21 Ene

Anatomía del Estómago

El polo inferior, antes llamado tuberosidad menor, es la parte más baja del estómago, o sea, la misma de la forma en «J». El fondo del estómago se continúa con el cuerpo, cuyas paredes anterior y posterior están unidas por un borde izquierdo y otro derecho, llamados curvaturas mayor y menor, respectivamente.

Interiormente, el estómago está recorrido por pliegues, más visibles cuanto más vacío se encuentre. El estómago está constituido esencialmente por una túnica de musculatura lisa, revestida superficialmente por la túnica serosa peritoneal e interiormente por una tela submucosa de tejido conectivo laxo que la separa de la mucosa gástrica.

Las hojas peritoneales revisten las paredes anterior y posterior del estómago en la curvatura menor.

Estructura Histológica y Celular

La túnica mucosa del estómago se inicia en el nivel del cardias. Esto lo hace diferente al revestimiento poliestratificado del esófago. El epitelio de revestimiento está formado por células cilíndricas ricas en gránulos de mucinógeno. Las células mucosas, muy semejantes a las del revestimiento superficial, se encuentran a todo lo largo del tubo glandular.

Ricas en granulaciones, producen pepsinógeno. Las células cimógenas prácticamente solo existen en la mitad profunda de los tubos glandulares.

Zonas de Transición y Vascularización

En los linderos del cuerpo gástrico existe en realidad una zona de transición. El tubo glandular es tortuoso, menos profundo y frecuentemente ramificado; su pared está formada sobre todo por células mucígenas y por escasas células parietales.

Ambas curvaturas del estómago están recorridas por un arco arterial del que se desprende una gran cantidad de ramos que se encargan de irrigar ricamente el órgano:

  • Arco de la curvatura menor: Se forma por la anastomosis de las arterias gástricas derecha e izquierda.
  • Curvatura mayor: Está recorrida por las arterias gastroepiploicas derecha e izquierda.
  • Arterias gástricas cortas: Llegan al estómago por el ligamento gastrolineal y proceden de la arteria lienal (esplénica) o de una de sus ramas.

El resto de los vasos linfáticos del estómago va a los linfonodos, que acompañan a los vasos gastroepiploicos. El estómago es inervado por fibras simpáticas y parasimpáticas.

Funciones del Estómago en la Digestión

Debido a que los alimentos se ingieren más rápidamente de lo que el intestino delgado puede digerir y absorber, una de las funciones principales del estómago es servir como cámara de mezclado y reservorio. Después de la ingestión, el estómago fuerza a intervalos convenientes una pequeña cantidad de material hacia la primera porción del intestino delgado.

Cuando está vacío, tiene el tamaño de una gran salchicha, pero es la porción más distensible del tubo digestivo y puede albergar gran cantidad de alimentos. En el estómago:

  1. Continúa la digestión del almidón.
  2. Comienza la digestión de proteínas y triglicéridos.
  3. El bolo semisólido se convierte en líquido (quimo).
  4. Se absorben algunas sustancias específicas.

Patologías Gástricas: Gastritis y Úlceras

Gastritis Aguda y Crónica

Existen la gastritis aguda y la gastritis crónica, las cuales presentan síntomas con similitudes. Los síntomas de la gastritis aguda incluyen:

  • Sensación de malestar en la parte superior del abdomen (que puede escalar a dolor intenso).
  • Inapetencia y repugnancia frente a la comida.
  • Eructos, náuseas y vómitos.
  • Lengua sucia y, en ocasiones, tendencia a las diarreas.

El tratamiento para la gastritis aguda implica la supresión de la causa, reposo, aplicación de calor sobre el vientre y medidas dietéticas basadas en una dieta ligera.

Variantes de la Gastritis Crónica

  • Gastritis superficial.
  • Gastritis atrófica: Existe un marcado adelgazamiento de la mucosa gástrica y desaparición de las glándulas gástricas; no es reversible (Atrofia gástrica).
  • Gastritis hipertrófica.

Sus síntomas suelen ser muy variables, con periodos de remisión o inexistencia de molestias, y otros en los cuales se exacerban, semejando a la gastritis aguda. Las causas incluyen comer de prisa, sin horarios fijos, excesos cuantitativos o alimentos demasiado condimentados. También influyen la insuficiencia cardiaca crónica, trastornos en la formación del jugo gástrico o la presencia de úlceras.

El tratamiento inicial es similar al de la gastritis aguda, priorizando la regularidad en las comidas y, en casos indicados, el uso de medicamentos anticolinérgicos.

Úlcera Péptica

Se denomina úlcera péptica para resaltar que el factor causal es el jugo gástrico (ácido y rico en pepsina), el cual ha atacado, erosionado y ulcerado una zona circunscrita de la mucosa gastroduodenal, como si la hubiese comenzado a digerir.

Esta úlcera es causada por una constelación de factores: el aumento de la secreción gástrica, la disminución de la resistencia de la mucosa (por fallos en la pared o en la capa protectora de moco) o ambos factores a la vez. Las complicaciones incluyen la hemorragia gastroduodenal y la perforación gástrica.

Finalmente, la endoscopia digestiva es fundamental para identificar lesiones ulceradas de aspecto maligno que puedan infiltrar el cuerpo y el antro gástrico.

Deja un comentario