21 Feb

Localización del sonido.
Capacidad para determinar la ubicación de una fuente sonora.
La localización se produce en un espacio de coordenadas
tridimensionales (horizontal, vertical y distancia de la fuente)./Ubicación lateral (coordenada horizontal o azimut)pistas provenientes principalmente de las diferencias de intensidad y del tiempo en que las ondas sonoras llegan a cada una de nuestros oídos:diferencias interaurales o claves biaurales. Suceden debido a las diferencias entre los estímulos que llegan a cada oído.Se traducen en tres efectos principalmente:1.
El sonido tarda tiempos diferentes a llegar a uno y el otro oído(diferencia interaural de tiempo). Puede calcularse a partir de las diferencias en las distancias que tienen que recorrer las ondas para llegar a cada oído.2. El nivel de intensidad sonora que llega a ambos oídos es diferente, es lo que deno-minamos diferencia interaural de intensidad.3. La ond sonora llega a cada oído en una fase distinta: diferencia interaural de fase. Localización de sonidos en la coordenada de elevación la información lo obtenemos utilizando claves espectrales, relacionadas con las ondas reflejadas por la cabeza y la oreja.El sonido que llega dentro de la oreja es diferente del sonido emitido por la fuente: función de transferencia funcional.Para loca-lizar la fuente de emisión sonora,utilizamos la información de las ondas que llegan por la oreja rebotando en las diferentes formas que la confor-man junto a la cabeza.Este hecho en ocasiones provoca disminuciones de
la intensidad de algunas frecuencias que llegan al tímpano, y en cambio, en otras ocasiones se produce una mejora de la intensidad…La estimación de la distancia de la fuente sonora:
Sonoridad o volumen del sonido,Altura tonal del sonido,Paralaje de movimiento,Claus visuales,Cantidad relativa de sonido indirecto./Sonoridad o volumen del sonido.A mayor distancia de la fuente sonora, el sonido llega con un menor volumen o sonoridad (constancia perceptiva de sonoridad).Es útil en especial en sonidos fami-liares./Altura tonal del sonido.A mayor distancia de la fuente sonora, el
sonido llega con una menor altura tonal (más grave), a causa de que las frecuencias bajas(sonidos graves), por tener una LO larga,atraviesan mejor las barreras y obstrucciones del entorno que las frecuencias altas
(sonidos agudos), que tienen una LO corta./Paralaje del movimiento
Similar a lo que ocurre en la visión del movimiento.Si nos movemos, los sonidos mas cercanos parecen cambiar en mayor medida de posición relativa./Claus visuales.Las claves visuales ayudan a localizar con mayor
precisión la ubicación y la distancia a la cual se encuentra la fuente sonora.
• Pero cuando las claves visuales no coinciden con las claves auditivas para la localización del sonido, confiamos más en las claves visuales →
CAPTURA VISUAL.La captura visual consiste en atender visualmente
a un estímulo que aparentemente constituye la fuente de procedencia de un sonido, aunque realmente no lo es.Cantidad relativa de sonido
indirecto.A mayor distancia de la fuente sonora, mayor cantidad relativa de sonido indirecto,puesto que es más probable que el sonido rebote en las superficies del entorno antes de llegar a nuestros oídos.Percepción del sonido en espacios cerrados.Sonido directo.Sonido indirecto y Efecto de precedencia./Efecto de precedencia.En los espacios cerrados, el sonido directo llega a nuestros oídos antes de que el sonido indirecto.
• En este caso, el sonido directo (el que llega antes)es el sonido que nuestro sistema auditivo considera como lugar de procedencia del sonido• Por lo tanto, el sonido que llega primero (sonido directo) es el que nos sirve para determinar la ubicación de la fuente sonora.• Fusión: Se percibe como un solo sonido(máx. 5 milisegundos…)/Análisis del ambiente auditivo
Principios del agrupamiento perceptivo en la audición:Ubicación,Similitud de timbre,Parecido de tono,Similitud temporal,Inicio y fin,Buena conti-nuación,Experiencia,Ubicación.Tendemos a agrupar (o a percibir como
procedentes de la misma fuente sonora)los sonidos procedentes de una única orientación en el espacio, o bien de un lugar que cambia de manera gradual (si la fuente sonora se mueve).Parecido de timbre.Tendemos a agrupar (o a percibir como procedentes de la misma fuente sonó-ra)aquellos sonidos que suenan con un timbre similar o parecido.
Similitud de tono.Tendemos a agrupar (o a percibir como procedentes de la misma fuente sonora)aquellos sonidos que suenan con una altura tonal similar o parecida./Proximidad temporal.Tendemos a agrupar (o a percibir como procedentes de la misma fuente sonora)aquellos sonidos que se siguen con rapidez o que se suceden muy cercanos en el tiempo.
Inicio y fin.Tendemos a agrupar (o a percibir como procedentes de la misma fuente sonora)aquellos sonidos que empiezan y acaba-n simultáneamente./Buena continuación.Tendemos a agrupar (o a percibir como procedentes de la misma fuente sonora)aquellos sonidos que sue-nan de manera similar o que cambian de manera uniforme, aunque en algún momento sean interrumpidos por otro sonido./Experiencia.La expe-riencia permite la formación de ESQUEMAS MELÓDICOS, como
representaciones mentales de melodías conocidas, que ayudan al agrupamiento auditivo.

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