24 Sep

Psicología HUMANISTA


Movimiento que rechaza el punto de vista freudiano y conductista sobre las Personas; argumenta que las personas son básicamente buenas y dignas de Respeto; subrayan el aspecto creativo de las personas para alcanzar su Verdadero potencial, el ser humano está orientado hacia un sentido.
La filosofía humanista Considera al ser humano como centro, o más bien como medida de todas las cosas. Existiría un desagrado por las ideologías que tratan de imponerse ya sea por la Fuerza o por otros métodos que condicionen la plena libertad del individuo.

EXISTENCIALISMO


Una de las mayores Influencias en este sentido son las ideas tomadas de Keirkagaard, el Cual señala el sentido de la alienación del hombre del sí mismo.
El sentido de la responsabilidad. Ser responsable de la propia existencia. Cuando se pierde este sentido se puede caer en hacer responsables a los otros De lo que realiza el individuo, o sentirse responsable por lo que hacen los Otros…El hecho de descubrir por sí solo es un elemento y un paso a encontrar El propio soporte
El énfasis de la filosofía existencial está puesto sobre la existencia Individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad Individual y los conflictos de la elección
LA Fenomenología es La ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Como se presenta el Mundo a cada uno en el marco de sus propias experiencias
De acuerdo a Husserl, Principal exponente de este enfoque, la Fenomenología no es conocimiento en Sentido verdadero, sino un mirar espiritual, una intuición
Una descripción fenomenológica en psicoterapia por lo tanto, integraría la Conducta observada y las comunicaciones personales y vivenciales. La Exploración fenomenológica apuntaría a una descripción detallada en el aquí y Ahora de la totalidad del campo

INFLUENCIA EXISTENCIALISTA:


Soeren Kiekegaard, Martín BUBER, JEAN Paúl SARTRE, Martín Heidegger, Karl Jaspers

Martín Heidegger


El «método fenomenológico» de Husserl influyo para el Desarrollo de su «ontología fundamental».
«Método fenomenológico» consiste en examinar todos los contenidos de La conciencia, determina si son reales, ideales, imaginarias,etc.
«Ontología fundamental» ciencia que estudia el ser de un ente.
El ser del ser humano se diferencia del de la mesa o de un árbol, sino porque El ser humano se pregunta acerca de su ser, de su «existencia» y con Ello estar simultáneamente en relación con otros seres humanos y objetos del Mundo.

La primera motivación existencial fundamental


La primera motivación Surge del simple hecho de que Yo estoy aquí. Yo existo, yo estoy en el mundo, Pero de donde vengo? ¿hacia dónde voy?
Yo soy, pero ¿puedo ser?

La segunda motivaion exitencial fundamental:


Por tanto, estoy frente a La pregunta fundamental de la vida:

Yo estoy vivo, pero ¿me gusta Vivir?

¿Es bueno estar aquí , Me gusta estar aquí?

La tercera motivación existencial:


Aquí Me descubro sin lugar a dudas. Estoy conmigo mismo y estoy dado hacia mí mismo. Esto pone ante mí la pregunta Fundamental de ser una persona:
Yo soy yo, pero ¿puedo ser así? ¿Me siento libre para ser así? ¿Tengo derecho a Ser quien soy y de comportarme como lo hago? Este es el plano de la identidad De conocerse a sí mismo y de la ética

La cuarta motivación existencial


La vida pone ante nosotros la pregunta Por el sentido de nuestra existencia: estoy aquí.
Pero Para que es bueno que yo este aquí…??? Estoy en este mundo con mis Sentimientos y con mi autenticidad, pero… Para Que ??? Preguntarme si lo que Estoy haciendo es realmente bueno, para otros, para mí, para el futuro y para Mi entorno

Actitud Orientadora y Realizadora Orientadora


Se moviliza hacia la seguridad.
Realizadora: se moviliza hacia el atrevimiento, peligro y riesgo.
«Se requiere una actitud dialógica para una autorrealización»

Polaridades – Dualidad:


El ser Humano quiere ambas cosas, la seguridad de que las cosas permanecen como están Y el riesgo con todas sus posibilidades creadoras.
Esta dualidad seria para Buber la esencia fundamental del mundo
No son dos realidades ni dos esencias, sino los dos extremos de un simple y Puro «flujo intencional« de una misma unidad.

