02 Ene

Explica qué es un equipamiento cultural (argumentando la importancia de su ubicación respecto a sus funciones) y describe cómo sería el “ideal” según López de Aguileta.  (6.2. Concepto equipamiento cultural) La ubicación de un equipamiento cultural vertebra el diseño de una ciudad.  Porque en torno a los equipamientos hay movimiento de personas.  Es una influencia para el barrio  y la comunidad porque nacen otros negocios y oportunidades.

Los equipamientos culturales son infraestructuras diseñadas para realizar actividades.  Éstos pueden ser; de carácter polivalente (están pensados ​​para realizar diversas actividades diferentes; centros socioculturales) o de carácter sectorial (pensados ​​para realizar actividades concretas;
museo, teatro).  La ubicación de un equipamiento  cultural define el diseño de una ciudad porque en torno a los equipamientos se generan movimientos de gente (gente que va al teatro, a un museo…).  Surgen nuevos negocios alrededor, el transporte público hace paradas cerca de los equipamientos… COMUNICACIÓN (Si todos los equipamientos culturales están en un sitio la vida de la ciudad sólo se haría en este sitio, los beneficios sólo recaen en una parte de la  ciudad y esto no está bien). El equipamiento ideal según López de Aguilera debe tener una buena ubicación (fácil reconocimiento y comunicaciones para acceder), funcionalidad (diseñado de acuerdo con el uso que se le dé), accesibilidad física (transportes, sin barreras arquitectónicas  y buena señalización), accesibilidad psicosocial (sin barreras psicológicas), polivalencia, flexibilidad, calidad constructiva y buenas dotaciones. Su funcionamiento debe tener mecanismos de participación ciudadana


– Explica lo que es un museo.  

Equipamiento cultural de carácter permanente, sin ánimo de lucro, abierto al público.  Encargado de mantener, exponer, investigar, restaurar y preservar el patrimonio cultural;  material e inmaterial. 

– ¿A qué tipo de museo se refiere el planteamiento?  Definir con vocabulario técnico.  

ECOMUSEO→ Museo que expone el estilo de vida de una comunidad (folclore, tradiciones, comida, música…) está gestionado por la comunidad. 

– ¿Qué nombre pondrías a este nuevo museo?  

Museo creativo

– Por último, indica las funciones principales que tienen los museos.

1. Conservar, catalogar, exhibir y restaurar las colecciones.  Según criterios, científicos y didácticos

2. Investigar y promover la investigación respecto a las colecciones

3. Elaborar y publicar catálogos y monografías

4. Organizar exposiciones periódicas

5. Desarrollar actividades didácticas respecto al contenido de las exposiciones/temática del museo


Explica los principales tipos de públicos. Necesidades a las familias: la visita no tiene que ser demasiada cansada, tiene que cumplir el doble objetivo de entretener y educar., el museo tiene que ofrecer buenos servicios para el descanso y espacios para cambiar a los bebés, para darlos de comer y sin barreras arquitectónicas para poder desplazar el cochecito. 

Grupos educativos: número de servicios suficiente, espacios donde almorzar, lugares donde guardar ropa y carteras y lugares donde un grupo de al menos 10 personas puedan estar juntos en una sala.. 

Personas con discapacidad: 

Las personas con discapacidad visual habrá que proporcionar textos en Braille sobre una superficie plana ligeramente inclinada y audioguías para planificar la visita y para dar información sobre la exposición, acompañadas con reproducciones de material termoformado,

Las personas con discapacidad auditiva hay que asegurarse que toda la información sonora puede consultarse visualmente, que las presentaciones audiovisuales están subtituladas y explicaciones traducidas al lenguaje de los signos.

Las personas con discapacidad física se ha avanzado mucho en la inexistencia de barreras arquitectónicas y con servicios adaptados, pero también hay que tener en cuenta que los expositores tienen la altura adecuada para ser vistos desde una silla de ruedas y espacios amplios a las salas para desplazarse.

Turistas: hace falta audioguías en el máximo de lenguas posibles o folletos informativos para que puedan acceder al máximo de información posible de las exposiciones


Define qué es un equipamiento cultural e indica los tipos que existen. Añade ejemplos concretos de tu entorno más cercano para cada una de las tipologías.  (6.2 págs 1 y 2)

Una equipación es un edificio de uso comunitario, que dispone de una determinada dotación y está orientado a la prestación de ciertos servicios y a la realización de determinadas actividades.

• DE CARÁCTER POLIVALENTE:

Orientados a la difusión: Casa de la Cultura,

Orientados a la participación: Centro Sociocultural, Centro Cívico, Hotel de Asociaciones, Ateneo,

Orientados a la creación: Fábrica Cultural,

Orientados a la creación de sinergias: Parque de Industrias Culturales,

Orientados en la educación y a la participación: Universidades Populares

DE CARÁCTER SECTORIAL: Teatro, Auditorio, *Rockòdrom, Biblioteca, Museo, Filmoteca, Cine, Conservatorios, Escuelas de Música, Escuelas de teatro, Escuelas de Artes plásticas,…..

Explica, utilizando vocabulario técnico, qué es la interpretación del patrimonio

La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio.


Actividades de animación en la lectura: conjunto de actividades propuestas para favorecer la lectura y el aumento de personas lectoras.  

La animación lectora busca favorecer el consumo de la literatura y la motivación.  

– Actividades previas a la motivación: Visita a una biblioteca, Taller de recomendaciones.(poner un tablero donde la gente que se ha leído un libro ponga una recomendación),Presentación de libros, Mercado de intercambio de libros, Bookcrossing.  

– Actividades durante la lectura: Tertulias literarias, Tertulias didácticas, Tertulias a través de las TAP, Libro foro.  

– Actividades posteriores a la lectura: Talleres artísticos, Actividades lúdico-festivas, Encuentros con el autor/a, TAP

En cuanto a la activación del patrimonio, enumera (y define brevemente) los elementos patrimoniales y las principales líneas generales de acción que se establecen para cada uno. 

Monumentos y bienes inmóviles: las líneas de acción son la recuperación, la activación y la conservación, la difusión (visitas guiadas, talleres…)  y para la reelaboración o redefinición de las funciones de los edificios para que sean útiles para la  comunidad.

Museos: las líneas de acción son la conservación, recuperación y difusión.  

Bibliotecas y hemerotecas: las líneas de acción son la conservación, recuperación y difusión.  

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