11 Abr

Coincidencias del cristianismo con el humanismo ateo:


*la persona constituyen en sí misma un todo, una unidad. Cada persona es única e irrepetible. *detenta unos derechos inalienables , conocidos como derechos humanos. *la persona es un ser social, no puede vivir ni desarrollarse son relacionarse con los demás. *es libre e inteligente, puede y debe decidir por ella misma y es responsable de sus actos.

Diferencias del cristianismo y el humanismo ateo

El cristianismo cree: *la persona creada a imagen y semejanza de Dios, posee una dimensión espiritual y un alma inmortal. *el ser humano es hijo adoptivo de Dios, a quien pueden llamar padre. Puede experimentar su amor y relacionarse con el. *dios conoce lo mas recóndito del ser humano. *por sí misma, la persona es incapaz de dominar el mal y necesita ayuda de Dios para conseguirlo.

El ser humano libre y responsable

La libertad es la facultad humana para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo. Ser libre supone elegir y decidir, y eso conlleva un riesgo y una responsabilidad. *un riesgo porque no siempre sabemos cual es el mejor camino entre los muchos que se nos presentan. *una responsabilidad porque una vez que hemos elegido y decidido, se nos puede pedir cuentas de lo que hacemos.

Definición humanismo cristiano

Es la corriente de pensamiento que reconoce al Dios que Jesús nos ha revelado como raíz y fundamento de todas las cosas; y al ser humano, criatura de Dios, como el ser mas importante de la Creación y colaborador de Dios en la construcción de un mundo que esté conforme con la dignidad de todo ser humano.

Proposiciones del humanismo cristiano

*un estilo de vida para las personas, el de Jesús. *una sociedad mas justa y mas humana, donde la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz sean una realidad. *un mundo donde todos los hombres y mujeres puedan vivir dignamente y en paz, como buenos hermanos, hijos de un mismo padre.

Grandes pensadores cristianos




Época del Renacimiento

:

-Pico de la Mirandola

Valora en la persona la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse. Afirma que el ser humano posee unas capacidades ilimitadas para el autoperfeccionamiento espiritual. Explica que Dios ha dotado al ser humano de libertad y lo ha capacitado para escoger libremente.

-Santo Tomás

Explica que la naturaleza humana no es mala y afirma que es en la sociedad donde se encuentra la raíz del mal. Propone una sociedad ideal. Afirma que la religión forma parte de la propia naturaleza humana. Reconoce el cristianismo como una religión superior, pero acepta la libertad de religión y de creencias para todas las personas.

-Erasmo de Rótterdam

Propone la sabiduría cristiana. Defiende la dignidad y la espiritualidad del ser humano. Quiere una religión fundamentada en las sagradas escrituras y en los escritos de autores cristianos antiguos.

-Luis Vives

Propone una nueva pedagogía para la formación de hombres en la que resalta la necesidad de cultivar el espíritu y la práctica de virtudes. Quiere reinstaurar los valores del mundo clásico en la nueva pedagogía.

SIGLO XX:



Emmanuel Mounier:

define a la persona como un ser espiritual y soportal, dotado por Dios de libertad y capaz de actuar de manera responsable, de conocer y seguir unos valores como la justicia y la igualdad, y de comprometerse en una acción común con las demás personas. Exige a las personas que se comprometan en transformar la sociedad. Calora el amor al prójimo, que concreta en el amor y el respeto a todos los hombres.

-Jacques Maritain:

afirma que el concepto de persona solo puede entenderse si se acepta que ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza, y que puede desarrollar todas sus posibilidades de manera plena si sigue el modelo de vida cristiano. También fundamenta en los valores cristianos, con una finalidad que es la de cumplir la voluntad de Dios, basada en una ley natural.

-Gabriel Marcel

Afirma que el ser humano participa del mundo material y de la realidad divina. Dice que la persona es un misterio, que la libertad del hombre es algo importante y significa que elige ser una persona y esta abierto y disponible al prójimo. La disponibilidad consiste en vencer el egoísmo. Valora al ser humano por lo que es.

El reino de Dios:

Es el centro de la predicación de Jesús, toda su vida, sus milagros, enseñanzas… nos muestran que el reino de Dios a llegado. *quiere decir que Dios existe, que vive y actua en nuestra vida. Es Dios mismo presente entre nosotros. *está aquí pero no ha alcanzado su plenitud.

Comunión

Significa solidaridad. Supone compartir bienes y afectos, participar de la unión y caridad de Jesús. Lo propio de la comunión es participar de manera activa por la fe y sacramentos.

Compromiso:

Es una tarea personal o colectiva, aceptada desde la libertad, pensada y trabajada para ayudar a los demás, sobretodo a los necesitados. *para comprometerse no basta con proponérselo, es necesaria la acción. *el grupo de los cristianos comprometidos con Jesús y con el Reino de Dios forma la comunidad de los creyentes. *el compromiso es una exigencia de la fe.

Afrontar la muerte supone


*afrontar la vida con sentido: ante la muerte todos necesitamos apoyarnos en nuestras propias convicciones y en los que nos rodean. Nos vamos haciendo mas humanos en la medida en que luchamos por la dignidad de la vida y juntos intentamos que esta sea mejor vida para todos.
*aceptar la realidad de la muerte: en miedo a una enfermedad grave, el temor de perder a una persona querida, o la indignación ante la muerte incomprensible indican como nuestros sentimientos son especialmente intensos en ese aspecto. Sabemos que el recuerdo de los que nos dejaron no termino en el momento de su muerte.
*abordarla con paz y sin temor: no basta con mirar la enfermedad o muerte de lejos, se trata de abordarlas con paz, sin obsesiones pero con sinceridad y lucidez.

Deja un comentario