08 Abr

La poesía épica romana



Relata las empresas bélicas de héroes o personajes míticos. Es uno de los primeros géneros literarios, pues la mayoría de los pueblos cuentan en su tradición con un gran poema épico. Era de carácter oral y no tenía un autor único, sino que era un conglomerado de poemas que cantaban con acompañamiento musical ante un público. Esos cantos fueron puestos por escrito por uno o varios autores que les dieron un tono más homogéneo: ése es el caso de las dos grandes epopeyas griegas: La Ilíada y la odisea. La poesía épica solía escribirse en hexámetros y el gran creador de la épica latina fue Virgilio.

Publio Virgilio Marón (70-19 a.C)

Nace en una aldea de Mantua, es de origen humilde y estudió retórica y filosofía en Roma. No tenía facilidad de palabra ni dominio de sí mismo, era de carácter tímido y sólo practicó la oratoria una vez, no participó en la Guerra Civil y nunca se metíó en política. Finalmente hay que destacar que conocíó a Octavio Augusto y a su hombre de Estado Mecenas. Su obra cumbre es la Eneida:
Es un poema épico latino por excelencia y en él empleó los catorce últimos años de su vida.
Las carácterísticas de la obra son: Glorifica a la familia de los Julios, entroncándolos con Eneas y por tanto con Venus. Es el gran poema nacional romano: Ensalza sus orígenes y su glorioso destino. Imita la obra de Homero: La Odisea y la Ilíada. Se presenta el tema de la predestinación y por último tiene como grandes ejes temáticos: Las hazañas, Troya, el viaje, el sufrimiento…

Publio

Ovidio Nasón (43 a.C-17 d.C):


Vivíó en una sociedad frívolá y con sus poemas se convirtió en un cronista de dicha sociedad, describiendo amores mundanos. Fue uno de los mejores poetas latino y su obra es conocida sobre todo por sus poemas eróticos o de tono mitológico. Escribíó obras más tristes, elegías en las que lamentaba su situación y solicitaba el perdón, pero murió en el destierro sin haber conseguido el perdón. Su obra maestra es la Metamorfósis:
A lo largo de quince libros nos presenta una amplia colección de mitos en los que el denominador común son las transformaciones en vegetales, animales, etc que por voluntad de los dioses sufrieron distintos héroes o heroínas de la mitología. Todo empieza con el Caos y el relato de las cuatro edades en donde se manifiestan los amores de los dioses, luego se narran los amores entre mortales y termina todo con la muerte de Julio César que se transforma en constelación. Los mitos tratados son: Europa, Apolo y Dafne, Eco y Narciso, Píramo y Tisbe,Orfeo y Eurídice, Hades y Proserpina y finalmente Aracne.

La poesía Lírica: Es subjetiva, nocanta las hazañas de un héroe, sino que el poeta se toma a sí mismo y a su alma como tema principal. Se canta al amor , al sentimiento ante la muerte, la fugacidad de la vida, etc. La poesía lírica nace en Roma bastante tarde. Lo único que podría considerarse en los primeros siglos de Roma como precedente de la poesía lírica son «las plegarias a los dioses».

Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C):

Se caracteriza por la perfección de estilo: no deja nada a la improvisación, sino que cada palabra y cada verso están integrados en una estructura perfecta, por eso, sus versos tienen una belleza plástica inigualable. La obseción por la perfección hace que le falte el calor del sentimiento, su poesía resulta un tanto fría, pero la armoniosidad estructural de sus composiciones, el cuidado y el acierto al poner siempre las palabra exacta en el lugar exacto hacen de él, el más perfecto modelo poético de la clasicidad. Entre sus obras destacan:

Las Odas:

composiciones de tema elevadoa través de la cual un autor/a expresa sus pensamientos y sus reflexiones sobre asuntos relacionados con la vida del ser humano, la naturaleza… Los temas de Las Odas son variados: amores, banquetes, partida y regreso de un amigo… Se podrían encuadrar en: Amorosas: dedicadas a Lidia, Pirra, Cínara; Romanas: que celebran las hazañas de Druso y Tiberio; Filosóficas: que resuman filosofía epicúrea: Áurea Mediocritas: Aprecio por lo sencillo y cotidiano, lo que se tiene frente a lo material. Carpe Diem: La vida es corta los años pasan volando y hay que aprovechar y vivir el momento presente. Beatus Ille: Aprecio de la vida tranquila de la felicidad que se respira en la vida del campo, frente a la agitación de la vida de la ciuda y de sus preocupaciones. Fortuna Mutabilis: Conocerse bien y fiarse de uno mismo, sin confiar en la suerte cambiante. Ubí Sunt: La muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece.

Valerio Catulio(85?-54? A.C):

El más genuino representante de la generación de los «poetae novi», con todos los efectos y cualidades de dicha generación: Una juventud dorada, brillante, caprichosa, elitista, frívolá y altanera, sin ideales sociales y muy reaccionarios en cuestiones políticas, aunque muy originales e innovadores en el terreno literario. Sus obras suelen ser elegías y desarrollan temas sobre el amor, la vida y la muerte. Lo más importante de su vida fue su amor por Clodia. Su obra según su temática se puede encuadrar en tres apartados: Poemas eruditos: en los que demuestra su conocimiento de la mitología. Poemas a amigos y enemigos: Dirige a sus amigos poemas llenos de ternura y del más fino humor y a sus enemigos les dirige poemas feroces en los que demuestra su vena satírica. Poemas amorosos: Construyen el bloque más grande en su obra. Todos están dedicados a Clodia, bajo el nombre de Lesbia.

Deja un comentario