09 Dic

Elementos Del Condicionamiento Instrumental


El condicionamiento instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas. El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitación para recibir el elogio de nuestros padres, luchamos para conseguir un aumento salarial o estudiamos para obtener mejores notas.A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable.Un refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta.
Skinner distingue entre reforzadores primarios y secundarios:•Refuerzos primarios. Son estímulos biológicamente importantes porque son innatos: comida, agua, actividad sexual, etcétera.•Refuerzos secundarios. Son estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios, por ejemplo, el dinero, las. Notas escolares, las medallas obtenidas en una competencia, etcétera.

Procedimientos De Condicionamiento

Hay varias formas de producir condicionamiento operante:

Refuerzo positivo

Es un objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. Ejemplos de refuerzos positivos son la comida y el dinero. Es el mecanismo más efectivo para hacer que tanto los animales como los humanos aprendan. La efectividad del refuerzo positivo depende de estas variables:•Cuanto mayor es la cantidad de recompensa mayor es el esfuerzo realizado. Si modificamos el tipo de recompensa se produce una variación en la conducta. No es igual trabajar por un salario que por otro. Las alabanzas, las notas, etc., también ejercen un efecto positivo en los estudiantes.•Entre el refuerzo y la conducta reforzada tiene que haber una proximidad temporal. Si se demora la entrega del refuerzo se produce una caída en la ejecución de la conducta instrumental.


A veces se dan premios de forma indiscriminada no conectados con actividades deseables, por ejemplo, cuando los padres refuerzan a los hijos con un viaje de estudios sin merecerlo.•El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje. Una rata o una paloma saciadas no trabajan. Si colocamos a dos ratas, una hambrienta y otra saciada, en un laberinto con un trozo de carne en la meta, la primera recorrerá rápidamente el camino, mientras que la segunda se dedicará a curiosear.

Refuerzo negativo


Se produce cuando la realización de una conducta elimina un estímulo aversivo o desagradable.Existen dos procedimientos:•Condicionamiento de escape. En esta situación el estímulo aversivo se presenta continuamente, pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental. Los prisioneros de cualquier cárcel pueden escapar de ella fugándose y podemos escapar de un aburrido programa televisivo desenchufando la televisión.•Aprendizaje de evitación. El estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro y la respuesta lo impide. Muchos estudiantes trabajan para evitar una mala nota en el futuro y nos hacemos un chequeo médico para prevenir enfermedades.

Entrenamiento por omisión


Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un reforzador apetitivo o de un hecho agradable, como hacen los padres al no dejar salir a su hijo al cine o no realizar el viaje prometido. Con este procedimiento, también denominado ‘tiempo fuera’, se logra un descenso de la respuesta instrumental.

Castigo

Es el precio que se paga por una conducta no deseada y sirve de amenaza para conseguir la adhesión a ciertas normas. El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que le sigue es un estímulo aversivo. Si una persona estaciona mal el coche y se lo lleva la grúa (multa), la sanción disminuye la probabilidad de esa respuesta en el futuro. Los factores que influyen en la aplicación del castigo son: •Intensidad: cuanto más intenso sea el castigo mayor es la supresión de la conducta.•El castigo debe aplicarse después de ocurrir la conducta que se quiere suprimir.


•La constancia es otra variable importante. Castigar una conducta unas veces sí y otras no, produce el efecto contrario al que se desea.El castigo hace que desaparezca temporalmente la conducta, pero puede aparecer posteriormente.Tiende a inhibir la conducta pero no a extinguirla. Las consecuencias secundarias que genera (frustración, agresividad, etc.) pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso es necesario reforzar conductas alternativas a la castigada.

Conducta supersticiosa

Skinner fue uno de los psicólogos que destacó la posibilidad del condicionamien-to “accidental”. Realizó experimentos con palomas a las que dejó solas en sus jaulas, de forma que un dispensador automático de alimentos dejaba caer unos granos de maíz en las jaulas a intervalos regulares. Algunas palomas introducían la cabeza en la esquina superior de la jaula, otras saltaban sobre una pata, otras estiraban su cuello. En estos casos la conducta ocurría antes de que apareciese la comida. Las palomas se comportaban como si esos actos fueran la causa de la aparición del alimento, aunque no existía ningún tipo de relación.Para Skinner esta conducta supersticiosa de las palomas es similar a las creencias supersticiosas que se dan en muchas culturas. Algunos seres humanos asocian la mala suerte con andar bajo una escalera o cruzarse con un gato negro.

Programas De Reforzamiento

Los programas de reforzamiento son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas influyen en el aprendizaje de la conducta y en cómo ésta se mantiene. Existen dos categorías importantes:•Reforzamiento continuo. Cada respuesta da lugar a la aparición de un reforzamiento; por ejemplo, una paloma recibe comida cada vez que picotea una tecla.•Reforzamiento intermitente. Las respuestas sólo se refuerzan algunas veces, por ejemplo, una persona que juega a las máquinas recibe el refuerzo o premio cada cierto tiempo.Hay cuatro programas básicos de reforzamiento. Dos programas se basan en las respuestas del sujeto (RF e IV) y los otros dos en el tiempo (IF e IV). En los primeros, la entrega del refuerzo se da luego de un número determinado de respuestas; en los últimos, se entrega el refuerzo después de un periodo dado.

Deja un comentario