05 Ago

…El sistema financiero está formado por las instituciones de la economía que ayudan a coordinar. En ella participan los ahorristas (tienen mas dinero que el que necesitan) y los inversores (necesitan mas dinero del que tienen). Su función es coordinar los ahorros de una persona con la inversión de otra, es decir transferir los recursos escasos de los ahorristas a los inversores.
Los ahorristas ofrecen su dinero al sistema financiero con la esperanza de recuperarlo con inte¬reses más adelante. Los prestatarios demandan dinero al sis¬tema financiero sabiendo que tendrán que devolverlo con in-tereses más adelante.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Esta formado por mercados financieros (bonos y acciones) y intermediarios financieros (bancos y fondos de inversion).
Los mercados financieros son instituciones a través de las cuales las personas que quieren ahorrar ofrecen fon¬dos directamente a los inversionistas.  Los intermediarios financieros son instituciones financie­ras a través de las cuales los ahorristas pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios.


…EL MERCADO DE FONDOS PRESTABLES Su objetivo es explicar cómo coordinan los mercados financieros el ahorro y la inversión de la economía y analizar algunas medidas económicas que influyen en ellas.
Suponemos que la economía sólo tiene un mercado financiero, llamado mercado de fon¬dos prestables. Todos los ahorradores acuden a este mercado para depositar sus ahorros, y todos los prestatarios acuden a este mercado para obtener préstamos. Por lo tanto, el término fondos prestables se refiere a toda la renta que han decidido ahorrar y prestar las personas en lugar de utilizarla para su propio consumo. Hay un único tipo de interés, que es tanto el rendimiento del ahorro como el coste de los préstamos.

La oferta y la demanda de fondos prestables. La oferta de fondos prestables proviene de las personas que tienen alguna renta adicional que quieren ahorrar y pres¬tar. Estos préstamos pueden realizarlos directamente, por ejemplo, comprando bonos a una empresa, o indirectamente, por ejemplo, realizando depósitos en un banco, el cual los utiliza a su vez para conceder préstamos, o comprar cp de los fci.  La demanda de fondos prestables procede de los hogares y de las empresas que desean pedir préstamos para realizar inversiones. Esta demanda comprende las familias que piden créditos hipotecarios para comprar viviendas. También com¬prende las empresas que piden préstamos para comprar nue¬vo equipo o construir nuevas fábricas, venden bonos o acciones y venden CP del FCI.

El tipo de interés es el precio de un préstamo. Representa la cantidad que pagan los prestatarios por los préstamos y la que reciben los prestamistas por su ahorro. Como un elevado tipo de interés encarece los préstamos, la cantidad demanda¬da de fondos prestables disminuye cuando sube el tipo de in¬terés. Asimismo, como un elevado tipo de interés aumenta el atractivo del ahorro, la cantidad ofrecida de fondos presta¬bles aumenta cuando sube el tipo de interés. En otras pala¬bras, la curva de demanda de fondos prestables tiene pen¬diente negativa, y la de oferta tiene pendiente positiva.
.



El mercado de bonos. El bono es un certificado de deuda que establece la obligación del prestatario al titular. Este tiene una fecha de vencimiento (momento donde se lo devuelve) y un interés periódico hasta la fecha. El comprador de un bono entrega su dinero a cambio de esta promesa de recibir intereses y de recuperar finalmente la cantidad prestada (llamada principal). El comprador puede tener el bono hasta que venza o venderlo antes a otra persona. Sus características son: DURACION: tiempo en que transcurre hasta que vence. Algunos duran poco y otros llegan a durar años. El tipo de interés depende de su duración, los a largo plazo son mas arriesgados que los de corto plazo ya que los titulares tienen que esperar mas para recuperar el principal. Si el titular de un bono a largo plazo necesita el dinero antes de que venza, no tiene más remedio que venderlo a otra persona, quizá a un bajo precio. Para compensar este riesgo, los tipos de interés de los bonos a largo plazo normalmente son más altos que los tipos de los bonos a corto plazo. RIESGO DE IMPAGO: probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal. Cuando los titulares de bonos piensan que la probabilidad de impago es alta, exigen un tipo de interés más alto. TRATAMIENTO FISCAL: forma en que la legislación trata los intereses que genera. Los intereses de la mayo¬ría de los bonos son renta imponible, por lo que su titular tiene que pagar una parte de sus intereses en impuestos sobre la renta. Cuando existen bonos cuyos intereses están exentos del pago del impuesto sobre la renta, lo más probable es que su tipo de interés sea más bajo que el de los demás bonos 

La bolsa de valores representa la propiedad en una empresa y, por lo tanto, un derecho a recibir los beneficios que ésta obtenga. La venta de acciones para obtener dinero se llama finan­ciación mediante la emisión de acciones, mientras que la venta de bonos se llama financiación mediante la emisión de deuda. El propietario de acciones es propietario de una parte de la empresa; el pro­pietario de un bono es un acreedor de la empresa. Si es muy rentable, los accionistas disfrutan de los benefi­cios, mientras que los titulares de bonos sólo obtienen los in­tereses de sus bonos. Y si se atraviesa dificultades finan­cieras, los titulares de bonos reciben lo que se les debe antes de que los accionistas reciban algo. Las acciones ofrecen al accionista más riesgo y, potencialmente, más rendimientos que los bonos.Cuando una empresa emite acciones y las vende al públi­co, éstas se negocian entre los accionistas en mercados de va­lores organizados. En estas transacciones, la empresa no reci­be ningún dinero cuando sus acciones cambian de manos. Los precios a los que se negocian las acciones en las bol­sas de valores son determinados por su oferta y su demanda. Como las acciones representan propiedad en una empresa, su demanda (y, por lo tanto, su precio) refleja la opinión que tie­ne el público sobre la futura rentabilidad de la empresa. Cuando se muestra optimista sobre el futuro de una compa­ñía, eleva su demanda de sus acciones y, por lo tanto, presio­na al alza sobre su precio. En cambio, cuando espera que una empresa obtenga pocos beneficios o incluso experimente pérdidas, el precio de las acciones baja.

Los bancos. Una de sus principales tareas es aceptar depósitos de las personas que quieren ahorrar y utili­zarlos para conceder préstamos a las que quieren pedir prés­tamos. Los bancos pagan intereses a los depositantes por sus depósitos y cobran a los prestatarios un tipo de interés más alto por sus préstamos. La diferencia entre estos tipos de in­terés cubre los costos de los bancos y genera algunos benefi­cios a sus propietarios.

Los fondos de inversión. es una institución que vende “acciones” (cuotas parte) al público y utiliza los ingresos para comprar una selección o cartera de distintos tipos de acciones, bonos, o de ambos simultáneamente. La persona que participa en un fondo de inversión acepta todo el riesgo y el rendimiento que conlleva la cartera. Si sube su valor, se beneficia; si baja, su­fre una pérdida. Permite a las personas que tienen una pequeña cantidad de dinero diversificar su inversión. Como el valor de las acciones o de los bonos va unido a la suerte de las empresas, es muy arriesgado tener un único tipo de acciones o bonos.

Deja un comentario