29 Ene
Condiciones del Depósito Temporal de Mercancías
Las mercancías en depósito temporal solamente podrán estar en lugares autorizados y solo podrán recibir manipulaciones para conservar su estado, pero no para cambiar sus características.
Requisitos y Plazos
- Las autoridades aduaneras podrán exigir a la persona en posesión de las mercancías una garantía para asegurar el pago de cualquier posible deuda.
- Las instalaciones deberán estar al menos a 25 km de la aduana de control.
- El plazo máximo de permanencia de las mercancías en depósito temporal antes de asignarles un Régimen Aduanero es de 90 días.
Diferencia entre Despacho a Libre Práctica y Despacho a Consumo
La diferencia radica en los impuestos y la finalidad de la mercancía:
- Despacho a Libre Práctica: A raíz del pago de los derechos de arancel, la mercancía se convierte en mercancía comunitaria, pero no puede venderse (aún no ha cumplido todas las obligaciones fiscales internas).
- Despacho a Consumo: Además de pagar los derechos arancelarios, se abona el IVA y los impuestos especiales (si correspondiera). En este caso, la mercancía sí puede ser vendida.
Régimen Aduanero Especial: Definición, Requisitos y Ventajas
Llamamos régimen aduanero especial al sistema que posibilita la fijación y la regulación del funcionamiento de algo. Es la oficina estatal que registra las mercancías que entran y salen de un país y que se encarga de cobrar los impuestos y tasas vinculados a las operaciones de exportación e importación.
Requisitos del Régimen Aduanero Especial
- Se debe cumplir la autorización de inclusión de las mercancías en el régimen elegido.
- Se debe conceder la autorización aduanera.
- Cuando las mercancías reciban un nuevo régimen aduanero, se deberán abonar los derechos aduaneros correspondientes.
Ventajas para el Importador
- Se suspende el pago de forma temporal de los derechos arancelarios.
El Régimen de Exportación
El régimen de exportación se utiliza para enviar mercancía comunitaria fuera del Territorio Aduanero Comunitario (TAC).
Régimen de Tránsito Aduanero
El tránsito es el régimen aduanero que permite que mercancías destinadas a ser exportadas a otro país puedan atravesar otros países diferentes sin tener que abonar derechos arancelarios u otros gravámenes.
Características del Régimen de Tránsito
- Estas mercancías están sometidas a control aduanero tanto en origen como en destino.
- Se exigen garantías al transportista en la aduana de salida para asegurar que el régimen se utilizará de forma adecuada.
- Los medios de transporte van precintados para evitar la violación de este régimen.
- En las aduanas de paso solamente se deberá mostrar el documento T1 o T2. La mercancía se revisará solo en caso de dudas o posibles irregularidades.
Diferencias entre Tránsito Externo e Interno
- Tránsito Externo: Permite la circulación de mercancías no comunitarias de un punto a otro del TAC, sin tener que abonar derechos de importación o estar sometidas a medidas de política comercial.
- Tránsito Interno: Permite la circulación de mercancías comunitarias de un país a otro del TAC, incluso pasando por un país tercero, sin que su estatuto aduanero se modifique.
El Depósito Aduanero: Concepto y Operaciones Permitidas
Un depósito aduanero es cualquier nave o almacén bajo control de las autoridades aduaneras, donde se almacenan mercancías por tiempo ilimitado hasta que se les dé un destino definitivo, que puede ser dentro o fuera del Territorio Aduanero Comunitario.
Operaciones y Ventajas
- No se aplican las medidas de política comercial.
- No se aplican los impuestos indirectos (IVA e II.EE – Impuestos Especiales).
- Se cobran de forma anticipada las restituciones a la exportación para los productos agrícolas sometidos a la Política Agraria Comunitaria.
Particularidades de las Zonas Francas
- Los Estados miembros podrán designar determinadas partes del Territorio Aduanero de la Unión como zonas francas.
- También fijarán el perímetro de cada zona franca y definirán los puntos de acceso y de salida de la misma.
- Los Estados miembros comunicarán a la Comisión información sobre las zonas francas en funcionamiento en sus respectivos territorios.
- Las zonas francas estarán cerradas. El perímetro y los puntos de acceso y de salida estarán sometidos a vigilancia aduanera.
- Las personas, las mercancías y los medios de transporte que entren o salgan de una zona franca podrán ser sometidos a controles aduaneros.
Sistemas de Perfeccionamiento Activo
Existen cuatro sistemas principales dentro del régimen de Perfeccionamiento Activo:
- Sistema de Suspensión: Permite importar mercancías no comunitarias sin abonar derechos arancelarios ni someterse a medidas de política comercial.
- Compensación por Equivalencia: Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las mercancías importadas.
- Suspensión Estricta: Este proceso se inicia con la importación de mercancías con una suspensión del pago de los derechos arancelarios correspondientes, sigue el perfeccionamiento de las mercancías y el proceso finaliza con la exportación fuera del Territorio Aduanero Comunitario.
- Exportación Anticipada: Se exportan productos compensadores fabricados a partir de mercancías equivalentes, con anterioridad a la importación esperada.
Perfeccionamiento Pasivo: El Intercambio Estándar
El intercambio estándar se refiere a los llamados «productos de sustitución». Estos se importan con anterioridad a la exportación de las mercancías de exportación temporal que serán enviadas para su reparación o para subsanar algún defecto de fabricación.
Supuestos de Aplicación
- Se aplica en mercancías que son objeto de reparación.
- Si las mercancías que se enviarán en exportación temporal son bienes usados, los productos sustitutivos también deben serlo.
Régimen de Importación Temporal
La importación temporal es la introducción de mercancías no comunitarias en el TAC por un periodo máximo de 24 meses, con la exención total o parcial de los derechos arancelarios y sin que estén sometidas a medidas de política comercial. Posteriormente, estas mercancías serán reexportadas.
Régimen Aduanero de Reexportación
La reexportación es la manifestación de voluntad del consignatario que aún no haya aceptado la consignación de la mercancía o haya designado otro consignatario.
Régimen Aduanero de Abandono y sus Causas
El abandono ocurre cuando el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento y deja la mercancía en la aduana definitivamente, o se excede en el plazo legalmente establecido para los diferentes trámites.
Causas del Abandono
- Problemas de orden financiero.
- Problemas de orden fiscal.
- Problemas de orden personal.
- Problemas de orden jurídico.
Destrucción de Mercancías bajo Control Aduanero
Las mercancías podrán ser destruidas bajo control aduanero en los siguientes casos:
- Cuando la mercancía, encontrándose o no en abandono, tenga un grado de descomposición, carezca de valor comercial, se encuentre inservible o en mal estado.
- Cuando el consignatario, el auxiliar responsable de la custodia de la mercancía o la autoridad aduanera solicite su destrucción y esta corresponda.
- Cuando, por mandato legal, la autoridad responsable de velar por la seguridad, salud o medio ambiente del país solicite la destrucción de la mercancía.

Deja un comentario