18 Ene

Cultura


Esta constituida por todo lo que el hombre hace, ya sea material, espiritual o metnal. La cultura es el conjunto complejo d conocimientos, creencis, arte, valores, derecho, costumbres y tradiciones que genera y/o adopta un pueblo, y lo transmite a sus integrantes. Según antropologos argentinos la cultura es una forma de vida creada históricamente por un comunidad, de acuerdo con laforma particular en q se resuelvan o entablen las relaciones con la naturaleza. El termino cultura se usa con varios significados. Por ej cuando alguien es culto decimos que sabe mucho.  esto hace suponer que la cultura se opone a la ignorancia. La cultura también aparece en los diálogos y en los medios de comunicación. Para la antropología y la sociología no hay personas incultas, ya que la cultura es todo lo creado por el hombre, esto incluye los conocimientos, creencias, costumbres, utensilios, instrumentos y objetos materiales, ademas del lenguaje qu cumple una función fundamental en la ceracion, transmisión y conservación de lo anterior. Los términos cultura popular o baja cultura hacen referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por la clase baja, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.

Cultura de elite

el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente. Por ejemplo, cultura de élite son las organizaciones científicas, culturales y políticas.

Cultura de masas

Es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. afecta a grupos muy grandes de personas, pero no siempre afecta a una sociedad entera.

El otro

Se lo ve como un ser inferior, ya sea por su manera de ser, por su manera de vestirse, por su aspecto físico y sus formas de hablar. Ellos se ven como el centro del mundo, considerándose superiores, eran egocéntricos y etnocentricos.
darwinismo social es la creencia por la que la evolución social puede ser explicada por medio de leyes de la Evolución biológica.  justificaba el racismo, la esclavitud y la supremacía de ciertos grupos sobre otros. El darwinismo justificaba el dominio del mas fuerte o mejor preparado tecnológica o económicamente, y las culturas menos evolucionadas no sobrevivirían xq podían ser eliminadas por las mas desarrolladas.

Etnocentrismo

Consiste en juzgar a las demás culturas de aceurdo con nuestras pautas, tener ua alta valoración de nuestras características clturales y desvalorizar a los demás. Siempre ofrece una imagen negativa de las otras culturas señalando su inferioridad o atraso respecto de la nuestra. La endoculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven. En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños. La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. La cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconomicos y políticos coyunturales.
Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa. La multiculturalidad es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armónía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural. Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

Transculturación

Inicialmente se ha definido a la transculturación como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura «más desarrollada» (por ejemplo en cultura tecnológica ) a otra «menos desarrollada» y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas. El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que postula la idea de que cada cultura debe entenderse dentro de sus propios términos y subraya la imposibilidad de establecer un punto de vista único y universal en la interpretación de las culturas. Puede tener una vertiente ideológica con connotaciones políticas y sociales, aunque no necesariamente. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad. El relativismo cultural conlleva a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo desde un punto de vista considerado universal, o en relación a la valoración desde otras culturas.

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