17 Feb

1. Génesis de la Guerra Fría

1.1 Carácterísticas de la Guerra Fría

El concepto de Guerra Fría define el sistema de relaciones internacionales existente entre 1945 y 1991. Durante ese periodo el mundo se dividíó en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Uníón Soviética. Esta situación generó un sistema bipolar que estuvo en vigor durante más de 40 años. Cada bloque representaba una diferente concepción política económica e ideológica: -El bloque occidental defendía un sistema político democrático y una economía capitalista y una ideología liberal. -El bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología marxista.

Las dos superpotencias intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia utilizando todos los medios disponibles con excepción del conflicto bélico directo, ya que esto implicaba el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción mutua. Entre estas formas de enfrentamiento destacaron: -Una continua carrera de armamentos especialmente en los frentes de arsenal nuclear, de forma que cada superpotencia dispuso de suficientes medios para destruir varias veces la vida sobre la tierra.-La propaganda ideológica.-La subversión y el espionaje del bloque contrario a través de los servicios secretos (Cía estadounidense y KGB soviético).-La delimitación de áreas de influencia en la que no se permitían disidencias.-Las presiones políticas y económicas tanto sobre los estados aliados como contra los del bloque enemigo.-La guerra localizada en territorios periféricos por lo que no intentaban expandir su dominio. La ONO quedó maniatada por los intereses de las dos grandes potencias.


1.2 el final de la cooperación entre los aliados


La Segunda Guerra Mundial aceleró el declive de Europa. Los estados europeos habían quedado exhaustos tras el conflicto y carecían de los medios militares y económicos para mantener su antiguo estatus de potencias mundiales. Por lo contrario, la guerra supuso la consolidación de Estados Unidos y la Uníón Soviética como líderes de la política internacional.

En 1945 parecía que se iniciaba un periodo de colaboración entre las dos grandes potencias victoriosas. La conferencia de Yalta, la creación de la uno, la firma de los tratados de paz con los países derrotados y los judíos de Nuremberg parecían síntomas de cooperación entre ambas potencias. Sin embargo, había desaparecido el único elemento que cohesión o realmente a la potencia aliada: la existencia de un enemigo común. Y apenas existían otro vínculo entre ellas, pues se trataba de Estados muy diferentes con intereses políticos, socioeconómicos y estratégicos muy distinto, incluso antagónicos. Así, no tardaron en aparecer los desacuerdos.

El enfrentamiento fue gestándose entre 1945 y 1946 para manifestarse abiertamente a partir de 1947. El primer desencuentro se produjo lejos del espacio europeo, en Irán. En 1946 se acordó la retirada de las tropas aliadas que ocupaban el territorio Irání, pero la Uníón Soviética se negó a retirarse y mantuvo el control de algunas provincias del norte del país. Solamente la presión estadounidense logró el repliegue soviético. A los ojos occidentales esta actitud demostraba el ansia expansionista soviética.


2

La máxima tensión

Desde finales de 1947 la rivalidad entre las dos grandes potencias se convirtió en abierto enfrentamiento y se desató una pugna por ampliar sus respectivas zonas de dominio.

2.1 la división económica de Europa

Cada superpotencia establecíó un sistema de colaboración económica en su zona para asegurarse la dependencia de los países que lo integraban:

-El Plan Marshall. El gobierno estadounidense diseñó una estrategia para reactivar la economía de los países europeos que le eran favorables. Su secretario de Estado, George C. Marshall, propuso una generosa ayuda a la que se dió el nombre de Plan Marshall. El programa de ayuda se aprobó en 1948 por valor de 13.000 millones de dólares.

El Plan Marshall incluyó a casi todos los países de Europa occidental, excepto España, porque su régimen político era antidemocrático.

Estados Unidos perseguía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa y así alejar el peligro revolucionario, y mantener la demanda europea para evitar una crisis de sobreproducción de su propia industria.

-El COMECON. La ayuda estadounidense no llegó a los estados de Europa oriental, pues Stalin rechazó sus condiciones y presiónó a los gobiernos de su zona de influencia para que hicieran lo mismo. Además, como respuesta al plan estadounidense, la Uníón Soviética creó en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), cuyo objetivo era coordinar las políticas económicas de Europa oriental y establecer los mecanismos de asistencia mutua.

Deja un comentario