05 Jun

Comentario

La imagen pertenece al interior de la mezquita de Córdoba, que es uno de los edificios más importantes del arte islámico. Se enmarca dentro del arte del periodo califal, que corresponde a la dominación de la dinastía Omeya.
          La mezquita es el edificio más característico de la arquitectura islámica. Es el lugar en el que se reúnen los fieles para hacer la oración común de los viernes.

 En cuanto la función era eminentemente religiosa, pero también se administraba en ella la justicia y se enseñaba el Corán en su madraza.

La mezquita de Córdoba refleja la importancia política, económica, cultural y artística que adquirió la Córdoba califal del siglo X y a través de ella podemos observar muchas de los rasgos que caracterizaron a las construcciones hispanomusulmanas.

En cuanto la técnica es una arquitectura arquirtabada y abovedada.

 Tiene 19 naves longitudinales perpendiculares al muro de la quibla. La arquitectura hispanomusulmana empleaba, materiales constructivos pobres, que contrastan poderosamente con la riqueza decorativa interior. El material constructivo fundamental es el ladrillo. La decoración fue muy importante. Se utilizaba el yeso, la cerámica de colores y la pintura para embellecer a los edificios.

En cuanto al exterior su enorme muralla tiene contrafuertes que sobresalen terminados en almenas y la muralla salpicada por numerosas puertas de acceso. Estas son inspiradas por el arte romano y consta de tres cuerpos: uno central con la apertura de acceso, y dos laterales que simulan puertas ciegas; la parte superior está decorada con arcos lobulados y celosías.    En la zona exterior  se encuentra el patio de los Naranjos que actualmente conserva gran parte de su aspecto original. Los naranjos simulan la distribución de los soportes interiores de la sala de oración. A la puerta de entrada al patio de los Naranjos que introduce la catedral se sitúa el alminar.

El interior está constituido fundamentalmente por la sala de oración, a partir de la cual se ramifican las demás zonas. El interior de la mezquita es oscuro. Nos llama la atención el contraste entre el exterior construido de ladrillo y la preciosa decoración, sobre todo los arcos de herradura, que tienen un efecto pictórico con su alternancia de dovedas rojas y blancas.

Tenía la planta cuadrada que dividía en dos partes diferenciadas como en mitad patio y mitad sala de oraciones. La sala de oraciones constaba de once naves y tenía la quibla orientada al sur.

En cuanto los elementos sustentantes se utilizaban las columnas, capiteles, arcos de herradura y de medio punto y pilares. Las columnas tenían capiteles corintios reaprovechados, los cuales arrancaban los arcos de herradura. El sistema constructivo consistía en levantar una pilastra complementada por arcos de herradura, que equilibra las presiones laterales ejercida por la pilastra. Estos arcos de herradura hacen posible que las pilastras pueda sostener un segundo nivel de arcos de medio punto rematando en una cubierta a dos aguas. Como elemento de transición de la columna al pilar se utilizaron los modillones de rollos que son como una especie de anillos que suavizan el cambio de un elemento a otro . Estos también  proporcionan al pilar una base lo suficientemente ancha como para permitir en la cubierta canales para recoger el agua de lluvia.

            Como ya he señalado antes, la cubierta fue de dos aguas.

            La mezquita de Córdoba es una de las obras más importantes del arte hispanomusulmán. Era la mayor mezquita de Córdoba. Actualmente se ha conservado muy bien esta mezquita.

Principales características:


-Se utiliza el ladrillo para la construcción.

-Las columnas son delgadas con distintos tipos de capiteles, como corintios estilizados, cúbicos, de nido de avispa.

-Los arcos son polilobulados, cruzados de mocárabes, de herradura apuntado, de herradura…

-Se introduce la decoración: El yeso, la cerámica de colores, la pintura son los elementos decorativos para embellecer los edificios. Los temas decorativos son geométricos ( de lacería) y vegetales (ataurique). Se utilizaban las inscripciones también. La representación de las figuras humanas estaba prohibida por la religión.

El edificio más importante fue la mezquita y era el lugar de oración y escuela donde se aprendía las enseñanzas del Corán.

-La cobertura de edificio fue de madera y estructuras abovedadas (cúpula gallonada y cúpula mocárabes)

Estructura de una mezquita


.

-Disposición rectangular y está orientada a la Meca.

-No asume el concepto cristiano de casa de Dios.

-Está formada por un patio a cuyo muro de entrada se adosa una torre que puede ser cuadrada, octogonal o cilíndrica llamada alminar, para llamar a los fieles a la oración. En el centro del patio se encuentra la fuente de las abluciones donde se lavaban las manos y los pies.

-La gran sala rectangular o también llamada haram estaba dividida en naves a la Quibla.

– El Mihrab se encontraba en el centro de la Quibla que fue un pequeño ábside o una parte más sagrada e íntima de la mezquita.

-La Maqsura se encuentra frente al Mihrab al lado del cual estaba el Minbar para la lectura y el comentario del Corán.

Deja un comentario