12 Jul

El punto. Sensaciones que pueden crear la asociación de puntos, explicando cada una de ellas. definicion la más simple de las formas visuales que se presentan a nuestra percepción, el punto tiene una forma y una dimensión.

Sensaciones

:

Estatismo:

puntos centrados, simétricos, horizontales, colores fríos.

Movimiento:

puntos desplazados del centro, asimétricos, verticales, distribución irregular, colores cálidos.

Proximidad:

puntos grandes, muy juntos, concentraciones, colores cálidos.

Lejanía:

puntos pequeños, separados, dispersos, colores fríos.

Agresividad:

puntos desiguales, formaciones asimétricas, inclinadas, colores cálidos.

Serenidad:

puntos iguales, formaciones simétricas, horizontales, colores fríos.

Propiedades de la línea

Contiene gran expresividad gráfica.Expresa dinamismo, movimiento y dirección.Crea tensión en el espacio.Crea separación de espacios.La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.Sus propiedades vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación, su forma y su color.
La línea en la composición.la línea horizontal expresa equilibrio. No hay estabilidad sin una línea horizontal de referencia, esto se debe a que nos movemos en un plano horizontal.

La línea vertical:

produce elevación, movimiento ascendente. También equilibrio, pero inestable, que se corrige con otras en posición horizontal.

La línea inclinada:

expresa tensión, dinamismo, inestabilidad, desequilibrio. Sensación de fuerza y monumentalidad.
la línea quebrada se genera cuando se alteran dos empujes, el horizontal y vertical. Su efecto es dinámico, inestabilidad, cambio continuo.
linea curva la más dinámica. Produce un efecto de acción y movimiento. Y puede ser circular, libre, ondulada y quebrada.

Naturaleza de la arcilla

Es uno de los minerales más abundantes, se formo a partir de rocas ígneas a través de un proceso de envejecimiento geológico hace milenios. Su composición química es un aluminosilicato hidratado. Contiene alúmina y sílice y agua. Existen diferentes tipos de arcillas, varían su color, el tamaño de partículas y temperatura de cocción.

Terminología corriente de la arcilla


Barbotina:

es una arcilla con una consistencia de mayonesa. Es utilizada para unir dos piezas de arcilla o para decorar cerámica.

Plástico:

Cuando la arcilla está lo suficientemente húmeda para que se pueda doblar sin agrietarse, pero para que no se pegue a superficies o a las manos.

Estado de cuero:

cuando ha perdido algo de agua, mantiene humedad, no se puede añadir más arcilla y solo quitar con utensilios.

Secado a hueso:

se a secado completamente, ha cambiado de color y tamaño. La pieza debe secarse gradual y uniformemente, si no la pieza podría romperse.

Cochura:

Acción de cocer la arcilla a su correspondiente temperatura.

Etapas de la cochura


100 grados:

expulsión de la humedad atmosférica.

400-600 grados:

expulsión del agua de la combinación química. Cambio ya irreversible.

Vitrificación:

ciertos componentes de la arcilla se funden y forman una estructura cristalina, que produce dureza y durabilidad.

Características comunes de la arcilla

La arcilla es plástica cuando está suficientemente húmeda. La arcilla se contrae a medida que se seca y se vitrifica. La arcilla se endurece a medida que se seca .

Almacenamiento y recuperación de la arcilla

De un día para otro o de un intervalo de varios días, se almacena la arcilla con su mejor grado de plasticidad, en una bolsa de plástico cerrada, para que con el aire no se seque. Conforme se va terminando el trabajo, se almacena con la bolsa ligeramente abierta y pase al estado de cuero para poder hacer los detalles.Para poder recuperar la arcilla puede ser de dos formas: almacenándola en la bolsa de plástico con un trapo húmedo o dejar secar totalmente la arcilla, picarla en un recipiente y añadir agua hasta conseguir el grado de humedad.

Utensilios utilizados en el modelado de arcilla

Palillos de modelar. Hechos de madera, con diferentes formas y tamaños.Vaciadores. Punteros .Rodillos. Espátulas. Tornetas. Soletas de metal.

Curvas de cocción del horno eléctrico

La grafica tiene dos variables: temeratura y tiempo. Será precido que se vayan calentando las piezas gradualmente hasta alcanzar la temperatura deseada (980 grados9 y que se enfríen lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente y se puedan sacar con las manos.

Definiciones de esmaltes cerámicos

Conjunto de materiales que funden y vitrifican al ser sometidas a una temperatura determinada.-Vidrio supercongelado.-Compuesto, o mezcla de ellos, que se funden total o parcialmente a temperaturas superiores a 650º y que se unen con un soporte que puede ser una pasta cerámica, vidrio o metal.

Clasificación de los esmaltes

Transparentes.-Opacos brillantes.-Opacos mate.-Semitransparentes-Semiopacos-Semimates-Semibrillantes#Incoloros#ColoreadosRecomendaciones generales de utilización del esmalte.
Los esmaltes deben ser mezclados con agua.Se utlizará un 60-80% de agua. La mezcla se remueve en un mortero o agitando con batidora.

Modos de aplicación del esmalte


Aplicación a pincel:

Depositándolo sobre la pieza, sin arrástralo.

Esmaltado por suspensión:

Las piezas se introducen por un costado, se mantienen 1 o 2 segundos sumergidas y se extraen por el costado opuesto. Así la capa es regular por todas partes.

Esmaltado por vestido:

Se sujeta la pieza a mano o calzada con listones de madera sobre un recipiente y se vierte durante unos segundos.

Otros:

Pulverizador. 

Performance:

evento artístico en el que se presenta una acción pero que incluye una cierta presencia, utilización de elementos; objetos, tecnología audiovisual, espacio, publico, etc… 

Materiales: madera:

dureza equilibrada.

Piedra:

material escultórico.-

Piedra caliza:

roca sedimentaria blanda, fácil de trabajar. –

Marmol:

material perdurable perfecto pulido. –

Alabastro:

frágil, quebradizo, fácil de trabajar. –granito.  Hierro:
gran posibilidad expresiva diferentes técnicas: soldado, fundido, corte.

Bronce:

se le da forma con utilización de moldes.

Arcilla:

se utiliza mucho y para cocerse su grosor ha de ser fino.

Escayola:

poco duro utilizado para reproducciones de modelo.

Eps:

 utilizado mucho actualmente, ligereza y fácil trabajo. 

Técnicas aditivas:

son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. También se quita sobrante, pero básicamente se añade. 

Técnicas por deformación:

técnica de la forja planchas recortadas y deformadas. 

Técnicas por acumulación:

consiste en unir diversos elementos para crear la obra final. 

Técnicas sutractivas:

en las que se quita madera de un bloque previo:

-talla en piedra:

con cinceles se trabaja, Con modelos en 3D, con plantillas en el bloque (alzado, perfil y planta).

-talla en madera:

dibujo, modelo en barro, sacador de puntos compases y reglas (herramientas.)

-talla en eps:

bocetos (ALZ PLAN PERF), herramientas: cuchillos, maquina de hilo caliente, sustituye a la arcilla.

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