29 Oct

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

El dinero que pagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios, luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario.

El salario, a su vez, volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias. Se produce un flujo circular de la renta y de la actividad económica.

En estos intercambios, las empresas juegan un doble papel: por una parte, ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos, y, por otra, demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores. En respuesta a esta demanda, las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.

Las familias poseen dinero ahorrado, terrenos, inmuebles, etc., que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta: alquileres a cambio de la tierra, beneficios e intereses a cambio del capital.

La actividad empresarial no solo produce los bienes y servicios necesarios, sino que genera las rentas que se pagan a los propietarios de los factores productivos.

Estas rentas (salarios, beneficios, intereses y alquileres) representan la retribución que reciben las familias de un país por su colaboración a la producción, y ello determina la capacidad de compra de cada familia. El reparto de rentas que efectúan las empresas explica en buena medida la respuesta a la pregunta de para quién producir. Es decir, los bienes y servicios producidos se distribuyen entre quienes tienen la capacidad de compra para adquirirlos  en función de las rentas que reciben.


2. LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

1.Las empresas coordinan los factores de producción. La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha propiciado un incremento de la división del trabajo y de la  especialización, con el consiguiente aumento de la productividad.

Un rasgo fundamental es la fuerte especialización de las personas en diferentes oficios, con objeto de producir los distintos bienes. Este proceso de especialización, si bien tiene la clara ventaja de aumentar la productividad, requiere, lograr la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas. Para cubrir nuestras necesidades, es necesario poner de acuerdo y coordinar a múltiples especialistas con sus respectivas tareas. Esta es una de las funciones de la empresa: dirigir y coordinar los factores de producción  de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.

2.Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. Y a medida que los bienes son más útiles para las personas se incrementa su valor, y en consecuencia aumenta el precio.

Si sumamos el valor añadido de todas las empresas de un país durante un periodo, obtendremos el producto nacional de ese país.


3.Las empresas asumen riesgos. Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado. Todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos. Es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.

4.Las empresas crean riqueza y generan empleo. Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR: LA CADENA DE VALOR

  • Producir en sentido restringido, consiste en transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo.
  • Comercializar supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita. Con la comercialización el producto no cambia de forma.
  • Prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita. 

Producir, comercializar o prestar un servicio son actividades complementarias que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor de los bienes. El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas y que va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor.

Producir es añadir valor a los bienes para que puedan satisfacer nuestras necesidades. La empresa se considera como la unidad básica de producción.  


EL EMPRESARIO EN LA REALIDAD ACTUAL

En resumen, hoy se considera al empresario como un profesional de la dirección ( Galbraith ), impulsor del progreso económico  ( Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kirzner) y que arriesga su capital o su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados (Knight). Además, la visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nuevas claves del empresario moderno.

4.EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS

Beneficio = ingresos por ventas – costes de producción

EL CICLO DE PRODUCCIÓN

La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y después pasan a fabricación. Una vez transformadas, se convierten en productos terminados que se almacenan hasta que se venden a los clientes. Con el dinero de la venta, las empresas pagan a sus proveedores y comienza de nuevo el ciclo.

 ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

  • Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
  • Comercial o marketing: Comercialización y venta de los productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas.
  • Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.
  • Recursos humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyen al logro de sus objetivos.


5.LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA

 En toda empresa se pueden observar los siguientes elementos comunes:

1 .El grupo humano. Se incluyen en él los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. También intervienen en la vida de la empresa (consumidores, proveedores ,etc.). 

2. El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa. Los activos permanentes (edificios, maquinaria, herramientas, etc.), sus activos temporales o funcionales (materias primas, productos terminados, dinero en bancos o en caja, etc. ).

3.La organización. Es necesario establecer con claridad cuáles son las tareas que hay que desarrollar, cómo se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que lo van a realizar, qué relaciones deben existir entre ellas y cuáles son sus responsabilidades.

4.El entorno o marco externo que rodea a la empresa. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.

6. ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA EMPRESA?

Tradicionalmente se ha considerado que el objetivo de la empresa es la obtención del máximo beneficio. Pero en la actualidad, una serie de hechos cuestionan este objetivo clásico:

  • En las grandes empresas, la separación entre directivos y propietarios puede originar un conflicto de objetivos entre ambos colectivos.
  • No todas las empresas son iguales ni tienen los mismos  objetivos.
  • La empresa está adquiriendo un mayor sentido de la responsabilidad social hasta los colectivos que participan en ella y hacia la sociedad en general.  


 LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

  1. Objetivo clásico de maximizar el beneficio, pero entiendo como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido. 

Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido ) x 100

  1. Objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa.
  2. Objetivos de responsabilidad social.

7.TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA

Entre las teorías que explican el funcionamiento de la empresa, destacan:

  1. La teoría neoclásica. Sus seguidores afirman que el mercado y su “mano invisible” fijan los precios de los factores y de los productos.
  2. Teoría social. La empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Además de la búsqueda del beneficio económico, es necesario que asuma una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y a todo lo que recibe de ella.
  3. Teoría de los costes de transacción. Esta teoría trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión.
  4. La empresa como sistema. Esta teoría caracteriza la empresa como:
  5. Un sistema abierto a su entorno.
  6. Una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
  7. Un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
  8. Un sistema autorregulable .   


8.LA EMPRESA Y LOS TIPOS DE MERCADO

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

  • El mercado de un bien está formado por sus compradores y vendedores, que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien por una determinada cantidad de dinero o precio.
  • La demanda de un bien se define como la cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios.
  • La oferta de un bien es la cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios.

El mercado está en equilibrio cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad (Qe) a un determinado precio (Pe).

 EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

Se trata de un mercado en el que concurrenlos siguientes supuestos:

  1. Los productos son homogéneos.
  2. Existen muchos oferentes y demandantes.
  3. Todos los agentes tienen plena información sobre precios y características del producto.
  4. Existe libertad de entrada y salida del mercado.  

( Muchas pequeñas empresas, libertad de entrada y salida al mercado, el producto es homogéneo, sin diferenciar, la competencia es total, las empresas no influyen en el precio, productos agrícolas, lonjas de pescado )


LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA 

1.Monopolio. Existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista puede fijar libremente precios y cantidades. ( Una única empresa, fuertes barreras de entrada al mercado, hay un único bien o servicio, no existe competencia, la empresa decide el precio y la cantidad que se venderá, correos, agua, gas, red de ferrocarriles ).

2.El oligopolio se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas.( Pocas empresas, que pueden actuar de dos formas: rivalidad o cooperación, fuertes barreras de entrada al mercado, si existe rivalidad, los productos se diferencian a través de la publicidad y las marcas, mucha competencia (rivalidad) o ninguna (cooperación), las empresas tienen poder para influir  en el precio, banca, petróleo, automóviles, telefonía).

3.En la competencia monopolística, existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores. Esta diferenciación se resalta a través de la publicidad, con el objetivo de que el consumidor demande.  ( Muchas empresas, libertad de entrada y salida al mercado, los productos se diferencian a través de la publicidad y las marcas, existe una fuerte competencia, cierta influencia sobre los precios, electrodomésticos, ropa, perfumería).

Deja un comentario