05 Dic

 EXAMEN DE LOS TEMAS 3 Y 4                                                                                                       PARTE 1

CONCEPTO Y CLASES DE MERCADO:


Se entiende por mercado el conjunto de compradores potenciales de los bienes o servicios producidos en la empresa. Según sus clases podemos clasificarlos:

A) Según la naturaleza del producto

Mercado de bienes perecederos


: Incluye los potenciales compradores de artículos cuyo uso hace que se destruyan en un corto periodo de tiempo.

Mercado de bienes duraderos


: permiten un uso conti­nuado antes de que se destruyan, como sucede con los automóviles, electrodomésticos, etcétera.

Mercado de bienes industriales


: En esta categoría se incluyen aquellos bienes que se incorporan al proceso productivo de una empresa, como la maquinaria o las he­rramientas.

Mercado de servicios


: Los servicios tienen naturaleza intangible, y no se fabrican, sino que se prestan.

B) Según el ámbito geográfico

Mercado local:


Se limita al ámbito municipal y provincial.

Mercado regional:


Si la empresa abre sucursales por toda su comunidad autónoma, su mercado pa­saría a ser regional.

Mercado nacional:


En este caso los compradores potenciales de nues­tro producto se extienden por todo el país.

Mercado internacional:


Ahora nuestra empresa extiende su actividad por di­versos países.

Mercado global:

Este último tipo de mercado hace referencia al fenómeno de la globalización. Es sabido que el es­cenario de operaciones del comercio incluye en muchos casos a todas las zonas del planeta.

C) Según la naturaleza del comprador

Mercado de consumidores:


Este mercado es el más cercano a los ciudadanos, que compran un producto final con el objeto de satisfacer sus necesidades median­te el consumo.

Mercado industrial:


Aquí se incluye el conjunto de empresas y organizaciones que nece­sitan comprar bienes y servicios para realizar sus actividades pro­ductivas.

Mercado de revendedores:


En esta modalidad se engloban aquellas empresas que compran un producto con la intención de volver a venderlo a un precio superior.

Mercado institucional:


está formado por las diversas instituciones que conforman el Sector Público (Es­tado, comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.).

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y SUS CRITERIOS


La segmentación del mercado es una división del mercado total en grupos homogéneos, llamados segmentos, con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa.

Criterio geográfico:


en esta modalidad los segmentos son áreas geográficas. Por ejemplo si la empresa tiene sede en Andalucía y opera en toda España, podemos distinguir entre Andalucía occiden­tal, Andalucía oriental y resto de España.

Criterios demográficos, como la edad, el sexo, el tamaño de la unidad familiar, la raza, el estado civil, etc.

Criterios socioeconómicos:


nivel de ingresos, titulación acadé­mica, clase social, ocupación profesional, etc.

Criterios psicológicos:


se basan en los rasgos de la personalidad de los potenciales clientes (introversión, extroversión, tendencia a la ostentación, etcétera).

Estilo de vida:


el ritmo de vida de las personas, sus hábitos de ocio, gusto por viajar o por comer fuera de casa, etc.

Hábitos de compra:
periodicidad en las compras, fidelidad a un establecimiento, compra en pequeños negocios o en grandes superfi­cies comerciales, cantidad comprada cada vez, etc.

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO: Marketing estratégico


: es el análisis sistemático y per­manente de las necesidades del mercado con el objeto de desarrollar productos rentables, destinados a grupos de compradores específicos y que presenten cualidades distintivas que les diferencian de los competidores in­mediatos. Así aseguran al productor una ventaja compe­titiva. Tiene una orientación a largo plazo.

Marketing operativo

: es el sistema de acción orientado a dar a conocer y a valorar a los compradores potencia­les las cualidades distintivas de los productos ofrecidos. Tiene una visión a corto plazo.

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y FASES:


Se conoce como investigación de mercados a la herramienta administrativa que utiliza medios científicos y prácticos, aprovechando la estadística elanálisis de datos, para suministrar información que mejore el proceso toma de decisiones en una empresa. Podemos distinguir cuatro fases principales:

1a fase. Diseño de la investigación


es necesario identificar el problema que hay que resolver y establecer unos objetivos.

2a fase. Obtención de la información:


En esta fase se revisarán las fuentes secundarias de que disponemos (Internet, estudios de mercado publicados, etc.). En el caso de que no sean suficien­tes los datos secundarios, se deter­minará el método de obtención de información. Se redacta un cuestionarioy se realiza una encuesta. Se selecciona la muestra de la población a la que se realizará la encuesta, y posteriormente se diseña el trabajo de campo.

3a fase. Tratamiento y análisis de los datos:


Los datos obtenidos hay que introducirlos en un programa informático (normalmente una base de datos), para que sea posible trabajar con ellos. A continuación, le datos se analizan utilizando técnicas estadística.

4a fase. Interpretación y presentación de resultados:


La información de tipo estadístico generada en la de análisis debe ser traducida de manera que pueda ser entendida por los responsables de marketing de laempresa. Una vez interpretada convenientemente paso final consiste en elaborar un informe donde incluyan las recomendaciones sobre las medidas.

Deja un comentario