07 Ago

Arkitectura del Cinquecento:


A partir de 1500 la importancia artística de Roma crece hasta casi desbancar por entero a Florencia. Son ahora los Papas los que ejercerán el mecenazgo sobre las artes. El Papa Julio II llama a Bramante para que haga el proyecto del nuevo San Pedro del Vaticano. Bramante había hecho obras en las que prevalecía el sentido decorativo del Quattrocento, pero en Roma es cautivado por la majestuosidad de las ruinas romanas. Allí decide un arte en el que la estructura arquitectónica sea lo único dominante, como en el templo circular de San Pietro in Montorio
. La austera sobriedad y elegancia ha adquirido una robustez auténticamente romana. Esa sobria robustez caracterizará toda la obra plástica del Cinquecento. Bramante concibe San Pedro con grandiosidad romana. Diseña dos naves perpendiculares y de brazos iguales y, en el centro, una gran cúpula. En realidad el proyecto parece concebido sólo para soportar una gran cúpula. Al morir Bramante, se encarga de las obras Rafael, quien no hará sino seguir los trazados de Bramante. Paulo II encarga después las obras a Miguel Ángel, aceptándose sus condiciones de modificar el proyecto, desapareciendo una serie de torres y torrecillas inútiles y levantándose la cúpula sobre un tambor. Se ha creado definitivamente el tipo de cúpula occidental y todas las que le sigan, hasta el Siglo XIX, serán imitación de esta. Finalmente, Miguel Ángel proyecta una sola entrada a la que antepone un pórtico adintelado y con doble fila de columnas exentas, consagrándose así el modelo de Brunelleschi en la Capilla Pazzi
.-

Caracteres generales

. Predominio de las plantas centrales con simbolismo cristiano.. Monumentalismo: el hombre deja de ser la medida de los edificios.. Dos etapas con carácterísticas diferentes.- Bramante.. Carácterísticas de su estilo… Importancia de la decoración en su etapa milanesa.. Simplicidad arquitectónica.. Orden, medida, proporción y masa.. Contraste de vacíos y llenos y juego de luces y sombras.. Obras: San Pietro in Montorio. San Pedro del Vati­cano.- Miguel Ángel.. Carácterísticas de su estilo.. Mayor preocupación por los volúMenes que por los espacios.. Urbanismo regular (plaza del Capitolio)… Vislumbra el Barroco: orden gigante, ilusio­nes y engaños, desequilibrios, etc… Obras: el nuevo diseño de San Pedro del Vaticano, la Biblioteca Laurentina y la Plaza del Capitolio.- otros autores: Antonio Sangallo (Palacio Farnesio), Vignola (El Jesús) y Palladio (La Rotonda).

Escultura

En lo estrictamente formal, las delicadezas cuatrocentistas y el amor al pormenor menudo, van a ceder el paso a una grandiosidad monumental y simplificadora. El relieve plano y sutil casi desaparece y se prefiere el bulto redondo y el tamaño superior al natural. La Toscana tiene su más impresionante representación en Miguel Ángel.
Su obra es variada y compleja, desde la poesía hasta la arquitectura o pintura, pero sobre todo la escultura.
Toda su vida transcurre tras la búsqueda del ideal de belleza. Utiliza casi siempre el blanco y compacto mármol. Las figuras de Miguel Ángel son siempre grandiosas; son el arquetipo de hombre. Realiza sus primeras obras bajo la protección de los Médici. Esta primera parte de su obra es aún clásica, como lo demuestra la Batalla de los Centauros.
Después marcha a Roma, donde esculpe su primera Piedad, la de San Pedro del Vaticano, pero la obra más significativa de este momento es su David.
La obra que más interésó a Miguel Ángel fue el mausoleo que Julio II le encarga en vida. No pudo terminarlo, pudiendo solamente esculpir el Moisés y otras figuras, entre las que destacan «Los Esclavos». En los últimos años de su vida, su espiritualidad le lleva a verdaderos arrebatos religiosos y se siente atraído por el tema de la Piedad. Las de ahora son dramáticas, como podemos observar en su última obra:

La PiedadRondanini

Con Miguel Ángel, el equilibrio entre forma bella y movimiento expresivo se romperá en favor del movimiento, lo que será una constante en el Barroco. En adelante el Manierismo tomará esta vía como vehículo de la nueva expresividad.
/////empleo del mármol. . Búsqueda inconformista de la belleza… Grandiosidad física y espiritual (terribili­tá)… Equilibrio entre forma bella y movimiento expresivo… Manifiesta desde los sentimientos más delica­dos hasta las actitudes más dramáticas… Desde la forma acabada hasta la forma incon­clusa, donde se rompe el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu y se anuncia el manieris­mo..

Deja un comentario