08 Sep

Refrigeración por agua


Por unas oquedades hechas en el bloque del motor, entorno a los cilindros, a la culata, a la cámara de explosión y a las válvulas de escape circula una corriente de agua. El agua es la encargada de absorber el calor. Todo esto recibe el nombre de cámara de agua o camisa de agua. El agua entra al motor por la parte baja del bloque de cilindros y sale por la mas alta, con el fin de evitar la formación de bolsas de vapor.

Circulación forzada

La circulación del liquido para transferir el calor del motor al radiador se consigue por medio de una bomba, conectada entre el radiador y el motor. Esta bomba aspira el agua fría del radiador desde su parte inferior y lo conduce hacia el motor. Para enfriar el agua del radiador se instala un ventilador.
La bomba y el ventilador son movidos por el cigüeñal.

Circulación por termosifón

Aprovecha la diferencia de peso entre el agua caliente del motor y la fría del radiador. El agua fría entra al motor por la parte inferior del bloque, desde donde sube a la parte alta a medida que se calienta. El enfriamiento del agua en el radiador se produce gracias a un ventilador conectado al cigüeñal. El agua fría baja a la parte inferior del radiador y vuelve a entrar al bloque por la parte mas baja. Así se logra un movimiento circulatorio natural debido a la diferencia de densidad del agua caliente respecto a la del agua fría.

Regulación de la temperatura del motor:

el termostato es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor. El termostato se instala a la salida de agua del bloque motor. Consiste en una válvula mandada por una especie de acordeón redondo de metal muy fino ondulado que, cuando está frío y encogido, aplica la válvula contra su asiento y cierra el paso al radiador. El agua de las camisas no puede renovarse y se caliente deprisa; cuando ha alcanzado una temperatura entre 60ºC y 70ºC, el alcohol o éter de dentro de acordeón al convertirse en vapor, y el metal de fuelle al calentarse, hacen que éste se dilate comenzando a abrir la válvula, que deja pasar al agua hacia el radiador. El termostato debe estar abierto del todo al llegar el agua a 80ºC. Si el agua tiende a enfriarse y baja de 70ºC, el termostato se encoge y va cortando la circulación para mantener la temperatura.

Radiador:


transmite al aire el calor sustraído al motor por el agua de refrigeración. Esta compuesto por un deposito inferior y otro superior unidos por el dispositivo de refrigeración. El deposito inferior lleva el agua hasta el conducto aspirante de la bomba. Desde el motor el agua caliente vuelve al deposito superior del radiador o a la bomba si el termostato esta cerrado. Así el agua caliente pasa del deposito superior al inferior enfriándose por la corriente de aire provocada por la marcha del vehiculo.

De panal:

formado por tubos de sección hexagonal unidos entre si lateralmente. Dada la forma de los tubos, el agua puede pasar entre ellos mientras el aire lo hace por el interior de cada tubo, llevándose el calor depositado por el agua.

Tubular:

formado por numerosos tubos. La corriente de aire provocada por el ventilador y la marcha del vehiculo pasa por entre tubos y aletas evacuando el calor que el agua les ha cedido.

Bomba de agua:

son bombas del tipo centrifugo . La bomba recibe el movimiento del motor por medio de poleas. Dispone de conductos de aspiración e impulsión. El primero va conectado a la parte inferior del radiador, de manera que el giro del rodete centrifugue el agua lanzándola hacia la periferia, para salir hacia el bloque motor por el conducto de impulsión, acoplado directamente al bloque motor a las camisas de agua.

Ventilador:

el agua que circula por el radiador es enfriada por el ventilador. Actualmente los ventiladores están controlados termostáticamente. Se activa cuando el termocontacto, situado en el deposito inferior del radiador.

Funcionamiento del electroventilador

Cuando la temperatura del lequido refrigerante activa un interruptor 1 del termocontaco, la corriente que llega de la batería al borne 3 del termocontacto sale por el borne 1 pasa por la resitencia 3 y llega al ventilador 1 . Debido a la caída de tensión que produce la resistencia el ventilador gira lentamente. Si la temperatura sigue subiendo, el termocontacto cierra el interruptor 2 y da corriente al relé x el borne 1 . El relé se exita y cierra su contacto pasando corriente desde el borne 3 al 5 , permitiendo el paso de corriente hacia el ventilador, que ahora gira a máxima potencia

Funcionamiento del relé:


llega corriente al electroimán del relé, éste se convierte en un imán y crea un campo magnético. El campo magnético atrae a la armadura y empuja a los contactos metálicos haciendo que se toquen. La corriente pasa a los contactos y estos permiten el paso de la corriente al dispositivo que este conectado al relé.

Deja un comentario