02 Dic

La Sociedad y Cultura en la Antigua Grecia

El Gimnasio y los Juegos de Equipo

Para los griegos, la formación de los hombres libres se fundamentaba en el deporte. Ya desde la infancia practicaban la lucha o palé, el deporte más popular. En edades más avanzadas, acudían al gimnasio, un espacio público situado a las afueras de la polis. Contaba con una palestra, una pista de carreras, un vestuario, un almacén y unos baños.

Los atletas competían desnudos (la palabra gimnasio deriva de gymnos, ‘desnudo’). El gimnasio también servía como foro de discusión: la Academia y el Liceo, por ejemplo, acabaron convirtiéndose en escuelas de filosofía a cargo de Platón y Aristóteles.

La Educación de los Niños: La Paideia

La paideia, palabra que deriva de pais (niño), variaba en cada polis.

En Atenas

La educación era privada. Los niños quedaban al cuidado de la madre hasta los siete años. Después, acudían a la escuela acompañados del pedagogo. Las niñas permanecían en casa, practicando la lectura para conocer las leyes y participar. La música, el canto y el baile eran otras materias de aprendizaje, y a partir de los doce años acudían a la palestra para comenzar su educación física.

En Esparta

La ciudad se responsabilizaba de sus niños y niñas a partir de los siete años, a quienes instruía el paidónomo hasta los veinte años. El objetivo era convertirlos en soldados, por lo que la educación era principalmente física. Se incluía la música, el canto y la danza, y eran sometidos a un severo régimen de vida en el que debían ir desnudos, descalzos y con la sola protección de un manto. La formación de las mujeres era similar, aunque se incidía en la danza, la música y los deportes.

Los Festivales Teatrales

Durante el mes de diciembre se celebraban las Dionisias Rurales y en marzo, las Dionisias Urbanas o Grandes Dionisias. La parte central de las Dionisias era la celebración de agones (competiciones de tragedia y comedia). Estas interpretaciones duraban desde la mañana hasta la noche.

Componentes del Teatro Griego:
  • Skené (escena): Edificio del escenario que podía estar decorado o pintado.
  • Hypokrites (actores): Todos los papeles, incluidos los de personajes femeninos, eran interpretados por hombres.
  • Koilon (graderío): Lugar desde el que se contemplaba la obra.
  • Khoros (coro): Los miembros del coro cantaban y bailaban en la orkhestra (suelo de baile).

Los Juegos Atléticos en Grecia

Las competiciones atléticas gozaban de gran fama en Grecia. Destacaban los grandes juegos, también llamados «Juegos de la Corona Sagrada».

  • Juegos Olímpicos: En el santuario de Olimpia, en honor a Zeus. Se celebraban cada cuatro años y su premio era una corona de olivo.
  • Juegos Píticos: En Delfos, en honor a Apolo. El ganador obtenía una corona de laurel.
  • Juegos Ístmicos: En Corinto, en honor a Poseidón. El premio era una rama de pino.
  • Juegos Nemeos: En Nemea, en honor a Zeus. La corona del ganador era de apio.

El Ascenso de Roma en la Península Itálica

Orígenes y Fundación

En la península itálica, en cuyo centro y a partir de una pequeña aldea, se originó la civilización romana en el siglo VIII a.C. Sus habitantes eran en su mayoría de origen indoeuropeo.

Los Latinos: Un Pueblo de Campesinos

Los latinos primitivos, que se dedicaban al pastoreo y a la agricultura, fundaron Roma en el centro-este de la península, en la región del Lacio. A comienzos del siglo VIII a.C., las tribus latinas formaron una confederación y se refugiaron en las siete colinas que más tarde delimitarían la ciudad de Roma. El primer asentamiento fue en la colina del Palatino.

La Monarquía

Según la leyenda, Rómulo dio comienzo a un periodo monárquico de gobierno. Los reyes legendarios de Roma fueron siete, los cuatro primeros latinos y los tres últimos etruscos.

  • Reyes latinos: Elaboraron las primeras leyes, consolidaron las fronteras y el espíritu civil de los primeros romanos.
  • Reyes etruscos: Convirtieron la aldea que era Roma en una verdadera ciudad, con obras públicas como el Circo Máximo, templos, murallas y la Cloaca Máxima.

Un Nuevo Sistema de Gobierno: La República

La República tuvo que confrontar dos graves problemas:

  • La crisis económica: Tras la expulsión de los etruscos, Roma quedó fuera de las redes comerciales y se empobreció.
  • La crisis social: El conflicto entre los plebeyos, empobrecidos y sin acceso al gobierno, y los patricios, que disponían del poder político y económico, llevó a la creación de una magistratura exclusivamente plebeya: el Tribuno de la Plebe.

La Lucha por la Ciudadanía Romana

Uno de los problemas que supuso la conquista de nuevos territorios fue la situación jurídica de los ciudadanos que habitaban fuera de Roma. En un principio, solo tenían derecho a la ciudadanía romana los que vivían en el territorio urbano. El descontento del resto de los ciudadanos inició la Guerra Social. La revuelta fue tan feroz que la nobleza no tuvo más remedio que ceder ante sus demandas. Así, la ciudad-estado de Roma se transformó en una nación, un conjunto de municipios organizados. A partir de ese momento, todos los habitantes libres, salvo los esclavos, gozaron de la ciudadanía romana.

Tiempos de Crisis en la República Tardía

Las conquistas aportaron grandes riquezas, pero también agudizaron las desigualdades. Los aristócratas se habían apropiado de las tierras y los caballeros, del comercio, mientras que los plebeyos de Roma y de los campos vivían en una situación económica crítica.

Conceptos Clave de la República Romana

  • República: La palabra es de origen latino (res publica) y significaba «asunto público».
  • Cónsul: Magistrado que durante un año tenía en la República romana la suprema autoridad.
  • Patricio: Miembro de las familias aristocráticas de las que procedían los senadores.

Deja un comentario