Persona y Ser Propio:


No existen dos Tipos de seres humanos sino 2 polos de la humanidad, no se vive solo en ser Propio o persona sino en ambos, la realización conlleva que ambas se Complementen
Comportamientos terapéuticos  Fundamentales en Psicoterapia (Carl Rogers)
Congruencia
: Concidencia Con uno mismo.
En la relación con el cliente Permanece autentico, sin fachadas; vive abiertamente las sensaciones y posturas Que le mueven en ese instante.
Ser completamente uno mismo y que no Reniega de si mismo.(reconoce limitaciones)
Quitar la relación Terapeuta-cliente  y la apariencia de la Jerarquía, ambos son humanos y eso no se puede borrar mediante diferencias en Cuanto al saber y grados académicos; ambos son iguales y es la base de la Terapia
Si todo lo que sucede en mi y que es determinante para la relación (entre seres Humanos) puede ser visto con claridad por mi cliente, es decir, que puede Mirar con claridad a través mío, y cuando tengo el deseo de hacer aparecer Esta autenticidad en la relación, entonces puedo estar casi seguro de que esta Se transformara en un encuentro, que significara en verdad algo y en el que Ambos aprenderemos algo y continuaremos desarrollándonos”.

Empatía:


Sentir el mundo interno del Cliente, con todos sus significados muy personales, como si fuese el suyo Propio, Siente la confusión del cliente, su miedo, su ira o su sentimiento de Ser tratado injustamente.
Volcarse por completo hacia otra Persona, un completo dejarse ir en la comprensión, sin perder la independencia De su identidad en este proceso de comprensión

Valoración y Aceptación sin Condiciones

Perspectiva fenomenológica y Existencialismo:


La terapia humanista está inspirada en una Visión fenomenológica de la realidad. Esto implica una mirada en el aquí-ahora Y una observación atenta del terapeuta sobre el fenómeno (donde el fenómeno Observado es inseparable del observador). Esta observación es descriptiva y en Ningún caso es interpretativa, como lo sería el psicoanálisis y por tanto Tampoco no es causalista ni  pretende una Teoría explicativa del pasado.
La fenomenología es un método de exploración desarrollado por Husserl, que Tiene por objetivo investigar la realidad de un modo diferente al que usaría el Método científico-natural, que creía que el sujeto que investiga puede ser Objetivo respecto al objeto de estudio. La fenomenología es una disciplina que insta a las personas  a distanciarsede su forma usual de pensar, para poder apreciar la Diferencia entre lo que se está percibiendo y sintiendo realmente en el Momento, y lo que es residuo del pasado. Es la búsqueda de la comprensión Basada en lo que es obvio o revelado por la situación.
El existencialismo es un movimiento filosófico que da origen a la mayor parte de Las teorías humanistas hoy en día. Parte de la obra de Sören Kierkegaard y de F. Nietsche, con aportes de Karl Jaspers, Martín Heidegger y J.P. Sartre entre Otros.
La vida humana es sentida como breve y transitoria, lo que implica que la Vida en sí adquiere un valor intrínseco. El existencialismo niega la supremacía De la racionalidad. Rechaza lo abstracto o clasificado y hace énfasis en la Experiencia vital individual y directa. La experiencia subjetiva individual es Considerada válida. El punto común de la corriente existencialista y las Teorías organísmicas es la valoración de la experiencia subjetiva. Se basa en El método fenomenológico, es decir, se centran en la existencia de las Personas, las relaciones entre ellas, sus alegrías, sufrimientos, etc., Vivenciados directamente.
Para la terapia , tanto lo que se siente “subjetivamente” como lo que se Observa “objetivamente” constituye información  Relevante.

PRINCIPIOS DE LA Psicología HUMANISTA:


1.El hombre, Sobrepasa la suma de sus partes (o sea, que el hombre no puede explicarse Simplemente a partir del estudio científico de sus funciones parciales)
2. El hombre Es un ser dentro de un contexto humano (es decir, que el hombre no puede Entenderse estudiando simplemente sus funciones parciales y dejando de lado su Experiencia interpersonal)
3. El hombre Tiene una conciencia (y solo puede explicarse psicológicamente desde teorías Que reconozcan el curso continuo de la autoconciencia humana, tomada por sus Distintas capas).
4. El hombre Tiene una capacidad de elección (no es un espectador de su propia existencia, Sino que crea sus propias experiencias).

5. El hombre tiene una intencionalidad (tiende hacia el futuro, tiene un propósito, unos valores y un significado)” (Yalom, 1984)

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