundaría Roma. Por tanto, en ella los romanos se hacen descendientes de los troyanos y a Augusto y a César descendientes directos de Eneas y de su madre, la diosa Venus. Este complejo poema, dividido en 12 cantos, está inspirado en la obra de Homero: está escrita en el mismo verso que las epopeyas griegas, el hexámetro.
Inspiración en Homero
Los seis primeros cantos, el viaje de Eneas desde Troya a Italia, se inspiran en La Odisea. Los seis últimos, las luchas de Eneas con los pueblos de Italia y su matrimonio con Lavinia, la hija del rey Latino, son un recuerdo de La Ilíada. Los elementos mitológicos y los procedimientos narrativos, como el relato in media res, están presentes en esta obra.
Antígona
Antígona es la hija de Edipo y Yocasta. Edipo fue rey de Tebas y, sin saberlo, mató a su padre y se casó con su madre, Yocasta.
Relaciones Familiares
- Antígona es hermana de Ismene, Polinices y Eteocles.
- Antígona es sobrina de Hemón.
Evolución de Creonte
Al principio de la obra, su principal preocupación era mantener el orden y la estabilidad en Tebas. Estableció un decreto y, durante ello, ve la desobediencia de Antígona y se lo toma como un acto de traición.
Argumento y Caracterización
Finalmente, tras el conflicto con Antígona, Creonte se encuentra destruido, ya que su falta de flexibilidad le ha llevado a perder a toda su familia. El principal mensaje que transmite es sobre los peligros de la rigidez, tanto en el ejercicio del poder como en la toma de decisiones personales, ya que este es el claro ejemplo de Creonte, que si sigue con esa rigidez, se desmoronará por la incapacidad de reconocer los propios errores a tiempo, con consecuencias de falta de comprensión.

Deja un comentario