29 Mar

11.  MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA.1.-  El plano de la ciudad


En todas las ciudades, las calles son el elemento clave que organiza los barrios y da forma a la propia ciudad.
A través de los planos podemos analizar cuál es la forma urbana que tiene una ciudad y entender su evolución y presente. El emplazamiento es el lugar concreto donde se encuentra una ciudad. El asentamiento de una ciudad depende de la topografía del terreno. Las situadas en la costa a su función comercial, como Cartagena, y otras cerca de un río. La localización de una ciudad es su situación con respecto a otros lugares. Su situación está relacionada con la función que. A lo largo de la historia las prácticas urbanísticas han ido cambiando, mejorando los medios de transporte, cambiando las preferencias artísticas y estéticas…

1.1PLANO IRREGULAR

En el mundo occidental, este tipo de plano se corresponde con la parte antigua de las ciudades. En ocasiones todavía es posible reseguir el trazado de las antiguas murallas. Esta delimitación marcada por las murallas provocaba que se aprovechase todo el espacio interior disponible. Todo ello sin planificación ni orden aparente. Numerosas ciudades españolas conservan todavía hoy el perímetro amurallado medieval: Lugo, Cáceres… El paso del tiempo han ido introduciendo algunos cambios que han deteriorado estos barrios antiguos. Las calles se han adaptado a las exigencias modernas del tránsito Los sectores monumentales acostumbran a estar bien adecuados porque son zonas de interés artístico y turístico.

1.2. PLANO RADIOCÉNTRICO

En ocasiones es tal la centralidad de algún edificio o monumento histórico que llega a condicionar la forma de ordenamiento del plano de una ciudad. Así, desde este punto central parten calles y avenidas se alejan del centro, es el plano radial o radiocéntrico. El plano radial se completa y perfecciona con la apertura de vías concéntricas que permiten la conexión entre los distintos barrios. Esta forma urbana acostumbra a ser muy impactante.

1.3. PLANO ORTOGONAL

este tipo de plano tuvo gran éxito en el Siglo XIX así como en el Siglo XX. Se denomina también plano reticular o en cuadrícula y presenta una forma simple según la cual las calles se cortan perpendicularmente entre sí y en la que las fachadas de los edificios configuran el trazado de las calles. Ello hace que las manzanas de viviendas sean cuadradas o rectangulares y los edificios tengan una disposición muy ordenada. En el Siglo XIX, este tipo de trama facilitaba el rápido desplazamiento de las fuerzas. Favorece los desplazamientos por los ejes verticales y horizontales pero complica los trayectos transversales: esto favorece la apertura de vías en diagonal. Durante el Siglo XIX los ensanches se destinaron a la residencia de la clase media y burguesa. En el Siglo XX algunos barrios periféricos nuevos también se diseñaron siguiendo un plano ortogonal.

1.4. PLANOS DEL Siglo XX

Hay dos modelos básicos de arquitectura: la ciudad jardín y la ciudad funcionalista racionalista. –

Ciudad jardín

A finales del Siglo XIX Una ciudad  debía tener tanto actividades productivas como de servicios y equipamientos y ser prácticamente autosuficiente. En Gran Bretaña pronto se tergiversaron los objetivos iniciales y las ciudades jardín se construyeron como urbanizaciones de segunda. Actualmente, los barrios de viviendas adosadas de muchas ciudades españolas son una herencia totalmente alterada de aquellas casas.

-Ciudad funcionalista o racionalista

se creía que la arquitectura debía ser útil antes que bellapor lo que se centraron en la utilidad, en la España de los años 1960 a 1980 el modelo inicial de ciudad funcionalista se tergiversó, de manera que hoy existen muchos barrios o polígonos residenciales que son simplemente una concentración de bloques de pisos sin la calidad suficiente, con pocos equipamientos.

2.-Principales rasgos morfológicos de la  ciudad en España

 El emplazamiento que viene condicionado por el relieve y la situación, Morfológicamente la ciudad  es el resultado de la combinación de una serie de planos y la construcción de una serie de edificios. La podemos dividir en tres grandes zonas: el casco o centro histórico (la ciudad preindustrial), el ensanche o ciudad industrial y por último, la zona de expansión periférica.
-El centro histórico es el resultado de siglos de historia. Es la zona más monumental de la ciudad, generando una importante actividad administrativa. Sin embargo, el mantenimiento de los edificios, la estreches de las calles, ruidos…etc. Han contribuido a una despoblación y envejecimiento poblacional de esta zona. No siempre resulta así, y hay ayuntamientos que han sido muy permisivos con el derribo y nuevas construcciones.
-El ensanche urbano u orla perimetral situado en torno al centro histórico, constituye hoy también el centro comercial y administrativo de muchas de estas ciudades. También han estado condicionado por el ferrocarril. También en las zonas perimetrales del ensanche se construyeron zonas industriales y barrios obreros con escasos servicios, calles mas estrechas, escasez de zonas abiertas, etc.
La periferia urbana en la actualidad tiene una gran variedad de espacios, abarcando desde amplios polígonos industriales, a grandes centros comerciales y de ocio, barrios obreros con grandes bloques de pisos, urbanizaciones de unifamiliares, tanto de protección oficial como libres,  barrios de chabolas e incluso áreas residenciales de segunda residencia y de ocio, instalaciones deportivas y hoteleras.

3.-La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad

Tiene tres grandes áreas: –
Las áreas residenciales, que son las que ocupan la mayor parte del entramado urbano.-
Las áreas industriales también van desplazándose a medida que la ciudad crece hacia la periferia o el extrarradio, donde el suelo es más barato y tiene menos problemas por los ruidos y humos que generan. –
Las áreas comerciales suelen estar repartidas por toda la ciudad, pero se concentran especialmente en el llamado CBD. También podemos hablar de una especialización de ciudades por la función principal que realizan. En España encontramos ciudades con función religiosa, función turística, militar, industrial, portuarias y cultural o universitaria.

Deja un comentario