26 Jul

Neoclasicismo en Hispanoamérica

El neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrollo desde mediados del siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XIX

Características

Predominio de la razón en el acto creador: oposición a lo imaginativo-emocional.

Intensión didáctica moralizante: “ensenar deleitando”, la obra poética como vehículo doctrinario.

Imitación de la naturaleza: representación fidedigna de la realidad hombre naturaleza.

Imitación de los clásicos: motivos mitológicos grecorromanos, presencia del bucolismo, escritura reflexiva de los antiguos: Aristóteles y Horario.

Sentido más universal que local: se aleja de lo locas y va tras la búsqueda de lo esencial, permanencia temporal.

Métrica uniforme: medida de los versos, equilibrio de los versos, la creación regida por modelos y leyes.

Romanticismo Histórico Social

El romanticismo fue un movimiento de muy amplia proyección donde predomina la imaginación y el sentimiento.

El romanticismo histórico social fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos y sociales.

Características

Visión crítica de la realidad: el historiador romántico juzga explicarse el hecho que presenta y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

Visión subjetiva del hecho histórico: como el “yo” del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partido ante los mismos.

Apoyo en fuentes documentales: los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales. Por esto debe ir a la fuente y no basarse en crónicas por relatos de segunda mano.

Estilo poético: como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia, por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer mediante figuras literarias tales como: metáfora, interrogación, exclamaciones, imágenes de todo tipo, entre otros.

Novela Romántica

Es un género literario en donde está presente el idilio como elemento estructurante de la acción, predomina la imaginación y el sentimiento, generalmente tiene un final feliz.

Características

El idilio como elemento estructurante de la acción: la novela sentimental romántica se caracteriza porque tiene como soporte básico el idilio y sus alternativas en un medio de clima sentimental.

Exaltación del yo: uno de los rasgos definidores del romanticismo es la exaltación del yo presente en sus obras, por esta razón puede confundirse el autor con el protagonista y narrar en primera persona.

Presencia de los elementos autobiográficos: el autor romántico introduce en sus obras muchos aspectos sobre su vida.

Idializacion del ambiente natural: la idializacion del paisaje y el subjetivismo que este presenta son para muchos críticos la característica romántica más definidora. Los estados de ánimos de los personajes se ven reflejados en el paisaje.

Presencia del color local: el color local sirvió de consigna para cumplir con el principio “inspírate en lo propio” que sirvió de motor al romanticismo.

Exotismo romántico: los románticos comúnmente chocaban con la realidad que los circundaba, por esto iban hacia países y ambientes remotos como método de escape espiritual.

Temas y recursos románticos: se mezclan y se desarrollan los 4 temas fundamentales del romanticismo: el amor, la muerte, la naturaleza y la religión cristiana.

Novela “María”. Autor: Jorge Isaacs.

El eje central de la novela va a ser la relación de los desdichados amores de los adolescentes: Efraín, hijo de un rico hacendado de la región del Cauca y su prima María.

Al comienzo de la novela el niño Efraín es enviado a estudiar a Bogotá. Después de 6 años de ausencia el joven regresa al hogar paterno y pronto comienza a manifestar su amor por María que se convirtió en una bella adolescente. Entre ambos va a surgir un idilio tierno e inocente en forma inesperada María enferma, víctima de ataques epilépticos, el mismo mal por el cual había muerto su madre. Efraín desesperado, atraviesa el rio a caballo para traer el médico que sanara a su amada.

Su padre decide enviarlo a Londres por lo cual los jóvenes enamorados se ven obligados a separarse. Durante un año se mantienen vivas las relaciones mediante cartas. Efraín recibe la noticia de que María ha enfermado por lo que emprende su viaje de regreso, cuando llega ya la joven ha muerto. Efraín sumergido en su inmenso dolor decide abandonar su casa y perderse en la inmensidad en busca de lo desconocido.

Lirica Romántica

Es aquella que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de la realización de un individuo en una sociedad no burgués.

Características

Exaltación del yo: los románticos se caracterizan porque en sus obras el “yo” ocupa el primer plano. Esto se manifiesta en la lirica por el predominio del sentimiento y de la pasión.

Intima correspondencia entre el arte y la vida: en todas las manifestaciones artísticas los románticos reflejan los aspectos más significativos de su propia vida.

Identificación de la naturaleza con los estados de ánimos del poeta: los románticos trataban de identificar la naturaleza con sus propios estados de ánimos, por esto la lirica presenta el paisaje humanizándolo, incorporado al mundo emocional del poeta.

Presencia del elemento religioso: el elemento religioso, junto con el amor, la muerte y la exaltación de la naturaleza constituyen los grandes motivos románticos. El sentimiento religioso puede manifestarse de dos formas o maneras: la afirmativa, que es viendo en Dios una fuente permanente del bien y la negativa, que es señalando las contradicciones que permiten la vacilación de las creencias.

Preocupación por los elementos metafísicos de la existencia: es la preocupación por hallar una explicación a las cosas que escapan de la razón humana.

Polimetría: los románticos establecieron la libertad métrica en todos sus aspectos. En un mismo poema podían entrar la mayor cantidad de estrofas y cualquier cantidad de metros.

Recursos expresivos de la línea romántica: 1) uso de adjetivos para dar mayor énfasis a la expresión.

2) la lengua poética romántica se caracteriza por el uso de imágenes literarias.

3) en la lirica romántica predomina la emoción y tiende a conmover.

4) uso de la hipérbola romántica.

5) uso frecuente de las licencias métricas.

Deja un comentario