03 Ene

Objeto y necesidad de un centro de transformación

Objeto y necesidad de un centro de transformación: Protección de las personas y de los bienes que puedan ser afectados por el propio CT. Conseguir regularidad en el suministro de energía. Normalizar para reducir los tipos de material eléctrico existente. Óptima utilización de las instalaciones a fin de rentabilizar las inversiones.

Situaciones en las que interesa un CT

Puede interesar un CT, cuando:

  • Para independizarse de otros abonados en BT.
  • Para establecer un determinado régimen de neutro.
  • Para beneficiarse de las tarifas de AT (más económicas).
  • Para hacer frente a posibles aumentos de potencia.
  • Para abonados de régimen especial (huertos solares, etc.).

Definición de CT

Definición de CT: Instalación eléctrica provista de uno o más transformadores de AT a BT con la aparellaje eléctrico y obra civil complementarias que sean necesarias. Es una instalación clasificada como de AT de tercera categoría.

Clasificación y tipología de CT

Clasificación y tipología de CT:

Por su localización geográfica

  • CT rurales: Escasa densidad de carga, consumos individuales pequeños. Normalmente están en antena.
  • CT suburbanos: En los entornos de ciudades, densidad de carga media y consumos individuales muy variables.
  • CT urbanos: Densidad de carga alta, conexión en anillo o doble derivación; suministran energía a la red pública de BT.
  • CT industriales: Ubicados en polígonos y zonas industriales; pueden tener consumos individuales muy elevados.

Por su propiedad

  • CT de empresa o de compañía: Es propiedad de la empresa suministradora y de él parten redes de distribución de BT.
  • CT de cliente (de abonado o de particular): Tiene dos partes: la parte de la compañía, formada por dos celdas de línea y una celda de seccionamiento; y la parte del cliente, constituida por celda de protección, medida, transformador y cuadro de baja tensión.

Por la forma de alimentación

Por la forma de alimentación: Pueden ser CT en punta o antena y CT de anillo o doble derivación.

Por su obra civil

Por su obra civil: Hay dos tipos:

Intemperie

Intemperie: Aquellos que están al aire libre. Hay tres tipos:

  • Sobre un apoyo: Normalmente suelen ser de los siguientes materiales: apoyo HV-2000 y metálico de celosía C-2000. La tensión máxima que soportan es de 50 a 100 kVA y solo tienen una sola salida de BT.
  • Compacto: Las medidas de la envolvente suelen ser de 1.20 x 1.90 x 1.80 m. Normalmente tienen puertas de acceso a los distintos elementos y el transformador puede ser como máximo de 50, 100 ó 250 kVA. Tienen dos salidas de BT, pero se pueden ampliar hasta cinco.
  • Sobre dos apoyos: Este tipo está en desuso.

De interior

De interior: Hay distintos tipos como: EPSH y EPSV; en edificios dedicados a otros usos (solo se podrán colocar en el sótano más alto o bien en la lonja, es decir, a nivel de planta calle), prefabricado de superficie y caseta de obra civil.

Normas IBERDROLA para centros de transformación de superficie

Normas IBERDROLA para centros de transformación de superficie (CT):

Envolventes: CP-1 (3.28 x 2.38 m), CP-1T (4.46 x 2.38 m), CP-2 (6.08 x 2.38 m).

TipoCP-1CP-1TCP-2
Composición 2L + 1P
2 celdas de línea
1 celda de protección
1 transformador
2L + 1P ó 3L + 1P
2 ó 3 celdas de línea
1 celda de protección
1 transformador
1 telemando
2L + 2P
2 celdas de línea
2 celdas de protección
2 transformadores
Telemando

Dispositivos de maniobra

Seccionador: Aparato destinado a abrir o cerrar un circuito cuando no está recorrido por corriente. Es de corte visible, con una distancia muy elevada entre los polos de una fase cuando está abierto.

Interruptor: Aparato destinado a abrir o cerrar un circuito en condiciones normales.

Interruptor-seccionador: Es un interruptor que, en posición de abierto, cumple las condiciones de apertura visible de un seccionador.

Interruptor automático o disyuntor: Abre o cierra un circuito en condiciones normales o en condiciones de defecto.

Celdas de media tensión

Celdas de MT: Según su construcción se pueden clasificar en: celdas convencionales y celdas bajo envolvente metálica, que a su vez se pueden clasificar en: corte al aire y corte en SF6, pudiendo ser modulares, compactas o inundables. Según su función pueden ser: celda de línea, celda de protección general, celda de protección de transformador, celda de medida, celda de remonte de barras y celda de seccionamiento.

Celdas convencionales

Celdas convencionales: Son celdas semi-cerradas construidas de fábrica de ladrillo, con una protección por chapa o reja en la parte frontal. Las barras están al aire sobre aisladores y pasan de celda a celda por la parte superior. El reglamento electrotécnico de estaciones transformadoras indica en su artículo 8, apartado C, que los tabiques de separación entre celdas serán de ladrillo enlucido con yeso o materiales de análoga resistencia, terminado en sus cantos con perfil laminado. En los tabiques se fijarán las armaduras metálicas que sirven de apoyo a los diferentes aparatos de maniobra y protección. Las celdas llevarán en su parte anterior cierres constituidos por planchas metálicas u otros materiales que impidan de modo eficaz tocar inadvertidamente la instalación situada en el interior.

Deja un comentario